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ENERGIAS ALTERNATIVAS

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Autor: ANA GONZALEZ GUISASOLA

E-mail: anagogu@educastur.princast.es

Área: TECNOLOGÍA

Nivel: SECUNDARIA



INTRODUCCIÓN

panel solar.jpg Hoy en día, toda nuestra vida se desarrolla con una total dependencia de la energía eléctrica. Muchas formas de obtención de esta energía parten de los combustibles fósiles, lo que supone una doble problemática: su inminente agotamiento, y los problemas medioambientales que su explotación está originando.

Este hecho nos obliga a buscar formas alternativas de obtención de electricidad, y algunas de ellas ya se utilizan actualmente con gran éxito.

Mediante esta WebQuest, vais a estudiar algunas de estas formas alternativas de obtención de energía eléctrica: transformación de formas de energía, instalaciones e impacto que supone su implantación en nuestra sociedad.

TAREA
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La central de producción eléctrica de nuestro concejo es altamente contaminante, pues es una central térmica que trabaja mediante la combustión de carbón. Los gases emitidos han producido una lluvia ácida que ha destruido toda la vegetación de la zona, y todos los vecinos están muy preocupados por el grave problema que se ha generado: la central térmica debe ser sustituida por una fuente de energía no contaminante, y existen varias alternativas.

Imaginad que sois un grupo de trabajadores de vuestro concejo, contratados para buscar información acerca de las energías alternativas que podrían aprovecharse para ubicar una central de producción eléctrica en el concejo.

Vais a trabajar en grupos de tres personas. Cada uno tendrá un cargo dentro del grupo:

-Técnico: tratará la información estrictamente científica acerca de cada una de las posibilidades.
-Periodista: buscará información acerca del impacto visual que podría producir cada una de las alternativas propuestas, así como el impacto social, aceptación de una nueva forma de producir electricidad, qué gastos de inversión inicial serían precisos.
-Administrativo: será el encargado de elaborar el informe que posteriormente vais a presentar al ayuntamiento, guardará la información que vayáis encontrando en formatos adecuados (disquete, memoria flash), así como todos los impresos que hayan sido necesarios.

Elaborado el informe, haréis una presentación al alcalde, indicando todas las ventajas e inconvenientes de cada una del as alternativas propuestas.

PROCESO

grafico solar.jpg Para elaborar el informe seguiréis el siguiente guión:

1.- Energía Eólica.

¿Qué es la energía eólica?
¿Cómo funciona un aerogenerador?
Impacto visual de los aerogeneradores, aceptación social.
Principales ventajas y desventajas.

2.- Energía Solar.

¿Qué es la energía solar?
¿Cuáles son las distintas formas de aprovechamiento de esta energía?
Impacto visual de un campo de placas solares, aceptación social.
Ventajas y desventajas.

3.- Energía Nuclear.

¿Qué es la energía nuclear?
¿Cuáles son los principales procesos de extracción de energía del uranio?
¿Qué riesgos existen?
Impacto visual de una central nuclear, problemas de aceptación social.
Ventajas principales.

RECURSOS

solar.jpg En estas páginas encontraréis la información necesaria para elaborar el informe:

Asociación de Industria del viento Danesa - http://www.windpower.org/es/pictures/index.htm
Lycos - http://usuarios.lycos.es/ama/texto.htm
Web energías renovables - www.energias-renovables.com/
Web educación - http://roble.pntic.mec.es/csoto/eolica.htm
Instalaciones de Energía Solar - http://www.construir.com/Econsult/Construr/Nro59/document/solar.htm
Libro electrónico \"Ciencias de la tierra y del medio ambiente\". - http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/150EnSolar.htm
Centro de estudios de la energía solar - www.censolar.org
Monografías.com - http://www.monografias.com/trabajos/enuclear/enuclear.shtml
wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear
wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta tres aspectos:
-los contenidos del informe presentado.
-la presentación oral del mismo.
-el trabajo en grupo.

1.- Valoración del informe:

-Contenidos científico-tecnológicos del informe (trata todos los temas, diferencia los distintos tipos de energías).
-Presentación en Word (portada con título, nombre, curso; índice, paginación, buen formato).

2.- Exposición oral:
-Dominio de vocabulario científico-tecnológico.
-Razonamiento adecuado a las preguntas del público.

3.- Trabajo en grupo:
-Grado de colaboración dentro del grupo.
-Aceptación del papel dentro del grupo.

CONCLUSIÓN

solar fotovoltaica.jpg Como habéis visto, existen varias formas alternativas de obtener energía eléctrica sin emisión de gases contaminantes a la atmósfera, a pesar del impacto visual y los problemas de aceptación social que suponen las instalaciones.

La energía eólica y la solar, además de ser una buena alternativa para la obtención de energía eléctrica, son renovables.

Pero, ¿qué opinas de la energía nuclear? ¿Supone realmente una alternativa a las actuales formas de obtención de energía eléctrica? ¿Crees que algún día podremos superar los problemas de aceptación de sus instalaciones?

CRÉDITOS

Agradecimientos a:

Centro de estudios de la energía solar.
Asociación de la Industria Danesa del Viento.
Web energías-renovables.com
Web www.aula21.net


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