EL RELIEVE DE ESPAÑA

Autor: Mª Ana Suárez Fernández                Área: Conocimiento del Medio                 Nivel: 3º de Primaria

E-mail: manasf@educastur.princast.es

INTRODUCCIÓN

Espana1.jpgSabemos reconocer el mapa de España, así como el de Asturias pues ahora nos interesa conocer también donde se encuentran situadas el resto de comunidades autónomas, los ríos principales de nuestro país así como los principales montes y cordilleras puesto que de esta manera cuando nos hablen de Andalucía, los Pirineos o del río Tajo sabremos donde se encuentran y podremos situarlos en el mapa y tener una orientación.

 

 

 

niños estudiando.jpg

TAREA:                                                               

La tarea consistirá en conocer los principales sistemas montañosos y ríos y situarlos en el mapa.

Repasar las comunidades autónomas así como sus capitales.

Conocer los picos más altos, del relieve español.

 

montaña de picos de europa.jpgPROCESO:  

Conocer los principales sistemas montañosos de España y situarlos en el mapa.

Conocer los ríos más importantes y saber donde se encuentran.

Identificar los picos más altos del relieve español.

Situar las comunidades autónomas.

Repasar lo aprendido.                              

 

RECURSOS:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Spain.png/280px-Spain.png

http://www.clubdelamar.org/rios.htm

http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/relieve.htm

http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/images/mapa_espana_aut_mpm.gif

http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/3eso/mapa_mudo_politico_espana.pdf

http://www.xtec.es/~ealonso/flash/mapasflash.htm               

http://www.elhuevodechocolate.com/geograf.htm


Además de poder utilizar los atlas y enciclopedias de la biblioteca


 


EVALUACIÓN:

Utilizaremos la siguiente escala:

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

No conocen las comunidades autónomas y no son capaces de identificarlas

Conocen alguna comunidad autónoma pero no son capaces de situarlas en el mapa.

Conocen alguna comunidad autónoma y la sitúan correctamente en el mapa.

Conocen las comunidades autónomas así como sus provincias y su situación geográfica.

 

SISTEMAS MONTAÑOSOS Y RÍOS DE ESPAÑA

No conocen los sistemas montañosos ni los principales ríos de España y no son capaces de identificarlos.

Conocen los principales sistemas montañosos y ríos más importantes pero no saben situarlos.

Conocen los principales sistemas montañosos y ríos más importantes localizándolos.

Conocen los sistemas montañosos y los ríos de España y los sitúan adecuadamente en el mapa.

 

RECOGIDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Recogen la información de forma incompleta y son incapaces de organizarlos.

Recogen poca información y no la organizan bien.

Recogen información pero poco organizada.

Recogen información y la organizan adecuadamente.

 

TRABAJO EN GRUPO

Son incapaces de trabajar en grupo.

Realizan el trabajo pero sin implicarse mucho en el tema.

Participan y trabajan bien en el grupo.

Trabajan activamente en grupo implicándose y colaborando.

 

USO DE INTERNET

Necesitan ayuda para navegar por internet no saben buscar la información

Navegan por los enlaces sugeridos pero con la ayuda del profesor.

Usan los enlaces sugeridos y navegan  por la red.

Usan adecuadamente los enlaces y navegan por la red de forma autónoma.

 

PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS

Poco elaborados y con escasa información.

Elaboración suficiente de los materiales.

Adecuada elaboración de los materiales y de la información recogida.

Buena elaboración de los materiales, adecuada presentación de la información.

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN:

Seréis capaces de situar y localizar los principales ríos y sistemas montañosos de nuestro país.

También habéis aprendió a utilizar Internet como una herramienta útil e interesante para obtener información.

Con vuestro trabajo:

·        Habéis repasado las comunidades autónomas.

·        Conocéis los principales ríos de España.

·        También conocéis mejor los principales sistemas montañosos.

·        Habéis aprendido a trabajar en equipo, ¡qué os viene muy bien!

·        Y, lo más importante vais a compartir con vuestros compañeros todo lo que aprendisteis.

GUIA DIDÁCTICA:

Destinatarios serían alumnos con dificultades de aprendizaje, (en este caso para alumnos de 3º de primaria ) en el área de Conocimiento del Medio.
El trabajo se realizará en pequeño grupo (3 alumnos).
Se emplearan 4 sesiones de una hora semanal, y se utilizará también una sesión de Ed. Artística para realizar un mapa con todo lo estudiado.


Objetivos:
Conocer y situar los principales ríos de España
Conocer y situar los sistemas montañosos de nuestro país
Localizar y memorizar las comunidades autónomas.
Utilizar el ordenador como fuente de información.


Contenidos:

 Conceptos:

·        Los principales ríos de España.

·        Los sistemas montañosos.

·        Comunidades Autónomas.

·        Internet.

Procedimientos:

·        Localización y enumeración de los ríos más importantes de España.

·        Localización y enumeración de los principales sistemas montañosos.

·        Enumeración y localización de las comunidades Autónomas.

·        Utilización del ordenador como fuente de información.

Actitudes:

·        Motivación por conocer y situar los principales ríos, montañas y las comunidades autónomas dentro del mapa de España.

·        Disfrute del uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de la información.

 

PROCESO:

A lo largo de cuatro sesiones los alumnos serán capaces de alcanzar los objetivos señalados. Siempre fomentando el trabajo en grupo, partiendo de sus conocimientos previos para luego familiarizarse con la búsqueda de información en la red con la supervisión del profesor, la elaboración de dicha información para luego poder plasmarlo en la elaboración del mapa que presentarán al resto de compañeros.

 

VARIACIONES:

El grupo estará formado en un principio por tres alumnos que son los que mayores problemas de aprendizaje presentan pero este podrá variar en número en función del criterio del profesor.

 

RECURSOS:

 

·        Biblioteca del aula y del centro.

·        Ordenadores del aula de informática del colegio.

·        Libro de texto.

 

EVALUACIÓN:

 

Se hará de forma continua, mediante la observación de la realización de la tarea y el grado de consecución de los objetivos programados.

 

 


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