LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

WebQuest para 1º Bachillerato de Ciencias Sociales

Asignatura: Economía

Autora: Belén Pérez González

 E-mail: belenperezglz@yahoo.es

             

Inicio | Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Recursos |Conclusión | Guía didáctica |

Introducción

La integración económica no es un fenómeno moderno. Algunos países europeos, Gran Bretaña, Alemania, Francia se construyeron a partir de un proceso integrador que eliminó las barreras comerciales que separaban distintos mercados regionales.

 

Pero lo que si diferencia a nuestro tiempo del pasado es la proliferación de propuestas de integración económica entre distintos países, cualquiera que sea su grado.

 

Los retos que el fenómeno de la creciente internacionalización y globalización de la economía mundial impone a los países, tales como la exigencia de una mayor competitividad de sus economías, explican esa intensificación  de los deseos integradores y conducen a la formación de áreas económicas tales como son, entre otras, la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). 

 

                                                                                                   

De los distintos procesos de integración económica, destacaremos: el área de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión económica y monetaria. Con respecto, cada una de ellos, se pretenden que llegues a conocer qué son, el grado de unión de sus economías, su importancia, que des ejemplos así como que valores los efectos de la integración sobre las economías de los países que forman el área integrada.

La Tarea

Las tareas a realizar son las siguientes:

1. Presentar, por escrito, un trabajo, en el que expliquéis en qué consisten una serie de formas de integración económica entre países,  deis ejemplos de cada una ellas señalando ventajas e inconvenientes e indicando los países que lo forman y las razones por las que han decidido seguir esa forma de integración.

2. Tenéis que incluir en el trabajo un planisferio politico mundial, en el que se reflejen esos ejemplos con sus países componentes.

 

El Proceso

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:

1.    El trabajo se realizará por parejas, libremente establecidas. Cada uno de los miembros de la pareja debe colaborar tanto en la búsqueda de la información como en la de contestar a las cuestiones que se plantean.

2.    Se realizará en 5 sesiones de 55 minutos en el aula de informática del centro.

3.    Una vez establecidas las parejas, debéis contestar a las cuestiones a,b y c que se plantean a continuación. Se han de presentar a la profesora, por escrito, en formato DIN A-4 debidamente redactadas, con portada, índice, paginadas, y utilizando un procesador de textos, en un trabajo o informe final.

a)       Decir que es la integración económica y las razones de la integración económica entre países.

b)      De las principales formas de integración económica señaladas a continuación: zona de libre cambio, unión aduanera, mercado común, unión económica y monetaria, debéis:

 

-         indicar en que consiste cada una de ellas

-         buscar ejemplos actuales de cada uno de esos procesos, señalando: los países que lo componen, cuando se estableció, deducir ventajas e inconvenientes, indicar cual es el más avanzado y el proceso por el cual se llegó a este último.

 

Toda esta información se ha de presentar en forma de tabla, en la que en una parte se ponga la forma de integración y en la otra se de respuesta a toda la información que se pide.

 

c) Señalar en un planisferio político mundial los ejemplos de distintas áreas de integración económica. Para distinguirlas se deben destacar cada una de ellas con colores diferentes y los países que integran cada una de ellas del mismo color.

 

 

 

Evaluación

 

CRITERIOS

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

PRESENTACION

Desordenada e incompleta

Correcta presentación aunque incompleta

Buena presentación, ordenada y adecuada

Muy buena presentación, ordenada y adecuada

 

CONTENIDOS

Datos erróneos.

Las respuestas no se ajustan a las preguntas y algunas no se contestan

Las respuestas son adecuadas a las preguntas pero se dan pocos datos y/o incompletos.

Falta de claridad

La mayor parte de las preguntas fueron contestadas con precisión y rigor.

 

Todas las preguntas fueron  contestadas de forma exhaustiva, precisión y rigor

 

VOCABULARIO ECONÓMICO EMPLEADO

Usa pocos términos económicos  y de forma imprecisa

Utiliza suficientes términos económicos pero de forma imprecisa

Utiliza bastantes términos económicos y de forma precisa

 

Uso abundante y correcto del lenguaje económico

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Ninguna de las fuentes de información están documentadas

Alguna de las fuentes de información están documentadas

Todas las fuentes de información están documentadas pero de forma escasa

Todas las fuentes de información están adecuadamente documentadas

 

USO DE INTERNET

Necesita supervisión para navegar por los enlaces sugeridos y navegar a través de los sitios

Usa sólo ocasionalmente los enlaces sugeridos y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia

Puede usar los enlaces sugeridos de Internet para encontrar la información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia

Usa con éxitos los enlaces sugeridos de Internet e incluso busca otros y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia

 

COHESIÓN DEL GRUPO

Ningún tipo de cohesión.

Trabajo individual

Débil grado de cohesión

Buena cohesión

Actúan como un solo equipo. Ambos participan de las tareas.

 

TRABAJO EN EL AULA

Se aprovechó poco el tiempo de clase

Se aprovechó casi todo el tiempo de la clase

Se aprovechó bastante el tiempo de la clase

Se aprovechó todo el tiempo de la clase.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

Recursos

Para buscar las información que necesitáis para elaborar el trabajo podéis utilizar los siguientes links:

 

www.eumed.net/cursecom/17/17-1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki

http://www.europa.eu.int/

http://www.ecb.int/ (en inglés)

http://www.monografias.com/

http://www.aseansec.org/ (en inglés)

http://www.mercosur.int/

http://www.comunidadandina.org/

http://secretariat.efta.int/ (en inglés)

www.historiasiglo20.org/europa/index.htm

 

Para el mapa:

 

-          Imágenes de Google.

-          go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

 

El mapa también se puede comprar en cualquier librería.

 

Conclusión

 

En el transcurso de vuestro trabajo, habéis aprendido algo acerca de:

 

-          qué son los procesos de integración económica y las razones de dicha integración

-          distintos procesos de integración económica entre países

-          ventajas e inconvenientes de cada uno de esos procesos

-          ejemplos de los mismos.

 

Para finalizar el trabajo, te propongo que realices una reflexión personal sobre los siguientes aspectos, contestando a las preguntas planteadas a continuación:

 

-          ¿son solo razones de índole económica las que explican los procesos de integración o existen otras de distinta naturaleza? En caso afirmativo, indica cuales

-          Y sobre todo ¿crees necesaria la integración económica entre países? Justifica tu respuesta.

 


Guía Didáctica

 

 

 

INTRODUCCION:

 

Esta Webquest ha sido desarrollada como material del curso “WEBQUEST: UNA HERRAMIENTA PARA LA CREACION DE UNIDADES DIDACTICAS A TRAVÉS DE INTERNET” organizado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

 

La actividad consiste en que tras la búsqueda por parte de los alumnos a través de distintas páginas web de información  sobre la integración económica entre países, los alumnos sean capaces de responder  a una serie de cuestiones relativas al tema, planteadas por la profesora.

 

ALUMNOS:

 

Esta actividad se dirige a los alumnos de 1º de Bachillerato que cursen la materia de Economía. Dentro del currículo establecido para la materia en el Decreto 69/2002 de 23 de mayo de la Consejería de Educación del Principado de Asturias se encuadraría en el Bloque correspondiente a la Economía Internacional.

 

Para el desarrollo de la actividad los alumnos solo necesitan conocer previamente el significado de algunos conceptos económicos, tales como comercio internacional, libre comercio, aranceles, barreras comerciales no arancelarias, etc. Asimismo, se requieren conocimientos mínimos de informática cómo saber manejar  un procesador de textos así como el uso de buscadores de Internet.

 

 

CURRICULO:

 

             -  OBJETIVOS

 

1. Saber en qué consiste la integración económica entre países.

2. Comprender las razones por las cuales los países se integran económicamente

3. Diferenciar entre área de libre comercio, unión aduanera, mercado común e integración económica y monetaria

4. Evaluar las ventajas e inconvenientes de los distintos procesos de integración económica.

5. Conocer distintos ejemplos representativos de cada uno de los procesos de integración económica analizados.

 

            - CONTENIDOS

 

CONCEPTOS

 

1.Concepto de integración económica

2. Razones de la integración económica entre países.

3.Tipos de integración económica

 

-          área de libre comercio: concepto y ejemplos

-          unión aduanera: concepto y ejemplos

-          mercado común: concepto y ejemplos

-          unión económica y monetaria: concepto y ejemplos

 

      4. Ventajas e inconvenientes de los distintos procesos de integración económica.

 

PROCEDIMIENTOS

 

1. Búsqueda  a través de Internet de la información solicitada

2. Evaluación de las razones de la integración.

3. Elaboración de una tabla en la que se analicen distintas formas de integración económica entre países, dando ejemplos de las  mismas.

4. Representación en un planisferio político de los países que forman parte de los distintos ejemplos de integración económica analizados

 

ACTITUDES

 

1. Toma de conciencia de la creciente integración económica entre países.

2. Colaboración entre los miembros del grupo en la realización de las tareas encomendadas.

3. Preocupación por el rigor en la búsqueda de la información solicitada así como en la respuestas a las cuestiones planteadas

4. Presentación en tiempo y forma del trabajo final.

 

PROCESO:

 

El trabajo se realizará por parejas. Cada uno de los miembros de la pareja debe colaborar tanto en la búsqueda de la información como en la de contestar a las cuestiones que se plantean.

 

La actividad se desarrollará en 5 sesiones de 55 minutos en el aula de informática del centro, de las cuales la mayor parte de ellas se dedicarán a la búsqueda de información en distintas páginas web para que el alumno pueda realizar las tareas encomendadas 

 

Las respuestas a las cuestiones que se plantean en cada una de las actividades se han de presentar, junto con las conclusiones, debidamente redactadas, en un trabajo o informe final por escrito con un procesador de texto a la profesora.

 

RECURSOS:

 

Para el desarrollo de la actividad se requiere:

 

- Sala de informática con Internet.

 

La búsqueda de información se puede realizar en los siguientes sitios web:

 

www.eumed.net/cursecom/17/17-1.htm: Grupo investigación de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga

http://es.wikipedia.org/wiki: Enciclopedia mundial colaborativa

http://www.europa.eu.int/: Página Oficial de la Unión Europea

http://www.ecb.int/ (en inglés): Página oficial del Banco Central Europeo.

http://www.monografias.com/: Página con colección de artículos monográficos en diversos temas.

http://www.nafta-sec-alena.org/: Página oficial del Tratado de libre comercio de América del Norte.

http://www.aseansec.org/ (en inglés): Página Oficial de la asociación de Naciones del Sudeste Asiático

http://www.mercosur.int/: Portal oficial del Mercado Común del Sur

http://www.comunidadandina.org/: Página Oficial de la Secretaria de los países que forman la Comunidad Andina

http://secretariat.efta.int/ (en inglés): Página oficial de la Secretaria de los Países que forma la Asociación Europea del Libre Comercio.

www.historiasiglo20.org/europa/index.htm: Página web de la historia del siglo XX

 

 

Para el mapa:

 

-          Imágenes de Google.

-          go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

 

El mapa también se puede comprar en cualquier librería.

 

- Otros sitios proporcionados por los alumnos.

 

EVALUACION:

 

La evaluación de la actividad se hará conforme a lo establecido en la página del alumno.

 

Nota aclaratoria: El apartado presentación, no se refiere a la presentación oral al resto de compañeros ya que no es exigido en este trabajo, sino que se refiere a la presentación material (orden, pulcritud, índice, etc) del trabajo final que se le pide al alumno.

 

CONCLUSION:

 

Esta actividad pretende hacer ver a los alumnos la importancia, que en el contexto actual de la economía caracterizada por los procesos de internacionalización y globalización, cobra la formación de áreas económicas con distintos grados de integración  con el fin de mejorar la competitividad de los países que forman parte de esas áreas.

 

Como referencias bibliografías utilizadas se pueden citar:

 

En relación a la parte económica:

-          http://www.ecomur.com/

-          http://www.eumed.net/

-          http://www.ecobachillerato.com/

-          http://www.webeconomia.com/

-          http://www.aulafacil.com/

 

Para obtener información sobre la elaboración propiamente de la WebQuest, se pueden utilizar los enlaces

 

Volver a INICIO