Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

EL NACIMIENTO DE LA ESCRITURA

Autor: CARMEN ARIAS

Área: AMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

Nivel: 2º Ciclo ESO

E-mail:



INTRODUCCIÓN
image001_imagen.jpg

Uno de los descubrimientos más decisivos para que avanzaran la ciencia y la comunicación entre los hombres fue la escritura. Leer y entender un texto quiere decir interpretar las manchas de la tinta sobre el papel según un código conocido. El alfabeto. Los primeros sistemas de escritura utilizaban pictogramas o dibujos que representaban objetos y conceptos fácilmente identificables.

A través de esta página vais a descubrir cuándo, dónde y porqué apareció la escritura, cuáles fueron los primeros signos que se utilizaron y cuál fue la evolución de los mismos, cuáles fueron los primeros soportes que se emplearon, cómo era la sociedad de aquella época y quienes se encargaban de la tarea de “escribir”.

TAREA
image003_imagen.jpg

Vamos a hacer grupos de dos alumnos para dedicarnos a buscar información sobre los aspectos que el profesor vaya asignando a cada grupo, de forma que una vez que finalice el plazo dado, elaboraremos por escrito un informe que tras una breve puesta en común dejaremos en carpetas, en nuestra clase, para que los compañeros interesados puedan ver, comparar, contrastar y aprender de los diferentes trabajos presentados

Las tareas a realizar serán las siguientes:

1- ¿Dónde surgió la escritura?

2- ¿Porqué surgió la escritura?

3- ¿Cuándo surgió la escritura?

4- Tipos de escritura (en que consistían y cuales eran los signos que empleaban)

5- Soportes en que se escribia

6- ¿Cómo era la sociedad en aquel momento?

7- ¿Quiénes eran los escribas y cómo se llegaba a ser uno de ellos

8- Buscar tipos de escritura en la actualidad

PROCESO
mesopotámica

Trabajarás en grupos de 2 personas.

Para la realización de la tarea dispondrás de 4 sesiones de clase del Ámbito Sociolingüístico:

- Dos sesiones se dedicarán a la búsqueda de información (cada sesión la dividiremos en dos partes,40 minutos para buscar la información y 15 minutos para la organización de dicha información).

- Dos sesiones se dedicarán a la presentación del trabajo al resto de los compañeros.

RECURSOS
meso3_imagen.jpg

Para poder completar las actividades que se os marcan, se facilitan una serie de direcciones donde podreis encontrar información relativa a las mismas:

- • http://egiptografia.wordpress.com/2007/08/
- • http://www.geocities.com/zaguan2000/201.html#Intro
- • http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html
- • http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico
- • http://www.dearqueologia.com/escritura_sumeria01.htm
- • http://www.proel.org/alfabetos/sumerio.html
- • http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme
- • http://images.google.es/images?q=+escritura+cuneiforme&hl=es&rlz=1T4GGLJ_es___ES174&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=images&ct=title
- • http://www.economicas-online.com/Cont-ImportanciaCiencia.htm
- • http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=125
- • http://www.aedeweb.org/files/actividades/conferencia%207.doc
- • http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/cuneif.html
- • www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-antigua/webs-hay-saber-mesopotamia.html?x1=W-911&ap=1&x=20070717klphisuni_22.Kesm/historia/historia_00200.html?=
- • http://www.hiru.cohttp:
- • http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/cronologias-soportes-escritura.html?x1=20070417klplyllec_1.Res&x=20070417klplyllec_583.Kes
EVALUACIÓN
tortuga_imagen.jpg
 

 

MUY BIEN

BIEN

REALIZADO

A MEDIAS

INSUFICIENTE

Trabajo en grupo 

 

Completaron todos los apartados y aportaron datos nuevos

 

Completaron las tareas y trabajaron en común realizando el trabajo

 

Completaron la mayoría de las tareas y solicitaron ayuda.

 

Completaron algunas tareas y estas las presentaron desordenadas.

 

No completaron la mayoría de las tareas y trabajaron desordenados.

 

Trabajo individual

 

Excelente presentación. Ha utilizado recursos de Internet y otros. No tiene errores gramaticales.

 

La presentación del trabajo es buena. Utilizó los recursos propuestos.

Presenta algún error gramatical.

 

Presentó el trabajo de forma simple. En algunos apartados la información es pobre. Errores gramaticales

 

Presenta el trabajo desordenado y se ve una simple copia o pegado de información. Oraciones incompletas.

 

No presenta el trabajo o este está desordenado o mal redactado. Mínima información.

 

Escala de estimación: PUNTUACIÓN:

MUY BIEN 

 BIEN

REALIZADO

A MEDIAS

INSUFICIENTE   

21-25

16-20

              11-15

5-10

           1-5

CONCLUSIÓN

El trabajo te ayudará a :

Aprender a usar los medios informáticos tanto para buscar información como para elaborarla.

Trabajar en colaboración con otros compañeros y aprender a exponer tu trabajo

Saber presentar tus trabajos tanto por escrito, siguiendo un esquema dado, como oralmente ante tus compañeros.

Adquirir los conocimientos necesarios para poder responder a las preguntas de cuándo, dónde y porqué surgió la escritura, cómo era la sociedad en aquel momento, qué tipo de signos empleaban y cuál fue su evolución y quienes tenían como cometido escribir.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)