WEBQUEST

¿A qué jugaban en la Edad Media?

WebQuest para Tercer Ciclo de Educación Primaria

Área Curricular de Educación Física

Autor: Gloria Menéndez López

gloriadl@educastur.princast.es

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |

 

Introducción

 

¡Hola amigos!

Se presenta ante vosotros el

“Caballero de la Hermosa Armadura

¿Os apetece hacer un viaje por el tiempo?

 

Acercaros un momento a la Edad Media,

una época en la que los campesinos vivían en aldeas

y los nobles en fantásticos castillos,

en la que delicadas princesas eran rescatadas

de las garras del dragón

por valerosos caballeros que montaban a caballo,

en la que los caballeros utilizaban la lanza y la espada

y los magos la magia,

en la que los juglares y trovadores

cantaban épicas historias de cruzadas…

 

Pero… nunca os habéis preguntado…

¿Cómo vivían, qué hacían cuando no estaban en guerra?…

¿A qué jugaban?... ¿Cómo se divertían?

Aquí os invitamos a pasear por el maravilloso mundo de la Edad Media.

 

La Tarea

 

Como ya sabéis, la vida durante la Edad Media no era igual para todos.

Unos vivían mejor que otros.

También los juegos que practicaban unos y otros eran diferentes.

 

*    Por ese motivo, deberéis dividiros en grupos de 4 ó 5 personas.

Cada grupo deberá elaborar un fichero de juegos

con los distintos juegos que se practicaban en la época medieval.

 

En las fichas se incluirá:

·        Origen, fecha aproximada y lugar.

·        Quiénes jugaban (nobleza, pueblo llano…)

·        Con qué jugaban (qué materiales utilizaban, pelotas, palos, espadas…)

·        Por qué y para qué se jugaba

(juegos relacionados con las labores del campo,

juegos de entretenimiento, juegos de guerra…)

·        Cómo se jugaba, qué reglas tenía.

 

*    Por otro lado, también deberéis recoger información

acerca del adiestramiento de un caballero en la Edad Media,

desde su infancia, pasando por la adolescencia cuando se hace escudero,

hasta su edad adulta.

 

*    Además, recogeréis información sobre los torneos y las justas,

quien los practicaban, para qué, cómo y dónde.

 

*    Luego se contrastarán las distintas investigaciones

realizadas por todos los grupos,

y se organizará una puesta en común general.

Realizaréis un debate sobre la función que

el caballero medieval tenía en la sociedad de aquella época,

y si su figura sería necesaria en la actualidad.

 

*    En colaboración con otras áreas, como la de Plástica,

elaboraréis algún material necesario para practicar los juegos medievales,

tales como un tablero de ajedrez,

y escudos, espadas y lanzas para los torneos.

 

*    Por último, llevaremos a la práctica algunos de los juegos medievales

que se puedan aplicar en nuestras clases de Educación Física,

algún juego de pelota, ajedrez, y la representación de torneos y justas.

 

 

El Proceso

 

Organización del grupo

 

La clase estará organizada en grupos de 4 ó 5 alumnos y alumnas (grupos mixtos). Cada grupo deberá realizar todas las actividades propuestas. Se supone que cada grupo de alumnos y alumnas pertenecen a la misma orden de caballeros. Con lo cual deberán elegir un nombre para dicha orden.

 

Nº de sesiones disponibles

 

Disponemos de 6 ó 7 sesiones. Las 3 ó 4 primeras sesiones se realizarán en el aula de informática, con los ordenadores. La siguiente sesión se llevará a cabo en la clase de plástica (con la colaboración del maestro o maestra de plástica). Y por último, se tratará de organizar en el gimnasio y patio, en 1 ó 2 sesiones de Educación Física, unos Juegos Medievales.

 

 

 

ACTIVIDADES

 

1. Conocemos los juegos de la Edad Media

Consiste en buscar información acerca de los diferentes juegos que practicaban en la Edad Media, y cubrir un fichero de juegos en el que se señale, el origen del juego, quién lo practicaba (nobles o campesinos, mujeres u hombres, mayores o niños), con qué se jugaba (lanzas, palos, pelotas…), donde y como se jugaba.

 

·        http://nea.educastur.princast.es/caballeros/

·        http://www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia4.htm

·        http://universalis.mforos.com/1222880/5761757-diversiones-en-la-edad-media/

·        http://www.cribr.com/ficha/11236

·        http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

·        http://historiatenis.iespana.es/inicio.htm

·        http://www.etclibros.es/n1/002_1.pdf

·        http://html.rincondelvago.com/ocio-en-la-edad-media-en-espana.html

·        http://html.rincondelvago.com/el-deporte-en-la-edad-media.html

·        http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=602

·        http://es.wikipedia.org/wiki/Soule

·        http://www.castillodeniebla.com/body_visita4.htm

·        http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/1-3.pdf

                                                                                   

 

2. Conocemos la figura del Caballero

Se trata de buscar información sobre la educación que recibía el caballero, desde que era niño y escudero, hasta la edad adulta, su preparación para la guerra, etc.

Tendrán que completar un cuestionario y una serie de ejercicios.

 

·        http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

·        http://www.cocotton.com/elcid/popup.htm

·        http://www.quixote.tv/torneo.htm

·        http://www.arcobosque.com/toxoph.htm

·        http://www.edadantigua.com/edadmedia/edadmedia.htm

·        http://www.ociocaballo.com/articulo_caballeros_062004_a1.htm

·        http://www.antropos.galeon.com/html/caballero.htm

·        http://www.aceros-de-hispania.com/El-Cid-Campeador.htm

·        http://www.acosomoral.org/cid2.htm

                                                                                    

 

3. Los torneos y las justas

Buscarán información sobre los torneos y las justas principalmente.

Contestarán un cuestionario.

 

·        http://www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia4.htm

·        http://www.lilliputmodel.com/articulos/rafael_lopez/torneos/torneos.htm

·        http://www.quixote.tv/torneo.htm

·        http://www.oscurossecretos.com.ar/index.php?op=articulos&task=verart&aid=123

·        http://www.vigoenfotos.com/baiona/t_arribada_torneo_2.html

                                                                                  

 

4. Debate: ¿Crees que hoy en día existen caballeros? ¿Consideras necesaria la figura del caballero en la actualidad?

Tratarán de contestar a las dos preguntas propuestas, cada grupo consensuarán sus respuestas. Posteriormente se realizará un debate con el resto de la clase.

                                                                                     

 

 

5. Armas y armaduras

En la clase de plástica elaborarán distintas armas con materiales de desecho o reciclados (cartones, palos de escoba, etc.). Cada grupo deberá elaborar su escudo de armas, una lanza, una espada, un casco y un caballo.

 

·        http://www.arcobosque.com/toxoph.htm

·        http://www.arcomedievo.net/ma1.htm

·        http://www.proyectosalonhogar.com/Tecnologia/Armas_edad_media.htm

·        http://html.rincondelvago.com/armas-y-armaduras.html

·        http://www.prodigyweb.net.mx/astillero/

·        http://childtopia.com/index.php?module=home&func=manualidades&idphpx=manualidades-infantiles

                                                                                     

 

6. Juegos Medievales

En la última sesión iremos al patio o al gimnasio y organizaremos un torneo, unas justas y otros juegos como coger la cinta, carreras de caballos, etc.

                                                                                      

Evaluación

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

TRABAJO EN EQUIPO

La colaboración entre los miembros del grupo ha sido escasa o nula.

La colaboración y el trabajo en equipo ha sido esporádico, lo que ha repercutido en el desarrollo de forma inadecuada de algunas de las tareas propuestas.

Algunas tareas han sido desarrolladas de forma cooperativa, aunque otras se han elaborado de forma individualizada.

Todas las tareas han sido desarrolladas cooperativamente y de forma adecuada y correcta.

 

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO POR ESCRITO

Presentación desordenada y errónea de los trabajos escritos, (fichas, preguntas, etc.)

Presentación regular, trabajos incompletos.

Buena presentación de los trabajos, aunque sin completarlos del todo.

Trabajos muy completos y con una presentación excelente, clara, limpia y ordenada.

 

CONTENIDOS APRENDIDOS

Los contenidos aprendidos han sido erróneos e incoherentes.

Falta de claridad en los contenidos aprendidos.

Claridad en los contenidos aprendidos pero con poca profundización en el tema.

Los contenidos aprendidos han sido precisos, claros, coherentes y amplios.

 

ELABORACIÓN DE MATERIALES

No se han elaborado todos los materiales propuestos y/o han sido elaborados de forma defectuosa.

No se han elaborado todos los materiales propuestos, aunque los terminados se han realizado bien.

Acabados todos los materiales propuestos y bien elaborados.

Todos los materiales propuestos han sido elaborados de forma imaginativa, creativa, y con un acabado excelente.

 

CONCLUSIONES

Y DEBATE

El grupo no se ha puesto de acuerdo y/o no han sacado conclusiones coherentes.

Han sacado conclusiones pero no han sido consensuadas por todo el grupo.

Todo el grupo ha participado en la elaboración de las conclusiones, aunque han sido insuficientes y poco justificadas.

Colaboración entre todo el grupo en la elaboración de las conclusiones, que han sido suficientes, bien justificadas y bien expresadas y expuestas.

 

JUEGOS

No se ha realizado la actividad propuesta.

Se ha realizado la actividad propuesta, pero no de forma correcta.

Se ha realizado la actividad de forma correcta, pero sin la participación total del grupo.

Actividad realizada de forma muy correcta y con la participación y colaboración de todo el grupo.

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

Recursos

Se citan en el apartado anterior, en el PROCESO,

los recursos necesarios en cada una de las actividades propuestas,

con el fin de que sea más sencillo buscar información por parte del alumnado.

 

 


Conclusión

 

 

A lo largo del viaje propuesto en esta webquest

habéis aprendido muchas cosas:

Habéis conocido cómo era la vida de los nobles

y campesinos en el la época medieval,

una sociedad feudal,

en la que unos disfrutaban de lo que otros carecían.

 

Habéis investigado sobre la vida de los caballeros

y cómo demostraban su valor en torneos y justas

cuando no luchaban en la guerra.

 

Habéis descubierto a qué se jugaba en esa época,

en los castillos los nobles jugaban al ajedrez…,

y los bufones no solo hacían reír,

también practicaban juegos malabares.

Por otro lado, se practicaban muchos juegos de pelota,

como la “palma” o la “soulé”…

 

Y por si fuera poco,

hemos experimentado entre todos

cómo era la vida en la Edad Media,

hemos hecho de nuestro patio el lugar idóneo

para practicar los distintos juegos

que se practicaban entonces.

 

Ahora que ya habéis terminado

os propongo que cerréis los ojos

y valoréis si ha merecido la pena este viaje.

 

Pensad qué es lo que más os ha costado

y lo que más os ha gustado.

¿Habéis cometido algún error?

¿Habéis trabajado todos en equipo?

Yo espero que así sea,

y os espero de nuevo en otro fabuloso viaje en el tiempo.

Hasta entonces, queridos caballeros… Se despide el

“Caballero de la Hermosa Armadura”.

 

 

 


Créditos

 

 

CRÉDITOS

 

Título

¿A qué jugaban en la Edad Media?

Autora

Gloria Menéndez López

e-mail

gloriadl@educastur.princast.es

Nivel académico

Pensada para alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria

Área curricular

Principalmente para ser trabajada en Educación Física, aunque tiene un carácter interdisciplinar con otras áreas como Conocimiento del Medio (conocer la historia medieval), y Plástica (elaborando materiales para la práctica de torneos, justas y otros juegos medievales).

 

 

Agradezco a los autores y autoras de todas las páginas web

que se citan como recurso en esta webquest

su aportación como fuente de información.

 

 

OBJETIVOS

Con esta webquest se pretenden los siguientes objetivos:

 

1.      Fomentar el trabajo en equipo,

respetando unas reglas establecidas

para poder poner en común distintos puntos de vista

y las distintas habilidades del grupo al servicio de los demás.

 

2.    Reflexionar sobre la necesidad de la figura

del caballero en la Edad Media

(cuáles eran sus valores, virtudes y defectos)

y si sería necesaria hoy día.

 

3.    Conocer las distintas prácticas físicas y de ocio de la época medieval.

 

4.    Saber cumplimentar un fichero de juegos en forma de tabla

en el que aparezca: nombre del juego o actividad,

origen, material, espacio, organización y desarrollo.

 

5.    Manejar Internet como herramienta en la búsqueda de información.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

1.      La vida diaria en castillos y aldeas en la Edad Media.

2.    La educación del caballero.

3.    Torneos y justas.

4.    Juegos de pelota: la palma o la “soulé

5.    El ajedrez

Procedimientos

1.      Elaboración de un fichero de juegos sobre las distintas prácticas físicas en la Edad Media.

2.    Elaboración de escudos, lanzas y espadas con material reciclado.

3.    Participación y colaboración en la organización de torneos y justas en la clase de Educación Física.

Actitudes

1.      Valoración del trabajo realizado por todos los miembros del grupo.

2.    Interés por conocer la historia e investigar sobre cómo era la actividad física en otras épocas.

3.    Reflexión crítica sobre las relaciones sociales en la Edad Media (nobles y vasallos, caballeros y campesinos), comparándolas con las de hoy día.

Procedimientos TIC

1.      Utilización del navegador para moverse por la red.

2.    Búsqueda de información por Internet.

3.    Elaboración y presentación de una tabla de juegos con el procesador Word.

4.    Guardar archivos en carpetas.

5.    Imprimir documentos.

 

Hasta pronto damas y caballeros,

Nos vemos en el castillo de los sueños