Webquest: “Cada residuo en su sitio”

Introducción

Tarea

Recursos

Proceso

Evaluación

Conclusión

Guía didáctica

 

 

 

Think, construct and communicate.

ICT as a Virtual Learning Environment

 

Introducción

                 

 

¿Sabías que cada día generamos más basura?,las sociedades humanas siempre han producido residuos ,pero es ahora en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada ,contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos .Desde el momento de la compra hasta que tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reduzcan notablemente ,tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.

 

¿Te gustaría saber como se hace? .Pues ahora llega tu turno, ¡comienza a investigar!

Tarea a realizar

Tu misión consistirá en :

a) Acerquémonos al cubo de basura que tienes en tu casa, observa qué es lo que se tira en él .Puedes hacer tus anotaciones mientras se prepara la comida.

   b) Realiza una puesta en común en clase con toda la información que tienes.

c) Responder a una serie de preguntas, las cuales sabrás contestar buscando información en Internet.

d) Escribe desde Internet un comentario a la alcaldesa de Gijón sobre este problema y una sugerencia sobre cómo crees que se puede mejorar el sistema de reciclado en tu barrio  y envíaselo.

e) ¡Demuestra que sabes reciclar!

 

 

 

 

 

 

Recursos

http://www.cogersa.es

http://recicla.netfirms.com/queesreciclar.html

http://revista.consumer.es/web/es/20020301/medioambiente

http://www.tolosaldekomankomunitatea.net/caste/gutxi.htm

http://www.nodo50.org/ecologistas/accion/residuos/domesticos.htm

 

Proceso

a)Este primer paso de la investigación lo llevará a cabo individualmente cada alumno en su casa .Lleva cuaderno y lápiz para apuntar tus resultados y rellena una ficha como esta:

 

·        ………… de…………………. de 2004 a las…… horas.

·        Número de personas que vivimos en casa: ……………

·        En mi cubo de basura había:

·        Materia orgánica…………..     ……………………………..

·        Envases de vidrio…………      ……………………………..

·        Papel y cartón……………..       ……………………………..

·        Envases de plástico……….      ……………………………..

·        Envases de metal………….       ………………………………

·        Cartones de bebidas……….      ………………………………

·        Pilas………………………….       ………………………………

·        Otros…………………………        ……………………………….

·        Peso total de la bolsa………       ……………………………Kg.

·        ¿De cuántos días es la bolsa?

b) Intercambia con tus compañeros y compañeras de clase los datos que inicialmente habéis recogido y calculad la basura recogida:

·        Por persona día…………………  Kg.

·        Por familia día……………………. Kg.

·        Por clase día……………………… Kg.

·        Por persona año………………… Kg.

·        Por clase año………………………. Kg.

c) Según los datos obtenidos creo que ya os dais cuenta del grave problema, por eso quiero que contestéis a las siguientes preguntas buscando la información en Internet, lo haréis en grupo para después realizar la puesta en común en clase de la información encontrada:

·        ¿Qué es reciclar?

·        ¿Qué tipo de basura podría disminuir en vuestra bolsa y como lo haríais?

·        ¿Dónde podemos depositar otros residuos cotidianos como las pilas, medicamentos, los aceites domésticos, los electrodomésticos, las bombillas, etc.?

·        ¿Sabes cuánto vive la basura?

·        ¿Qué hacen con la basura que recogen selectivamente?

·        ¿Qué es un punto limpio?

·        ¿Cómo podemos solucionar el problema de nuestras basuras?

·        ¿Qué consecuencias habrá si no lo hacemos?

 

d) Puedes hacerlo, desde la página del Ayuntamiento de  Gijón :

http://www.gijon.es/fijas/varios/CorreoInfantil.html

e) Si quieres saber si tiras correctamente cada residuo en su sitio vete a esta página y compruébalo, pero visita primero la Ecociudad  ¡verás que divertida!:

http://www.ecoembes.com/microsite/index.html

http://www.tolosaldekomankomunitatea.net/caste/jolas.htm

¡Ahora consigue tu carné de buen reciclador!,imprímelo en papel reciclado y rellena tus datos, para que sea consistente, pégalo en un cartón que tengas separado en tu casa para reciclar ,por ejemplo de una caja de galletas, para ello vete a :

http://ecoembes.com/ciudadanos/index.htm?seccion=3

(Lo encontrarás en la sección colegios)

Evaluación

 

 

Calificación

 

Muy Bien

    

Bien

 

Regular

  

Mal

Uso de Internet

 Usa con éxito enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos para encontrar información y navega con cierta facilidad.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces y/o navegar.

Recogida de información fuera del aula.

Los apuntes están  anotados y organizados de una manera clara y con cuidado.

Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización.

Los apuntes están anotados pero no organizados.

Los apuntes no están anotados.

 

Recogida de información en el aula.

Todas las preguntas fueron contestadas.

Casi  todas las preguntas fueron contestadas

Algunas de las preguntas fueron contestadas

Casi  ninguna fue contestada.

Puesta en común.

Aportaba  muchas  ideas de solución al problema, de una manera reflexiva, crítica   y justificativa.

Aportaba algunas  idea s de solución al problema, de forma reflexiva crítica y justificativa

Aporta ideas pero sin reflexionarlas ni justificarlas

No aporta ideas

Participación y esfuerzo en la investigación.

Participó siempre, puso énfasis en realizar la investigación y se esforzó de manera constante.

Participó  casi siempre, puso énfasis en realizar la investigación y se esforzó.

Participó pocas veces, hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero no mantuvo el esfuerzo.

Casi nunca participó, no se esforzó todo lo que debiera y se distraía con frecuencia

Trabajando con otros.

Escucha a los compañeros y respeta sus opiniones.

Casi siempre escucha a sus  compañeros y respeta sus opiniones.

Algunas veces escucha a sus compañeros y respeta sus opiniones

Casi  nunca escucha a sus compañeros ni  respeta sus opiniones.

 

 

Conclusión

Después de investigar y experimentar sobre este interesante tema, te toca  participar en la mejora de este problema que nos concierne a todas las personas. Por eso es muy importante que todo lo que has descubierto aquí se lo cuentes a otros amigos o amigas, a otras personas que puede que no sepan lo que tu sabes y recuerda:

-Nuestros residuos persisten en el medio ambiente gran cantidad de años: reducir, reutilizar y reciclar evita sobrecargar el entorno de basuras.

-El mejor residuo es el que no se produce: piensa antes de comprar, utiliza la bolsa de tela para hacer la compra, la cantimplora y la fiambrera para ir de excursión, no compres productos con exceso de envoltorios, aprovecha el papel por ambas caras, disminuye el consumo de tóxicos, adquiere artículos duraderos….

-Y recuerda ¡no es basura todo lo que parece!.

Guía didáctica

Autor: (Mª Inmaculada Martínez Fanjul-C.P.  Humbelina Alonso )

Correo electrónico: imicuquina@yahoo.es

Nivel académico y curso al que va dirigida: Primaria-2º ciclo.

Materia en la que se puede encuadrar: Conocimiento del Medio

Duración prevista (8 sesiones de 1 h.)

Observaciones: con esta webquest intento ver lo que aprendieron no solo con la investigación que hicieron otros compañeros, sino también en la práctica.

Fecha: 10 de Mayo de 2004.