LAS DANZAS

                 EN LA MÚSICA OCCIDENTAL                                

                                                                          WebQuest para 3º de EDUCACIÓN SECUNDARIA

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                        Area de Música

                                                                  Inés García Trabazo          minesgt@educastur.princast.es   

 

                                                            Introducción | Tarea | Proceso |Recursos| Evaluación | Conclusión | Guía didáctica|

 

 

                                                            

 

 

                                                        Introducción

 

     Alguna vez, al escuchar música clásica, te habrá sorprendido la vivacidad de algunos ritmos y su carácter bailable.En la carátula del disco, habrás leído títulos como “Minueto”, “Vals”,”Bolero”; incluso  habrás sentido escuchando esas piezas que la música clásica no es “tan aburrida...”

                     En sus creaciones, los compositores cultos se inspiran a menudo en la cultura popular de su época o de épocas pasadas,en especial en la danza, expresión musical por excelencia en fiestas y celebraciones. La riqueza de los ritmos, melodías y combinaciones istrumentales de las danzas bailadas por el pueblo, y ejecutadas por los músicos de forma a menudo improvisada, ha cautivado siempre a los grandes maestros, quienes las han utilizado con frecuencia como punto de partida sobre el que elaborar sus complejas construcciones.

                En esta webquest vas a conocer cómo se interrelacionan dos géneros que se suelen considerar antagónicos, la música culta y la música popular, y cómo la música clásica se ha nutrido a lo largo de la Historia de las formas populares, siempre con admiración y profundo respeto hacia ellas.

 

 

                                                             Tarea

       

         El trabajo consistirá en la investigación en grupo de varias danzas relevantes en la Música

occidental a lo largo de su historia. Investigaréis sobre su origen, usos y características musicales. A continuación    compararéis cada una de las danzas originales con una versión de la misma danza creada por un compositor.  Expondréis vuestras conclusiones ante vuestros compañeros durante una clase.

                                                                                         

 

 

 

 

 

 

                                                           Proceso

 

                                                               La clase se distribuirá en cuatro grupos de CUATRO alumnos.

-Grupo 1 :se ocupará de las actividades correspondientes a las “Danzas medievales”.

-Grupo 2: se ocupará de las actividades correspondientes a las “Danzas cortesanas”.

                                              -Grupo 3: se ocupará de las actividades correspondientes a las “Danzas españolas”.

                                              -Grupo 4: se ocupará de las actividades correspondientes a las “Danzas de salón”.

Se realizará en cuatro sesiones . Las tres primeras se dedicarán a la realización de las actividades.La cuarta sesión se dedicará a la exposición en clase.Cada grupo hará una breve introducción sobre las danzas estudiadas en su contexto social,acompañándola de la audición propuesta (haciendo la coreografía si se desea), y a continuación , tras la audición de la versión culta de la danza, o durante la misma,a su criterio, procederán a la comparación de ambas.

Para distribuirse el trabajo dentro del grupo, los cuatro alumnos realizarán conjuntamente la primera de las actividades correspondientes, pero para las siguientes se distribuirán por parejas, una por cada danza.

 

 

  DANZAS MEDIEVALES

  1-A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción de la DANZA DE LA MUERTE y el SALTARELLO medievales atendiendo a: su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

  2-A partir de la audición de un saltarello medieval, y de un fragmento del  4º movimiento (Saltarello) de la sinfonía “Italiana” de Mendelssohn , buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, timbre, carácter y textura.

   3- A partir de la audición de “Ad mortem festinamus”, y de un fragmento de la “Danza macabra”, de Saint-Saëns, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

 

DANZAS  CORTESANAS

1. A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción de la PAVANA  y el MINUÉ atendiendo a: su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

2. A partir de la audición de una pavana del Renacimiento, y de la “Pavana” opus 50 de Fauré, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

3.A partir de la audición de un minué del s. XVII, y de un fragmento del  minueto del Quinteto de Boccherini, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

 

DANZAS POPULARES ESPAÑOLAS

1. A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción de la ZARABANDA Y FANDANGO atendiendo a: su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

2. A partir de la audición de una zarabanda tradicional, y de un fragmento de la suite para orquesta nº 2  de Bach, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

3. A partir de la audición de un fandango tradicional andaluz, y del Fandango del Quinteto de Boccherini, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

 

DANZAS DE SALÓN

  1. A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”,  realizar una descripción de la POLKA y el TANGO atendiendo a: su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

   2.A partir de la audición de una polka tradicional, y de un fragmento de la “Circus Polka” de Stravinski, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

   3.A partir de la audición de un tango típico, y de un fragmento de la “Historia de un soldado” de Stravinski, buscar las similitudes y diferencias en ritmo, movimiento, instrumentación, carácter y textura.

 

 

 

 

                                                          Recursos

 

 

DANZAS MEDIEVALES

DANZAS  CORTESANAS

DANZAS POPULARES ESPAÑOLAS

DANZAS DE SALÓN

Sobre la Danza de la muerte:

http://www.salvador.edu.ar/gramma/1/ua1-7-gramma-01-01-18.htm.

En una ilustración de esta página se pueden ver algunos de los instrumentos con los que los danzantes se acompañaban. Si observas las ilustraciones y textos de las páginas siguientes descubrirás aspectos de su función social.

http://www.osiazul.com/seccion/Danza1.html

Sobre el saltarello:

http://en.wikipedia.org/wiki/Saltarello

Escucha aquí “Ad mortem festinamus”

http://mural.uv.es/ensiepe/musica.htm

Escucha aquí la Danza Macabra de Saint-Saëns :

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1118

Escucha aquí un saltarello medieval:

Trotto

Escucha aquí el 4º movimiento –Saltarello- de la Italiana de Mendelssohn:

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Sinfonia n. 4 in La maggiore op. 90, "Italiana"

Clicca qui per scaricare l'MP3Saltarello: Presto

Orchestra Guido Cantelli, Direttore: Alberto Veronesi
Violino: Salvatore Accardo
registrato dal vivo al Conservatorio di Milano nel giugno 1994

 

 

En estas páginas tienes información sobre la pavana:

http://www.melomanos.com/academia/formas/pavana.htm

 

http://www.filomusica.com/filo5/cdm.html

 

http://www.musicologie.org/sites/pavane.html

 

Observa aquí cómo se baila la pavana:

http://memory.loc.gov/ammem/dihtml/divideos.html#vc039

 

En estas páginas tienes información sobre el minué:

http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm

 

Observa aquí cómo se baila el minué:

http://memory.loc.gov/ammem/dihtml/divideos.html#vc026

Escucha aquí una pavana renacentista:

Pavane Music

Escucha aquí la Pavana opus 50 de Fauré:

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1001

Escucha aquí un minué del s.XVII

View MPEG Version (5,391,680 bytes)

Escucha aquí el minueto del Quinteto de Boccherini

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=961

 

 

 

Aquí tienes información sobre la zarabanda:

http://www.filomusica.com/filo5/cdm.html

Y el fandango:

http://www.esflamenco.com/palos/esfandango.html?frmSaveCookie=TRUE

http://www.tristeyazul.com/histpal/palos/fandango.htm

 

 

 

 

Escucha una zarabanda y observa la danza:

View MPEG Version

Escucha la zarabanda de la suite para orquesta nº 2  de Bach:

sample

Escucha aquí un fandango andaluz titulado “Fandango de Río”

Descargar fandango del río en mp3 7. Fandango del Río. (Baza)

Escucha aquí el Fandango de Boccherini:

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=961

 

http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm

Información sobre la polka:

http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm

Observa cómo se baila la polka:

View MPEG Version (4,473,700 bytes)

Información sobre el tango:

http://www.surdelsur.com/musica/tango/

http://www.argentinaxplora.com/activida/tango/origen.htm

Escucha una polka tradicional:

http://encarta.msn.com/media_461527449_761559758_-1_1/Traditional_Polka_of_Poland.html

 

Escucha aquí la “Circus polka” de Stravinski:

Circus Polka  Igor Stravinsky

MP3 Excerpt (934 kb, 0:59)

Escucha un tango típico argentino y observa cómo se baila:

View MPEG Version (2,416,960 bytes)

Escucha el tango de “Historia de un soldado” de Stravinsky:

Listen 

L'Histoire du soldat: Tango

Conductor(s):

Nicholas Ward

 

 

 

 

                                                            Evaluación

 

 

 

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Capacidad de

Síntesis de la información

En la exposición no quedan claros los conceptos  referentes al contexto histórico original de las danzas, a su uso social y a sus aspectos musicales, sino que la información resulta incomprensible.

En la exposición no se  muestran los conceptos  más importantes referentes al contexto histórico original de las danzas, a su uso social y a sus aspectos musicales, sólo algunos y de forma confusa.

En la exposición se muestran los  conceptos  más importantes  referentes al contexto histórico original de las danzas, a su uso social y a sus aspectos musicales, de forma esquemática , aunque comprensible.

 En la exposición se muestran los conceptos  más importantes  referentes al contexto histórico original de las danzas, a su uso social y a sus aspectos musicales, de forma detallada, clara e interesante.

 

  Capacidad de análisis comparativo de los aspectos musicales

 

 

 

 

El análisis comparativo de las danzas se hace sin apoyo de audiciones ni escenificación ; se limita a un comentario sobre cada una, pero sin establecer relación entre ellas.

El análisis comparativo de las danzas se hace sin apoyo de audiciones ni escenificación; cubre  aspectos musicales básicos y no quedan del todo claras las similitudes y diferencias entre ambas.

El análisis comparativo de las danzas se hace mediante el apoyo de audiciones y escenificación del baile;   explica  las similitudes y diferencias entre ambas,   tratando  los aspectos musicales de forma básica.

El análisis comparativo de las danzas se hace mediante el apoyo de audiciones y escenificación del baile; cubre todos los aspectos musicales y explica detalladamente las similitudes y diferencias entre ambas.

 

Organización de la exposición

La exposición de la información es tan desordenada que no permite entender los conceptos.No incluye audición ni escenificación.

La exposición de la información está  desordenada en ocasiones, de modo que los conceptos quedan a veces confusos.No incluye audición y escenificación.

La exposición de la información es casi siempre ordenada y se entienden los conceptos básicos. Resulta amena , ya que incluye audición y escenificación, con la ejecución de cada danza por parejas.

   La exposición de la información está perfectamente ordenada, partiendo de lo fundamental para llegar a los mínimos detalles. Resulta amena , ya que incluye audición y escenificación, con la ejecución de cada danza por parejas siguiendo los pasos indicados.

 

Vocabulario

Es simple, elemental, no se adecua al contexto histórico, la terminología referente a los aspectos musicales es inapropiada o ambigua.

Es poco variado y no incluye apenas vocablos adecuados al contexto histórico tratado.El comentario de aspectos musicales apenas incluye la terminología técnica adecuada,y en ocasiones emplea términos confusos.

Es variado , aunque no siempre preciso ni adecuado al contexto histórico tratado.El comentario de aspectos musicales incluye ocasionalmente terminología técnica

    Es muy variado e incluye vocablos adecuados al contexto histórico tratado.El comentario de aspectos musicales incluye la terminología técnica adecuada.

 

Dicción

La entonación es incorrecta y la dicción hace imposible la comprensión. El discurso está plagado de titubeos e interrupciones.

La entonación no es siempre correcta ni la dicción del todo clara. El discurso se ve a menudo interrumpido,pero en líneas generales se entiende.

Hay leves errores de entonación y/o dicción.. El discurso se desarrolla con algunas interrupciones, que no impiden su comprensión.

 La entonación es correcta y la dicción clara. El discurso se desarrolla con fluidez y sin interrupciones.

 

Reparto de tareas

  Un alumno o dos se encargan de toda la exposición.

   La tarea está  repartida entre los cuatro alumnos, pero no equitativamente,de modo que el peso del trabajo expositivo recae sobre uno solo.

   La tarea está  repartida entre los cuatro alumnos, pero se observan diferencias entre ellos de modo que el peso del trabajo expositivo recae sobre unos más que sobre otros.

   La tarea está perfectamente repartida entre los cuatro alumnos, de modo que dos de ellos exponen la introducción teórica, y los otros dos se encargan de una danza cada uno.

 

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

 

 

                                                          Conclusiones

 

 

 

Esperamos que hayas disfrutado realizando esta webquest. Ahora puedes reflexionar sobre estas cuestiones:

1. ¿Qué danza te ha gustado más? ¿Conoces otras parecidas?

2. ¿Crees que los compositores respetan la fisonomía de las danzas originales en sus obras?

3. ¿ Ha influído esta Webquest en tu percepción de la música clásica?

4. ¿Qué otras danzas o bailes te gustaría trabajar en una webquest?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           Guía Didáctica

 

                                         Esta actividad se desarrolla como consecuencia de un curso a distancia de la Consejera de Educación de Asturias.

 

Su finalidad es el acercamiento del alumnado a una manifestación cultural de gran importancia, la danza, centrándonos en su empleo en la música occidental. A través del estudio de determinadas danzas seleccionadas según distintos criterios generales -grado de función y repercusión social ,evolución a lo largo del tiempo -, y según factores musicales - originalidad y atractivo melódicos, riqueza rítmica, peculiaridades de timbre -  se pretende descubrir su capacidad de servir como nexo de unión entre la música popular y la culta dentro de la música occidental.Para ello se propone, tras el estudio de cada danza, la comparación exhaustiva entre las formas tradicionales , asimiladas por la colectividad y de autor anónimo, y diversas obras de autores clásicos basadas en esas mismas danzas.

Alumnos

Esta actividad va dirigida a alumnos de 3º de ESO,que ya han adquirido en el primer ciclo las nociones musicales nesesarias para llevar a cabo el análisis.

Uno de los objetivos generales del Area de Música en la ESO es  “ Descubrir las posibilidades expresivas del propio cuerpo, disfrutando del movimiento y de la danza como medio de expresión individual y colectiva que contribuye al bienestar físico y psíquico y al conocimiento de sí mismo.”

La actividad se incluye dentro de uno de los seis bloques de contenidos del Area de Música en 3º de ESO:  EXPRESIÓN MEDIANTE EL MOVIMIENTO Y LA DANZA . Concretamente, en el currículo oficial del Principado de Asturias, dentro del bloque figura como principal concepto: “ Diferentes manifestaciones de la danza a lo largo del tiempo”.

Recursos

Para realizar la tarea se necesita al menos un ordenador por cada dos alumnos que disponga de: acceso a Internet, tarjeta de sonido , programa Windows Media Player.

Las referencias para el trabajo de los alumnos son las páginas web que se indican en el apartado de recursos de la webquest.

Además pueden acceder a la información que consideren oportuna usando cualquier buscador.
    El libro de texto también puede servir como fuente de información.

Evaluación

La evaluación de la actividad tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: la exposición del trabajo y el análisis musical comparativo.Los criterios de evaluación propuestos son numerosos y queda a la elección del profesor el utilizar sólo algunos de ellos.

Conclusión

Con  la actividad se espera despertar el interés del alumnado en la música clásica a través de unas formas que resultan más atractivas y cercanas a ellos por su carácter y vivacidad rítmica.

Referencias

Las referencias para el trabajo de los alumnos son las páginas web que se indican en el apartado de recursos de la webquest.

Otras webquests de Música consultadas son:

http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/Musica/index.html

http://www.bestteacherusa.net/MusicWebquest/MusicWebquest.htm