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PARÁMETROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Autora: Inmaculada Pomar Amillo

E-mail: minmaculpa@educastur.princast.es

Área: Matemáticas

Nivel: Educación Secundaria Obligatoria

 

INTRODUCCIÓN

El origen de esta Webquest es la participación en un curso de formación del profesorado, cuya finalidad es el conocimiento de una nueva herramienta metodológica para la aplicación en la clase de matemáticas.
La actividad versa acerca de la presencia de los parámetros y gráficos estadísticos en los medios de comunicación de masas, sobre todo en la prensa escrita y en su versión digital.

TAREA

En la cual se indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso.

PROCESO

Proceso C

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso

Título de la WebQuest

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

Organización del grupo

En pequeños grupos de 3 alumnos. Cada grupo dispondrá de un equipo informático.

de sesiones disponibles

6

Perfiles especiales. Definición

Tres perfiles: coordinación, técnico informático y documentación. Estos perfiles se rotarán en las sesiones 2, 3 y 4.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1 (sesión 1ª)

Revisión de los conceptos de los parámetros estadísticos vistos en clase, así como las tablas y gráficos.

Apuntes propios y libro de texto.

Esquema resumen.

2 (sesión 1ª)

División del aula en grupos

 

3 (sesiones 2ª, 3ª y 4ª)

Consulta de diferentes medios de comunicación por parte del alumnado

Prensa escrita.

Páginas webs facilitadas por la profesora. (www.elpais.com;www.lne.es;www.elcomerciodigital.com;etc.)

4 (sesiones 2ª, 3ª y 4ª)

Acopio de la información obtenida en formato electrónico.

Equipos informáticos.

Dispositivo de almacenamiento extraíble del alumnado (lápiz, CD, disco, etc.)

5 (sesión 5ª)

Elaboración de un informe (en formato Word) con lo obtenido

Equipos y programas de procesador de texto.

Dispositivo de almacenamiento extraíble del alumnado (lápiz, CD, disco, etc.)

6 (última sesión 6ª)

Exposición en clase de los distintos informes

En el propio aula elemento de proyección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

Apuntes propios y libro de texto.

Esquema resumen.

Prensa escrita.

 Páginas webs facilitadas por la profesora. (www.elpais.com;www.lne.es;www.elcomerciodigital.com;etc.)

Equipos informáticos.

 Dispositivo de almacenamiento extraíble del alumnado (lápiz, CD, disco, etc.)

 Elemento de proyección.

Google: el mejor buscador - http://www.google.com
Periódico El País - http://www.elpais.com
La Nueva España - http://www.lne.es
El Comercio - http://www.elcomerciodigital.com

EVALUACIÓN

Evaluación
 C

 

 

 

 

 

Acopio de la información obtenida en formato electrónico. (40% del total).

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Propósitos

En el acopio no se mencionan los propósitos de la información.

En el acopio se explican algunos de los propósitos de la información, pero omite otros que son claves.

En el acopio se explican todos los propósitos claves de la información.

En el acopio se explican los propósitos claves de la información y se llama la atención sobre aquellos que no son tan obvios.

20%

Características en relación a lo pedido

En el acopio no se detallan las características de la nformación o los propósitos que atienden.

En el acopio faltan algunas características de la nformacióno de los propósitos que atienden.

En el acopio se detallan las características claves de la nformacióny se explican los propósitos que con ellas se atienden.

En el acopio se detallan tanto las características claves de la nformacióncomo las que no son tan obvias y se explica cómo éstas características atienden diferentes propósitos.

20%

Juicio Critico y opiniones personales

En el acopio no se mencionan las fortalezas ni las debilidades de la nformación.

En el acopio se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la nformación, pero no ambas.

En el acopio se discuten las fortalezas y debilidades de la nformación.

En el acopio se discuten las fortalezas y debilidades de la nformación, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas.

60%

 

 

Elaboración de un informe (en formato Word) con lo obtenido. (30% del total).

 

 

 

 

Aprendizaje medio

1

Buen aprendizaje

2

Excelencia en el

aprendizaje

3

Notación

numérica

Ideas y Contenido

El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos

El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.

El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.

20%

Organización

La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.

El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.

La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.

20%

Voz

El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente.

El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete.

El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído.

10%

Elección de Palabras

El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.

El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.

Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.

10%

Fluidez en las Oraciones

El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.

La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.

10%

Convenciones

Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.

Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.

El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.

30%

 

 

Exposición en clase de los distintos informes. (30% del total).

 

 

Aprendizaje medio

1

Buen aprendizaje

2

Excelencia en el

aprendizaje

3

Notación

numérica

Preparación de la exposición

Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente.

Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.

Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.

20%

Sustentación Teórica basada en las explicaciones previas

Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.

Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.

Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.

20%

Manejo de la Discusión

La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.

Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.

Bien liderada, suscita controversia y participación.

30%

Participación en la discusión

Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.

Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.

Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.

30%

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

1 - 4

5 - 6

7 - 8

9 - 10

 

 

CONCLUSIÓN

Tras el trabajo realizado a través de esta Webquest cada alumno o alumna deberá contestar a preguntas relativas a la misma que le servirán de reflexión:

 ¿La presencia de la Estadística en los medios consultados es abundante?

¿Te parece importante el uso de la información presentada en formato estadístico?

 ¿Modifica en algo la información la presencia de parámetros y gráficos estadísticos?

¿Mejora o empeora?

CRÉDITOS

Prensa escrita: El País, La Nueva España, la Voz de Asturias, El Mundo, El Comercio, etc.

 

Páginas webs de los medios escritos utilizados (ya indicadas algunas anteriormente)

 

Editorial del libro de texto utilizado en el aula.

 


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(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)