LOS PLÁSTICOS

WebQuest para 3º Curso de la E.S.O.

Área de TECNOLOGÍA 

Autor: Jesús Mª Fernández Gutiérrez


jesusez@educastur.princast.
es

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión |Guía didáctica| Fin |

Introducción

La palabra plástico deriva del griego "plastikos" que significa "capaz de ser moldeado", sin embargo actualmente con el nombre de plástico, designamos a un conjunto de materiales que se obtienen al transformar ciertas sustancias naturales o por síntesis industrial. 

Si miramos a nuestro alrededor seguro que encontramos un montón de objetos fabricados con plástico ( electrodomésticos, prendas de vestir, envases, bolígrafos, ...).  En la actualidad, la industria europea de la construcción utiliza más de 5 millones de toneladas anuales de plásticos, y los expertos predicen que esa cifra aumentará hasta casi los 8 millones de toneladas en el año 2010. Pero incluso esta cifra parecerá mínima a las futuras generaciones, que sabrán reconocer y aplicar mejor las excelentes cualidades de los plásticos.

Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo las botellas que contienen  el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.

La contaminación de desechos plásticos y las fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas de nuestro planeta están a salvo de sus estragos.

Los plásticos son necesarios pues desde casi la segunda mitad del  siglo XX han sido, son y serán  de gran utilidad para el ser humano, pero también son un gran problema. En España se consumieron en el 2005, unas  1.580.413 toneladas de plástico que, posteriormente a su uso, se convirtió en residuo, reciclándose tan sólo el 17,9% del total.

 

Con este tema tratamos de  concienciar al alumnado de la importancia que tiene en la sociedad actual el uso de los plásticos,  así como la imperiosa necesidad de tener siempre en cuenta las nefastas consecuencias  que para el medio ambiente puede tener el desconocer las propiedades biológicas de los mismos.

 

ir a INICIO

Tarea

 

Las tareas a realizar son las siguientes:

 

1.- Clasificar y citar las características de los diferentes tipos de plásticos.

 

2- Completar  tres fichas en las que demostréis  todo lo que habéis aprendido sobre los PLÁSTICOS.

3.- Redactar algunos consejos a tener en cuenta a la hora de usar y  utilizar los plásticos.

4.- Presentar un informe escrito así como una exposición oral y visual sobre los plasticos. 

El informe se presentará en folios formato DIN A4, debidamente paginados, para los textos, fotografías,...  se utilizará el procesador de textos (Word y si fuera necesario, base de datos M. Access y hoja de cálculo M. Excel).

  La  exposición oral y visual puede ser en  PowerPoint o en Flash y tratará  de los aspectos más significativos que figuran en las tareas.

 

ir a INICIO

 

Proceso

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:

 

Cada grupo se constituirá por libre elección de los alumnos y alumnas, teniendo que cumplir las siguientes condiciones: 

Ø      Que el grupo sea lo más heterogéneo posible (formado por alumnos y alumnas conjuntamente).

Ø      Que no quede ningún alumno/a sin formar parte de un grupo.

Ø      Que el profesor/a si ve que el grupo formado no funciona, puede deshacerlo en cualquier momento.

Si no se cumplen estas condiciones, será el profesor/a el que haga los grupos siguiendo el orden de lista.

Al final los grupos estarán formados por 4 alumnas/os 

 Cada grupo tendrá los siguientes cargos: Coordinador. Portavoz. Secretario. Responsables de limpieza, seguridad e higiene.

 Las actividades debéis repartirlas por igual entre los componentes del grupo

Cada miembro del grupo buscará la información  de lo que se le haya asignado en los  tipos de fuentes indicadas: web y bibliografía. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración.

Haréis tantas puestas en común como sean necesarias y en ellas, cada miembro del grupo expondrá al resto de compañeros los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué información (tanto gráfica como textual) pasa a formar parte del trabajo y cuál se desecha.

La actividad final consistirá en una presentación-exposición del tema apoyada en la utilización de PowerPoint,  y en la cual cada miembro del grupo tendrá una intervención individual. La  duración total será de 15 minutos.   

La actividad final consistirá en una presentación-exposición del tema apoyada en la utilización de PowerPoint,  y en la cual cada miembro del grupo tendrá una intervención individual. La  duración total será de 15 minutos.  

 ir a INICIO

 

Evaluación

  • Vamos a evaluar la Memoria-Informe así como la Presentación-Exposiciòn, dándoles a cada uno de ellos el valor siguiente:

 La Memoria-Informe.........................55% de la calificación final

La Presentación-Exposición..............45% de la calificación final

En la Memoria- Informe  evaluaremos los siguientes aspectos:

 

   Excelente

5

Bien

Normal

Mejorable

Insatisfactorio

 Selección y organización de la información

Todos los temas con sus respectivos apartados han sido  tratados con claridad. La cantidad y calidad  de la  información ha sido muy buena,  ya que proporciona varias ideas secundarias además de ejemplos. 

Todos los temas están bien estructurados , la cantidad y calidad de la información ha sido normal. No presenta ideas secundarias y si algunos ejemplos. 

 Todos los temas han sido tratados, la calidad y la cantidad de información podría ser mejor. Los ejemplos que pone son más bien escasos.

Casi todos los temas han sido tratados, la calidad y la cantidad de información no es muy buena. No pone ejemplos  

Varios temas no han sido tratados. La calidad y cantidad de información  poco o nada que ver con los apartados   planteadas

Redacción

 No hay errores ortográficos, ni  gramaticales ni de acentuación .

De forma aislada se presenta algún error ortográfico, la gramática y la acentuación es buena. 

 Casi no hay errores ortográficos, gramaticales o de puntuación.

Hay bastantes errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. 

Hay bastantes errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. 

Presentación

Se presenta en una funda tipo "festener" que contiene folios  formato DIN A4, con  portada,  índice. Todas las hojas paginadas y ordenadas. Los dibujos e ilustraciones están centrados, hay  márgenes.   

Se presenta en una funda tipo "festener" que contiene folios  formato DIN A4, con  portada,  índice. Todas las hojas paginadas y ordenadas. Los dibujos e ilustraciones no  están centradas, hay un márgen. Aparece de forma aislada  tipex en alguna frase.  

Se presenta en una funda tipo "festener" que contiene folios  formato DIN A4, con  portada,  índice. No tiene paginación. Los dibujos e ilustraciones no  están centradas, hay márgenes. Aparece de forma aislada  tipex y alguna que otra tachadura 

Se presenta sin funda contiene folios  de distinto formato, la portada no tiene título     índice. No tiene paginación. Los dibujos e ilustraciones son escasos y no  están centrados, no hay  márgenes. Aparece de forma asidua el   tipex y alguna que otra tachadura   

Se presenta sin funda contiene folios  de distinto formato, Sin portada,  no tiene índice,  ni  paginación. Los dibujos e ilustraciones no presentan limpieza .   Abunda el   tipex y las tachaduras.   

 Esfuerzo

El trabajo realizado por el grupo demuestra que se esforzó al máximo y que ha cuidado todos los detalles. Existiendo una buena coordinación entre todos los componentes. El trabajo final demuestra que el grupo  puso interés aunque algunos detalles no han sido afrontados por algunos de sus miembros. superficial.  El trabajo final demuestra que el grupo  mostró interés en bastantes temas aunque no el suficiente para  alcanzar un grado superior.  En algunos momentos hubo algún conato de descoordinación,  El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo y motivación. Algunos de sus miembros no asumieron sus responsabilidades. 

El trabajo final demuestra que el grupo mostró poco o nada de esfuerzo. La descoordinación ha estado presente en todo momento. 

MEMORIA-INFORME Excelente Bien Normal Mejorable Insatisfactorio

PUNTUACIÓN  

17-20 <17-13 <13-9 <9-6 <6

 

 

ir a INICIO

 

============= 0 0 0 0 ==============   

 

 

 

En la Presentación-Exposición evaluaremos los siguientes aspectos:

 

 

Excelente

5

Bien

4

Suficiente

3

Mejorable

2

Insatisfactorio

1

 Comprensión y vocabulario

El grupo demuestra un completo entendimiento del tema.
Contestan  con precisión a todas las preguntas formuladas por sus compañeros/as. Utilizan siempre el vocabulario específico.

 

 El grupo demuestra entender el tema.
Contestan  con alguna precisión a la mayor parte de las preguntas formuladas por sus compañeros/as. Utilizan  el vocabulario específico.

 

 El grupo demuestra entender el tema.
Contestan  con alguna precisión a parte    de las preguntas formuladas por sus compañeros/as. A veces utilizan  el vocabulario específico.

 

 El grupo presenta algunas lagunas con respecto a determinados apartados del tema. Dan respuestas vagas a bastantes de las preguntas formuladas por sus compañeros/as. Aisladamente  utilizan  el vocabulario específico

 No parecen haber entendido  muy bien el tema.
No  contestan a las preguntas formuladas por sus compañeros. No han empleado un vocabulario específico.

 

Expresión oral

Hablaban  usando oraciones completas,
 de manera  clara y diáfana durante todo el tiempo.
Se usaron pausas  (menos de tres veces para mejorar el significado y/o el impacto.

 

 

Hablaban  con oraciones completas casi siempre,

de manera  clara y diáfana  la mayor parte del tiempo.
Se usaron pausas algunas veces para mejorar el significado y/o el impacto.

 

 Algunas veces hablaban usando oraciones completas y en la mayoría de ellas lo hicieron  siempre de manera más bien clara.

 

No utilizaban  de forma asidua  oraciones completas, se les entendía muy poco de lo que decían.

 

Raramente hablaban  usando oraciones completas . Prácticamente no se les entendió nada

 Diapositivas

Han sido las justas y necesarias, todas ellas fueron de  gran  calidad.

El orden de presentación ha sido muy bueno.

Han sido las justas y necesarias, todas ellas fueron de  buena calidad.

El orden de exposición ha sido bueno.

Han estado demasiado ajustadas a  cánones no establecidos. En algunas  la elaboración ha sido bastante sencilla.

El orden de exposición ha sido bueno.

El número de diapositivas ha sido escaso. La calidad de algunas  de ellas ha sido mala..

El orden de exposición de algunas no ha sido el correcto.

Han sido muy  pocas y de deficiente  calidad.

Parecían presentarse al azar.

  Utilización

del

Tiempo

La presentación se  ha desarrollado dentro del tiempo estipulado,  que había sido de  15 minutos.

La duración de la presentación ha estado sobre el  80% de la estipulada.

La duración de la presentación ha estado sobre el  60% de la estipulada.

La duración de la presentación ha estado sobre el  40% de la estipulada.

La duración de la presentación ha estado sobre el  15% de la estipulada.

PRESENTACIÓN-

EXPOSICIÓN

Excelente

Bien

Normal

Mejorable

Insatisfactorio

PUNTUACIÓN  

17-20

16-13

12-9

9-6

<6

 

ir a INICIO

 

 

Recursos

  

Para poder elaborar la Memoria-Informe,   te proponemos que utilices  la búsqueda de información a partir de :

·            Las enciclopedias (multimedia, convencionales) que tengáis disponibles en el centro.

·            Bibliografía que podéis solicitar en el Departamento de Tecnología o en la biblioteca del centro.

·            Paginas web del tema obtenidas con buscadores.

·             Los links que te proponemos a continuación

http://www.monografias.com/trabajos5/plasti/plasti.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico 

http://www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/ciencias/nota-022a.htm

Libro de 3º de Tecnología Editorial Oxford

 

http://www.aniq.org.mx/cipres/clasificacion.asp

 

                                    http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0401_3.php

 

                                          http://www.ecojoven.com/cuatro/12/plasticos.html

 

                                            http://www.euskonews.com/0063zbk/gaia6305es.html

                             http://www.latercera.cl/medio/articulo/imprimir/0,0,38035857_157509696_199914507,00.html

 Para preparar la presentación te proponemos que utilices  la búsqueda de información a partir de:

Apuntes de clase.

http://www.difementes.com/powerpoint/index.html

 

ir a INICIO

 

 

 

Guía didáctica

Tecnología

Esta webquest está diseñada para alumnos de 3º de la E.S.O.  sirve para estudiar  el tema de los materiales plásticos, que actualmente figura en el currículo de dicho curso,  enclavado dentro del Bloque III. "Materiales de uso técnico". El tiempo para desarrollarla en su totalidad es de  6  clases (3,5 horas para la memoria informe y 2 1/2 horas para la exposición-presentación).

OBJETIVOS:

·        Conocer la obtención, clasificación, propiedades características y variedades de los plásticos como materiales técnicos más empleados.

·        Identificar los plásticos en las aplicaciones técnicas más usuales.

·        Analizar y evaluar las propiedades que deben reunir los materiales plásticos seleccionando los más idóneos para construir un producto.

·        Conocer y emplear las técnicas básicas de conformación, unión y acabado de los materiales plásticos de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

·        Valorar el impacto medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales plásticos.

·        Conocer los beneficios del reciclado de materiales plásticos y adquirir hábitos de consumo que permitan el ahorro de materias primas.

 

CONTENIDOS:

Conceptuales

·        Plásticos. Obtención. Clasificación. Propiedades características.

·        Aplicaciones de los plásticos.

·        Técnicas de conformación, acabado y unión de materiales plásticos.

·        Técnicas básicas de modelado (aserrado, doblado), conformación (por vacío), acabado (limado, alisado, barnizado) y unión (uniones fijas o permanentes: encolado / uniones desmontables: roscado) de plásticos.

·        Herramientas manuales básicas, útiles y maquinaria necesarios para el trabajo con plásticos.

 

Procedimentales.

·        Clasificación de materiales plásticos.

·        Identificación de los plásticos en objetos de uso habitual.

·        Análisis y evaluación de las propiedades que deben reunir los materiales plásticos seleccionando los más idóneos para construir un producto.

·        Empleo de técnicas de manipulación de materiales plásticos en la elaboración de objetos tecnológicos sencillos aplicando las normas de uso, higiene y seguridad y control de recursos materiales en el aula-taller de tecnología.

·        Selección y reutilización de los materiales plásticos en la fabricación de objetos sencillos en el aula-taller.

 

Actitudinales.

·        Predisposición a considerar de forma equilibrada los valores técnicos, funcionales y estéticos de los materiales en el diseño y elaboración de productos.

·        Sensibilidad ante el impacto medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales de uso técnico, y la utilización abusiva e inadecuada de los recursos naturales.

·        Predisposición a adoptar hábitos de consumo que permitan el ahorro de materias primas.

·        Interés por conocer los beneficios del reciclado y disposición a seleccionar y aprovechar los materiales desechados.

 

No obstante, si tenéis en cuenta el borrador 23/2/2007 del Proyecto Decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, el tema de los plásticos pasa a formar parte de del  bloque de contenidos de 2º de la E.S.O., concretamente en el Bloque IV. Materiales de uso técnico: Madera y materiales plásticos. Por lo tanto, el futuro de esta webquest está en 2º de la E.S.O. y no en tercero.  

 

ir a INICIO

 


Conclusión

 

Dentro de un término tan genérico como  “Materiales”, teneis que hacer una mención especial a un tema concreto que hace referencia a  los “Materiales plásticos”. Dentro de la complejidad de dicho tema, generalmente los contenidos a impartir son en su mayoría de tipo conceptual, si a esto unimos que  en los centros no se dispone de muchos medios para llevar a cabo las posibles prácticas que dichos conceptos pueden conllevar.

 

La utilización de la  webquest, siempre puede ser un acicate más desde el punto de vista de la motivación, pues con ella pretendemos  implicar al alumnado en una participación activa, individualizada y grupal a lo largo de todo el tema.   

 

Una vez realizada esta webquest, las alumnas y alumnos tendréis los conocimientos suficientes para comprobar que el plástico en la vida actual es  necesario, como también es necesario su uso racionalizado,   además de la importancia que tiene el reciclado y su impacto sobre el medio ambiente.     

 

ir a INICIO

 

 

 

Y.....

 

acabose