CONTACTOS ELÉCTRICOS Y SUS PROTECCIONES

 

INTRODUCCIÓN

 

TAREA

 

PROCESO

 

CONCLUSIÓN

 

EVALUACIÓN

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

 

          Las técnicas de seguridad de protección proporcionan una serie de medidas para evitar que los riesgos de las personas y de la propia instalación eléctrica frente a los accidentes eléctricos resulten peligrosos. Dichas medidas pueden ser individuales o de la propia instalación. Los que más nos interesa y es la que más tocaremos es este último tipo en esta Webquest.

 

          Conocidos los riesgos eléctricos para las personas y para los materiales que pueden producirse por contacto directo o indirecto y por sobreintensidades o sobretensiones respectivamente, los sistemas de protección deben asegurar que:

 

·        Las partes activas no resultan accesibles.

·        Las partes conductoras accesibles no deben resultar peligrosas, ni en condiciones normales, ni en condiciones de defecto.

·        Se produzca un corte automático, en un tiempo adecuado, de la alimentación eléctrica de un circuito en el caso de sobreintensidad (sobrecarga o cortocircuito).

·        En emplazamientos con alta probabilidad de sobretensiones de origen atmosférico, se produzca la descarga a tierra de los rayos sin dañar, ni los conductores, ni los receptores, ni las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

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CONCLUSIÓN

 

EVALUACIÓN

 

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TAREA:

 

 

 

          Comienza respondiendo a las preguntas siguientes:

 

1.      Busca la diferencia entre contacto directo e indirecto.

2.    Identifica los elementos del cuadro eléctrico de tu casa, sus características y el tipo de protección que realiza.

3.    ¿Qué tipos de protecciones se pueden poner en una instalación y para que sirve?

4.    ¿Qué tipos de elementos puedes identificar en los cuadros de protección situados en las aulas – taller donde realizas las actividades prácticas?

5.    Busca los principales elementos de protección contra el riesgo eléctrico que pueden existir en una instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar para los usuarios de la vivienda, para los instaladores que realizan o reparan la instalación y para la propia instalación y los aparatos receptores.

 

Realizaremos las actividades en grupos de 2 personas.

 

La actividad tiene una duración de 8 horas lectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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GUÍA DIDÁCTICA

 

 

PROCESO:

 

 

 

          La realización del trabajo se hará en equipos de dos personas, teniendo un número de sesiones disponibles de 8 horas lectivas.

 

          En este apartado los perfiles deben ser de un tipo, ya que estamos en CICLOS FORMATIVOS y ya han pasado por toda la E.S.O. y se suponen unos conocimientos previos en cuanto al apartado informático, y así podemos centrarnos más en el correspondiente al eléctrico que es la parte fundamental de esta WEBQUEST.

 

Y los pasos a seguir serán los siguientes:

 

  1. Búsqueda de los tipos de protección eléctrica para sobretensiones y sobreintensidades, y las causas que los provocan.
  2. Búsqueda de los grados de protección de las envolventes de los equipos eléctricos.
  3. Protecciones contra los choques eléctricos.
  4. Diferenciación entre contactos directos e indirectos.
  5. Dispositivos de protección diferencial.
  6. Protección contra los defectos eléctricos.
  7. Protección mediante muy baja tensión de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

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PROCESO

 

CONCLUSIÓN

 

EVALUACIÓN

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

 

CONCLUSIÓN:

 

 

          Con esta Webquest tendréis una noción más que básica sobre las protecciones eléctricas, dónde se utilizan y para que y que tipo de protección se utiliza para caso. Por otro lado sabremos que tipos de peligros tendremos en contacto con la energía eléctrica. Se ve como podemos evitar los posibles accidentes eléctricos o en su caso minimizar su riesgo. Y además de ser útil el conocimiento de cómo evitar accidentes en el trabajo eléctrico también lo es evitar accidentes posteriores a los usuarios de las instalaciones eléctricas, con las medidas oportunas de protección en las instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CONCLUSIÓN

 

EVALUACIÓN

 

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EVALUACIÓN:

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje

4

CONTENIDO DEL MATERIAL PRESENTADO

Está sin idea ni un propósito, y con detalles muy incompletos.

Tiene idea, pero no marca propósitos, aunque esté algo enfocado al tema tratado

Marca buenas ideas, y  un propósito, pero no enfoca del todo el tema, y es algo limitado

Marca una claridad de ideas con un propósito bien definido y un enfoque del tema enriquecedor con buenos detalles.

CONOCIMIENTO DE PALABRAS TÉCNICAS

Utiliza términos sin sentido y no se relacionan con lo que tiene que expresar.

Utiliza términos que tienen que ver con el tema, pero no son afortunados en la elección en cada caso, aunque algunos están acertados

Los términos son acertados, pero en algunos casos no lo son del todo.

Los términos  son elegidos acertadamente para cada tema a trabajar.

CONTESTA CORRECTAMENTE A LAS PREGUNTAS REALIZADAS

Contesta a la mayoría de las preguntas de forma incorrecta, por debajo del 25 % de ellas.

Contesta algunas preguntas de forma incorrecta, por debajo del 50 %.

Contesta algunas preguntas de forma incorrecta, por debajo del 75 %.

Contesta casi todas preguntas de forma correcta, entre el 75 y el 100 %.

LABOR DE TRABAJO EN GRUPO

No hay coordinación  ni comunicación entre las personas que forman el grupo de trabajo

Hay una cierta coordinación entre los que forman el grupo de trabajo, pero falta algo de comunicación

Hay una buena comunicación, pero la coordinación falla en algunos términos

Hay una buena comunicación y coordinación entro los componentes del grupo de trabajo.

SE TRATAN TODOS LOS APARTADOS FUNDAMENTALES

Trata  los apartados de forma superficial, toca ciertos puntos, pero no es adecuada la actividad

Trata apartados relacionados con los temas fundamentales, pero no es adecuada la actividad

Trata apartados relacionados con los temas fundamentales, aunque no concreta en algunos de ellos.

Trata apartados relacionados con los temas fundamentales de forma correcta.

APROVECHAMIENTO CORRECTO DEL TIEMPO ASIGNADO

No utiliza el tiempo estipulado de forma correcta y pierde el tiempo en otras cosas.

Utiliza el tiempo estipulado ciertas veces, pero no lo aprovecha del todo para lo que se pide.

Utiliza el tiempo de forma correcta y el aprovechamiento es acertado, pero insuficiente

Utiliza el tiempo asignado y aprovecha esta de forma correcta.

CORRECTA PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS

La organización es deficiente, y su estructura no es acertada del todo.

La organización es un poco deficiente, y su estructura no es acertada del todo.

La organización resalta , pero no enfoca el tema y sus contenidos de forma correcta

La organización resalta y enfoca el tema y sus contenidos de forma correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CONCLUSIÓN

 

EVALUACIÓN

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

 

GUÍA DIDÁCTICA:

 

 

 

          Hay diferentes materiales de lectura en los libros de texto referentes a SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS en las diferentes editoriales, que nos pueden servir de ayuda.

 

 

          Otros apoyos tenemos en internet en:

 

Ø     http://www.mtas.es/insht/

Ø     http://www.sapiensman.com/sobretensiones/

Ø     www.cirprotec.com

Ø     http://www.aep-peru.org/aep/medex/a39.htm

Ø     www.mtas.es/insht/ntp/ntp_087.htm

Ø     www.conatel.com.uy/archivos_notas/ 029_Cap%20VI_Protectores%20contra%20contactos.pdf

Ø     http://www.aep-peru.org/aep/bancodedatos/interruptoresdiferenciales/contactos.htm

Ø     http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/rbt/guias/guia_bt_anexo_1_sep03R1.pdf

Ø     www.mtas.es/insht/legislation/RD/itc_bt_36.htm

 

          Hay, por otra parte, direccional a los alumnos en las búsquedas de nuevas páginas Web, para que investiguen más.  Una forma es llevarles hacia la búsqueda de términos como protección automática, diferencial, contactos directos e indirectos, sobretensiones, sobrecorrientes, grados de protección IP de los envolventes, cortocircuitos, sobrecargas, Protección contra los defectos eléctricos y Protección mediante muy baja tensión de seguridad.