WebQuest CUERPOS GEOMÉTRICOS

Página del profesor

Diseñada por
José Miguel González Amandi

WebQuest para Matemáticas de 2º E.S.O.

01 de Mayo de 2007


Intro. Alumnos Currículo Proceso Recursos Evaluación Conclusión Refer.

Introducción

Esta actividad ha sido desarrollada en el marco de las actividades a elaborar durante el curso de introducción a las WebQuest, uno de los cursos de formación a distancia del profesorado del Principado de Asturias.

Ir arriba


Alumnos

La actividad versa sobre los conceptos relacionados con los cuerpos geométricos y las figuras planas. Se dirige a alumnos de 2º de la E.S.O. dentro del bloque temático “Geometría” y desarrolla la unidad didáctica “Formas y Cuerpos Geométricos”. Con leves modificaciones también puede ser utilizado en alumnos de 3º de la E.S.O.

Para abordar adecuadamente esta WebQuest los alumnos deben tener los conocimientos elementales de geometría que se imparten en el primer curso de la E.S.O., así como conocimientos elementales de búsqueda con Google y manejo de páginas Web.

Ir arriba


Currículo

Con relación al currículo oficial se cubren los siguientes aspectos:

CONCEPTOS.

Cuerpos geométricos:

·           Poliedros. Poliedros regulares

·           Prismas

·           Pirámides

·           Cilindros

·           Conos

·           Esferas

Áreas de cuerpos geométricos:

·           Área de los prismas.

·           Área de la pirámide y el tronco de pirámide.

·           Área de los cuerpos de revolución.

Medidas de volumen. Volumen de cuerpos geométricos:

·           Volumen de los cuerpos.

·           Volumen de los prismas.

·           Volumen de las pirámides.

·           Volumen de los cuerpos de revolución.

·           Volumen del tronco de pirámide y del tronco de cono.

PROCEDIMIENTOS.

·           Utilización de la terminología adecuada para describir con precisión polígonos, triángulos, cuadriláteros y elementos notables del triángulo.

·           Clasificación de polígonos, triángulos y cuadriláteros, atendiendo a diversos criterios.

·           Construcción, a partir de desarrollos en el plano, de cuerpos  geométricos.

·           Descripción verbal de problemas referentes al cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos.

·           Planificación y realización de actividades que permitan buscar relaciones entre los volúmenes de poliedros y volúmenes de cuerpos de revolución.

ACTITUDES.

·           Valoración de la utilidad de la geometría como instrumento para resolver problemas cotidianos.

·           Sensibilidad ante las cualidades estéticas de las formas geométricas, reconociendo su presencia en la naturaleza, en el arte y en la técnica.

·           Reconocimiento de la importancia del cálculo de áreas en muchas actividades cotidianas y en otras de tipo profesional.

·           Reconocimiento y valoración de la importancia de los hábitos de claridad y orden en la resolución de problemas.

·           Reconocimiento y valoración de la importancia de expresar correctamente el volumen de cuerpos y espacios del entorno cercano al alumno.

·           Disposición al planteamiento de interrogantes ante problemas relacionados con el cálculo de volúmenes.

·           Valoración de la utilidad del cálculo de volúmenes para resolver diferentes situaciones relacionadas con el entorno físico.

·           Valoración de la utilidad de realizar estimaciones de volúmenes en situaciones de la vida cotidiana.

Ir arriba


Proceso

El desarrollo de esta actividad se ha estructurado en cuatro sesiones:

1.- Una primera sesión de toma de contacto y donde se recopilará información de las formas planas. También se empezará a diseñar y completar el trabajo (en Word o en PowerPoint) que se pide cumplimentando la información relativa a los cuerpos geométricos en 2D.

2.- Una segunda sesión donde se continuará recopilando información con relación a los cuerpos geométricos en 3D y se terminará de elaborar el trabajo (en Word o en PowerPoint) con los datos obtenidos.

3.- La tercera sesión se destina a realizar las maquetas en cartulina a partir los desarrollos planos que se han obtenido y a terminar el trabajo-presentación.

4.- La última sesión se destinará a la búsqueda de fotografías y a la elaboración de los textos asociados a cada una de ellas.

La actividad se ha diseñado para que los alumnos la realicen en grupos de dos, siendo muy importante la organización del trabajo dentro del grupo y el reparto de funciones y responsabilidades. Si esta organización no se hace de forma clara y adecuada las cuatro sesiones puede que no sean suficientes.

Variaciones: En cuanto al concurso fotográfico, se puede dedicar una sesión más para la presentación a todo el centro de las fotografías que han participado en el concurso, así como la elección de las mejores fotografías por parte de los alumnos participantes en la actividad o por parte de todos los alumnos y profesores del centro. Incluso puede realizarse una entrega de premios.

Ir arriba


Recursos

En cuanto a los recursos necesarios, son los siguientes:

-         Aula de ordenadores con acceso a Internet y con algún buscador, tipo Google, instalado.

-         Impresoras color y papel fotográfico.

-         Cartulina, tijeras, pegamento, papel cebolla y rotuladores.

Ir arriba


Evaluación

La evaluación se realizará conforme a la matriz de evaluación ya descrita.

Ir arriba


Conclusión

Lo que se pretende con esta actividad es que los alumnos de forma lúdica perciban que estamos rodeados de cuerpos geométricos y aprecien la utilidad y practicidad de las matemáticas. Además también se trabajan aspectos manuales con la elaboración de los cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.

Ir arriba


Referencias

Por último se incluye un listado de las páginas que se sugieren para la obtención de la información de esta actividad.

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest (página donde se explica qué es una WebQuest)

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0263-02/geometria/present.html

http://www.librosvivos.net/smtc/Presentacion.asp?TemaClave=1049

http://www.bbo.arrakis.es/geom/

http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php#1y2_eso

http://www.ematematicas.net/figurasplanas.php?a=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono

http://www.terra.es/personal/rogero/trazado/poligon.htm

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geometria/geomet6.html

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/index.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/poliedros/poliedros.htm

http://www.infoymate.net/german.luis.martinez/cuer/Cuerpos.htm

http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/areayvol.html

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geometria/geomet6.html

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geometria/geomet7.html

http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/poliedros.html

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Departamentos/DMatem/2000/SEPTIEMBRE-EULER.html

También queremos dar nuestro agradecimiento a la WebQuest http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/cuerpos_geometricos.htm de Pedro Luís Angulo que ha servido como inspiración de esta actividad.

Ir arriba


Esta plantilla ha sido traducida y adaptada por Víctor R. González
tomando como modelo  la plantilla tradicional de la "WebQuest Page".
Última actualización: 23/10/2003.