UN ESTUDIO ESTADÍSTICO EN MI COLEGIO

WebQuest diseñada por

José Luis Aramendi Artime

 

Introducción    Tarea    Proceso    Evaluación    Conclusión    Página del profesor 

 

 

 

Introducción

Economía, Salud, Política, Educación,… diariamente te encuentras con encuestas y estudios estadísticos que hacen referencia a todos los ámbitos de la vida, pero…

 “Estudios estadísticos altamente fiables indican que tres de cada cuatro personas que leen un estudio estadístico no saben interpretar lo que están leyendo. ¿Os gustaría pertenecer al selecto club de los que son capaces de leer y entender lo que dicen los estudios estadísticos?”

Si vuestra respuesta es afirmativa estáis en el sitio correcto. Esta es una invitación a que descubráis de qué va eso de la Estadística, pero no sólo eso, es una invitación a algo más …

  

                                                                                                                                                                                                          

Tarea

Vuestro trabajo consistirá en realizar un estudio estadístico en el colegio. Previamente es conveniente que os familiaricéis con el tema, para ello deberéis elaborar unos apuntes con conceptos básicos de Estadística descriptiva.

El trabajo final lo deberéis presentar al profesor mediante un PowerPoint, trasparencias y/o procesador de textos, realizando una presentación oral del estudio realizado.

                                                                                 

 

Proceso

Desarrollaréis la actividad por grupos a lo largo de 5 sesiones distribuidas como se indica a continuación. Es importante que tengáis una buena organización de grupo y que hagáis un buen reparto de tareas.

Durante las dos primeras sesiones elaboraréis unos apuntes sobre conceptos básicos de Estadística descriptiva, confeccionaréis una encuesta y seleccionaréis una muestra.

Elaboración de apuntes. Debéis hacer unos apuntes que incluyan los siguientes conceptos: población, muestra, variable estadística, variable estadística cualitativa, variable estadística cuantitativa, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada, tipos de representaciones gráficas, parámetros de centralización (media, mediana y moda) y parámetros de dispersión (rango, varianza y desviación típica). Dichos conceptos deben estar perfectamente definidos, siendo conveniente poner ejemplos de los mismos.

Para recopilar la información podéis utilizar las siguientes páginas y cualquier otra que consideréis interesante:

http://www.estadisticaparatodos.es/

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

http://perso.wanadoo.es/surdiendoenlared/index.htm

 

Confección de la encuesta y selección de la muestra. La siguiente actividad consiste en elaborar una encuesta donde aparecerán las variables que consideréis apropiadas para vuestro estudio. Tendréis que estudiar al menos una variable cualitativa, dos variables cuantitativas discretas y dos variables cuantitativas continuas.

Para la confección de la encuesta disponéis de la siguiente ficha que os puede servir de guía:

ficha para encuesta

A continuación debéis de seleccionar la muestra de alumn@s a l@s que pasaréis la encuesta que habéis confeccionado.

Trabajo de campo. Esta actividad es la única que realizaréis fuera del aula. Debéis pasar la encuesta a l@s alumn@s seleccionad@s.

 

Durante las sesiones 3 y 4 debéis realizar el tratamiento de los datos. Llevaréis a cabo en primer lugar el recuento de los datos obtenidos en la encuesta. Tras dicho recuento debéis elaborar tablas de frecuencias para cada variable del estudio, realizar al menos una representación gráfica para cada una de ellas y calcular parámetros de centralización (media mediana y moda) y de dispersión (rango, varianza y desviación típica).

Las tablas de frecuencias y las representaciones gráficas se realizarán en una hoja de cálculo Excel. Si necesitáis ayuda para manejar esta aplicación podéis recurrir a la siguiente página o a otras similares que consideréis apropiadas:

http://www.deseoaprender.com/CursoExcel/PagMenuExcel.htm

 

Durante la última sesión debéis redactar un informe final acerca del estudio estadístico realizado. También podéis aprovechar esta última sesión para dar los últimos retoques a vuestro trabajo. Recordad que el trabajo final lo debéis presentar al profesor mediante un PowerPoint, trasparencias y/o procesador de textos.

                                                       

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad se realizará conforme a la siguiente tabla:

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Elaboración de apuntes

Se han elaborado unos apuntes que resultan incompletos. No se han asimilado los contenidos exigidos ni se ha adquirido vocabulario específico del tema. Se han elaborado unos apuntes en los que aparecen todos los conceptos exigidos. Las definiciones son susceptibles de mejora. Se han asimilado de forma parcial los contenidos trabajados así como el vocabulario específico del tema. Se han elaborado unos apuntes completos. Las definiciones son precisas. Se han asimilado los contenidos trabajados y se ha adquirido cierto vocabulario específico del tema. Se han elaborado unos apuntes completos con definiciones precisas y ejemplificadas. Se han asimilado los contenidos trabajados y se maneja el vocabulario específico del tema con soltura.

 

Elaboración de encuesta

Se ha elaborado la encuesta completando parcialmente la ficha. Se ha elaborado la encuesta completando en su totalidad la ficha. Se ha elaborado la encuesta completando en su totalidad la ficha. Se manejan variables estadísticas interesantes para su estudio. Se ha elaborado la encuesta ampliando la ficha para obtener una mayor información. Se manejan variables estadísticas interesantes para su estudio.

 

Tratamiento de los datos

La elaboración de las tablas de frecuencias es deficiente. Se realizan algunas representaciones gráficas y se cometen errores en el cálculo de parámetros. Manejo deficiente de la hoja de cálculo. La elaboración de las tablas de frecuencias es correcta. Se realizan las representaciones gráficas exigidas. Se comete algún error en el cálculo de parámetros. Manejo suficiente de la hoja de cálculo. La elaboración de las tablas de frecuencias es correcta. Se realizan las representaciones gráficas exigidas y se calculan los parámetros indicados. Buen manejo de la hoja de cálculo. La elaboración de las tablas de frecuencias es correcta. Se realiza más de una representación gráfica por cada variable estadística y se calculan los parámetros indicados. Excelente manejo de la hoja de cálculo.

 

Informe final y presentación

Deficiencias en la presentación e informe final exiguo. Presentación técnicamente correcta e informe final suficiente. Buena presentación del estudio e informe final correcto. Excelente presentación del estudio y notable informe final.

 

Exposición del estudio

Escaso dominio de los contenidos y deficiente exposición del estudio. Dominio suficiente de los contenidos, aunque con alguna laguna, y correcta exposición del estudio. Buen dominio de los contenidos trabajados y buena exposición del estudio. Amplio dominio de los contenidos trabajados y excelente exposición del estudio.

 

Organización del trabajo

Realización del trabajo sobre la marcha, sin planificación previa y trabajando de forma individual. Realización del trabajo con escasa planificación previa y reparto desigual de las tareas entre los componentes del grupo. Correcta planificación del trabajo y buena coordinación entre los componentes del grupo. Excelente planificación del trabajo, coordinación y armonía entre los componentes del grupo y reparto ecuánime de las tareas.

 

Actitud e interés

Sólo muestra ocasionalmente una actitud positiva hacia el aprendizaje. Su interés es bajo. Muestra a menudo una actitud positiva hacia el aprendizaje, demostrando además cierto grado de interés. Actitud positiva hacia el aprendizaje y alto interés. Excelente actitud hacia el aprendizaje y muy alto interés.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

 

Conclusión

Bueno, espero que esta actividad os haya ayudado a adentraros un poco más en el conocimiento de las Matemáticas, y en concreto de la Estadística.

También espero que os haya servido la realización del estudio estadístico como experiencia novedosa. Se podrán hacer estudios similares, pero el que habéis hecho en estos días es único, es vuestro.

Y por último, espero que cuando leáis un estudio estadístico en la prensa o lo comenten en la televisión seáis capaces de entender lo que estáis leyendo u os están comentando.

No lo olvidéis, ya pertenecéis al selecto club de los que si se enteran de lo que dicen los estudios estadísticos.