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Webquest: LA ENERGÍA

 

 

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DIDÁCTICA

 

 

INTRODUCCIÓN

  

                 

Cuando entramos en el aula y le damos al interruptor, damos por hecho que los fluorescentes se encenderán. Si en casa oprimimos el interruptor de la televisión, inmediatamente esta se enciende. Si nos subimos en un vehiculo de transporte,  esperamos que se desplace y nos lleve a nuestro destino… todas estas cosas que aparentemente no tienen  importancia pues son  habituales en nuestra vida, tienen causas y producen efectos que en ocasiones no valoramos  suficientemente.

 La investigación propuesta en esta WebQuest permitirá que profundicemos  en estas cuestiones, que nos formulemos  otras, y quizás también, que cambiemos algunos de los hábitos que tenemos en cuanto a consumo energético.

 

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TAREA

 

Recopilación de información por grupos (pequeños) sobre un apartado concreto del tema. Elaboración de un informe y exposición oral.

Cada grupo deberá presentar un informe escrito en formato Word dando respuesta al apartado que le haya sido asignado. También deberá realizar una exposición oral del mismo para lo que se ayudará de un mural elaborado previamente.

Los apartados a desarrollar son los siguientes:

1.    ¿Qué es la energía  y como se manifiesta?

2.    ¿Cómo se obtiene la energía? Fuentes.

3.    La electricidad: producción, transporte y peligros que genera.

4.    Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.

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PROCESO

                                                

Nos distribuiremos en 4 grupos de 5 alumnos, cada grupo se encargará de responder a una de las actividades enumeradas en el apartado  TAREA.

Dispondremos de 8 sesiones de 45 minutos para la realización de los trabajos. En tres de ellas habrá disponibilidad del aula de informática. El contenido de cada una de las sesiones será el siguiente:

1ª sesión: introducción del tema, formación de los grupos y asignación de la tarea a cada uno de ellos.

2ª sesión: búsqueda de información relativa al tema a desarrollar.

3ª y 4ª sesiones: tratamiento/procesamiento de la información obtenida y redacción del borrador  del informe.

5ª sesión: creación del documento Word con la información extraída.

6ª sesión: preparación del mural para la exposición oral.

7ª sesión: exposiciones orales.

8ª sesión: evaluación

Cada grupo deberá asignar a uno de sus miembros el papel de portavoz y a otro el de secretario, el primero será el encargado de trasladar al profesor las dudas y dificultades que surjan y el segundo deberá ir tomando nota de todas las conclusiones que se alcancen. 

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RECURSOS 

 

¿Qué es la energía  y como se manifiesta?

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=130

http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_2044_que_es_la_energia

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php?zona=mat&nivel1=95&nivel2=67&nivel3=73&start=0

 

¿Cómo se obtiene la energía? Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_energ%C3%ADa

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/100Energ%EDa.htm#Fuentes%20de%20energía

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php?zona=mat&nivel1=95&nivel2=67&nivel3=73&start=0

 

La electricidad: producción, transporte y peligros que genera.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica#Fuentes_de_energ.C3.ADa_el.C3.A9ctrica

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo2.html

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php?zona=mat&nivel1=95&nivel2=67&nivel3=73&start=0

 

Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.

http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico

http://www.istas.net/ecoinformas/web/index.asp?idpagina=790

http://www.manueljodar.com/pua/pua4.htm

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php?zona=mat&nivel1=95&nivel2=67&nivel3=73&start=0

 

 

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EVALUACIÓN

 

 1. Sobre la asimilación de los contenidos

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Calidad de la información extraída

 Información  muy desorganizada, no ha habido una redacción propiamente dicha del contenido.

 Información organizada pero se aprecia un cierto desorden en las ideas.

 Información  bien organizada y se aprecia claridad en las ideas expresadas.

 Información  muy bien organizada, respetando una estructura. La redacción es muy buena.

 

Comprensión de la información

No  entiende  el tema.
 No es capaz de contestar a  preguntas sobre el mismo.

 El alumno entiende una parte importante del contenido. Es capaz de contestar algunas preguntas relevantes.

Entiende el contenido. El alumno es capaz de contestar a la mayoría de las preguntas significativas que se le formulan.

 Completa comprensión  del contenido. Puede contestar adecuadamente todas las preguntas relevantes sobre el tema.

 

Capacidad de aplicación de los conceptos trabajados

No es capaz de relacionar el contenido con su realidad. Le cuesta poner ejemplos significativos de su vida cotidiana.

Puede relacionar parte del contenido con la realidad. Es capaz de buscar ejemplos en su vida cotidiana, pero le cuesta reconocer soluciones  ante  problemas  reales.

El alumno es capaz de conectar la mayor parte del contenido con la realidad. Puede reconocer situaciones reales, su problemática y aportar  soluciones la mayoría de las veces razonables.

Es capaz de relacionar siempre el contenido con la realidad. Puede reconocer situaciones reales y la problemática que entrañan, así como la solución que cabría aplicar para atenuar esta.

 

Capacidad de análisis

No es capaz de separar las partes que constituyen el tema. No puede establecer una relación jerárquica entre las ideas expresadas.

Puede diferenciar las partes que conforman el tema. Le cuesta reconocer las relaciones de dependencia entre las ideas expresadas.

Diferencia correctamente las partes que constituyen el tema. Puede organizar jerárquicamente la mayoría de las ideas expresadas.

Puede separar los elementos de contenido que constituyen el tema. También puede establecer las relaciones de interdependencia entre las ideas expresadas.

 

Capacidad de síntesis

No es capaz de combinar fragmentos o ideas diferenciadas para generar un discurso mínimamente  coherente.

Puede combinar distintas informaciones y generar relaciones entre ellas, le cuesta construir un discurso coherente que las incluya a todas.

Es capaz de combinar la mayoría de las ideas recopiladas para construir un discurso  coherente.

Es capaz de reunir en torno a un texto coherente toda la información que ha ido recabando a través de distintas fuentes.

 

2 Sobre el trabajo en equipo

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Participación e implicación en la actividad

Su implicación para sacar adelante la tarea ha sido escasa.

Ha participado con discontinuidad, dependiendo de la tarea que en cada momento había de ser realizada.

Se ha implicado en todas y cada una de las actividades que se han realizado.

Ha liderado el grupo mostrando siempre una actitud y disposición hacia la realización de las tareas encomiable. Ha buscando la participación de todos los miembros del grupo.

 

Tolerancia ante las opiniones de los demás

Siempre ha intentado imponer su criterio a los demás, cuando no lo consigue se desconecta del trabajo.

Con reservas admite que se le contradiga en sus opiniones. Cuando esto ocurre es menos participativo.

Admite de buen grado las opiniones ajenas aún siendo contrarias a las suyas. No afecta a su participación.

Admite de buen grado las opiniones de los demás y las valora en su justa medida cuando mejoran las suyas. Se implica en la misma medida siendo su opinión la que prevalece o la de otro compañero.

 

Cooperación

Ha mostrado escasa cooperación con sus compañeros de grupo.

La mayoría de las veces ha cooperado ante las demandas de sus compañeros.

Ha mostrado disposición a cooperar con sus compañeros en todas las ocasiones en que ha sido requerido para ello.

Siempre ha mostrado una actitud cooperativa, incluso sin ser requerido por sus compañeros siempre se ha ofrecido a colaborar.

 

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

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CONCLUSIONES

 

 

A la vista de los resultados de la investigación realizada,  qué podríamos proponer a los dirigentes de los países desarrollados, a los presidentes y consejos de administración de las grandes empresas energéticas, de las grandes  industrias...  en cuanto a las fuentes de energía o respecto al  consumo.

Pero también….qué podríamos hacer nosotros  cotidianamente para  contribuir a un  consumo energético  racional.

 

 

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GUÍA DIDÁCTICA

 

 

 El tema en torno al que se desarrolla la WebQuest  es  La energía”. Se trata de un tema para trabajar con alumnos de 6º de educación  primaria y que está contemplado  entre los contenidos de Conocimiento del Medio.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.    Entender la energía como la capacidad para producir cambios en los cuerpos.

2.    Identificar  diferentes formas de energía: cinética, luminosa, sonora, etc., y la posibilidad de la transformación de unas formas en otras.

3.    Visualizar las diferentes formas de energía  utilizadas en  nuestra sociedad.

4.     Diferenciar  fuentes de energía  renovables y no renovables.

5.    Conocer las diferentes formas de producción de energía eléctrica, así como el proceso de su distribución.

6.    Identificar  algunos problemas derivados de la producción y utilización de la energía.

 

CONTENIDOS

Conceptos

·       Formas de energía.

·       La electricidad: producción y características.

·       Principales fuentes de energía.

·       Fuentes de energía no renovables y renovables.

·       Algunos riesgos derivados del uso de la electricidad.

·       Impactos ambientales derivados de la producción de energía.

·       Hábitos de consumo responsable de los recursos energéticos y materiales.

 

Procedimientos

·       Interpretación de características que expresan los cambios de un cuerpo al recibir energía.

·       Identificación de las formas de energía.

·       Identificación de las transformaciones energéticas.

·       Análisis de las industrias que proporcionan la energía.

·       Investigación sobre algunos impactos ambientales.

 

Actitudes

·       Actitud observadora y analítica ante las manifestaciones de la energía.

·       Desarrollo de hábitos de consumo responsable.

·       Desarrollo de hábitos relacionados con la reutilización y el reciclado de materiales.

·       Desarrollo de actitudes para evitar accidentes domésticos.

·       Valoración crítica del uso indiscriminado de fuentes de energía no renovables.

·       Toma de conciencia de los impactos ambientales.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos recopilarán la información en grupos pequeños (5 alumnos), sobre uno de los apartados en que se ha dividido el tema. Se deberá asignar a uno de sus miembros el papel de portavoz y a otro el de secretario, el primero será el encargado de trasladar al profesor las dudas y dificultades que surjan y el segundo deberá ir tomando nota de todas las conclusiones que se alcancen.

Como producto, el grupo deberá presentar un informe en formato Word y  realizará una exposición oral del mismo, para apoyar la  exposición  deberá elaborar un  mural.

Los apartados a desarrollar son los siguientes:

1.    ¿Qué es la energía  y como se manifiesta?

2.    ¿Cómo se obtiene la energía? Fuentes.

3.    La electricidad: producción, transporte y peligros que genera.

4.    Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.

La actividad se deberá desarrollar en  8 sesiones de 45 minutos. En tres de ellas habrá disponibilidad del aula de informática. El contenido de cada una de las sesiones será el siguiente:

1ª sesión: introducción del tema, formación de los grupos y asignación de la tarea a cada uno de ellos.

2ª sesión: búsqueda de información relativa al tema a desarrollar.

3ª y 4ª sesiones: tratamiento/procesamiento de la información obtenida y redacción del borrador  del informe.

5ª sesión: creación del documento Word con la información extraída.

6ª sesión: preparación del mural para la exposición oral.

7ª sesión: exposiciones orales.

8ª sesión: evaluación

 

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