INTRODUCCIÓN
 
¡ VAMOS AL RÍO !
WEBQUEST: "La vida a través del agua"
                              INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO/RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

GUÍA DIDÁCTICA

                                                                             

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN                

 

¡Hola! Me han dicho que tengo que ayudarte a descubrir un misterio:

“Se trata de un líquido muy especial, sin el cual la vida de todas las personas y de otros muchos seres vivos sería imposible”.

 

¡Vamos al río! Antes de estudiar los principales ríos de la península Ibérica conviene que averigües:

¿Qué es un río?, ¿cómo es?, ¿en qué se diferencia de lagos, arroyos, el mar o pantanos?, ¿qué podemos encontrar en el río y en sus cercanías?

 

Tendrás que buscar información sobre algunas cosas relacionadas con los ríos y realizar un informe. Luego, organizar toda la información y exponerlo a tus compañeros de clase.

Espero que ahora tengas más interés por la naturaleza y por el agua. ¡Puff! parece como si el agua fuese necesaria para todo o casi...    

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA

 

1.- Trabajaréis en parejas (excepto 1 alumna) según el siguiente esquema:

 

* Las dos alumnas de tercero: ríos de la vertiente cantábrica, adivinanzas y refranes sobre el agua.

  

* Las dos alumnas de cuarto: ríos de la vertiente atlántica y la contaminación del agua.

 

* La alumna de quinto: ríos de la vertiente mediterránea y medidas de ahorro del agua.

 

 

2.- La fuente de información va a ser Internet, aunque también utilizaréis folletos de turismo y algunos libros de consulta sobre el tema.

 

 

3.- Se realizarán asambleas para la puesta en común de la información que vayáis recogiendo.

 

 

4.- También elaboraréis un pequeño dossier donde se recopile todo lo investigado.

 

 

5.- Al final entre todas os pondréis de acuerdo para hacer un mural práctico, con algunos comentarios y aportando lo que habéis aprendido. Entre un número limitado de opciones: ¿Qué podéis hacer para que los ríos y sus aguas se conserven en buen estado? ¿Es importante para las personas que los ríos estén limpios y cuidados?¿Por qué?

volver                                  

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO / RECURSOS  

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1

Principales ríos de España

Aquí encontraréis los ríos de la vertiente, busca los que te ha tocado trabajar. Encuentra toda la información necesaria según la vertiente que es objeto de estudio.

http://www.clubdelamar.org/rios.htm

http://www.gaztenet.com/serantes/espa-ser/pri-rios.htm

 

2

Red hidrográfica española

Más información sobre los ríos. Al final apuntaréis en un formato Word el trabajo -resumen sobre los ríos de la vertiente estudiada.

http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/relieve.htm

 

3

Mapas

Podéis imprimir los más interesantes para completar vuestro trabajo de exposición oral y el dossier que habéis de presentar al final.

http://www.elhuevodechocolate.com/geograf3.htm

 

4

Mapa interactivo

Podéis trabajar con el mapa interactivo para poner a prueba los conocimientos que vais adquiriendo.

http://web-p.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/mapa/

 

1-2-3-4

ACTIVIDAD

Con las actividades señaladas empieza vuestro trabajo, para los tres grupos, para analizar cada vertiente de la Península Ibérica.

Deberéis investigar las características de los ríos que surgen en ellas, conocer sus nombres y localizarlos, los afluentes de mayor importancia, las localidades por las que pasan y los embalses que se han construido en sus cauces, así como el lugar donde desembocan. 

5

Refranes y adivinanzas

Actividad para el grupo de 3º de Primaria.

En esta páginas buscaréis información sobre refranes de los meses del año, busca 12 una de cada mes relacionadas con el agua y el tiempo atmosférico.

También habéis de investigar sobre alguna adivinanza relacionada con el tema.

 

http://www.elhuevodechocolate.com

 

6

Contaminación del agua

Actividad para el grupo de 4º de Primaria.

En estas páginas tendréis que buscar las principales ideas sobre la contaminación del agua.

 

http://www.angelfire.com/mb/elagua/contaminacion.html

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm

http://icarito.latercera.cl/especiales/medio_ambiente/contaminacion/c_agua.htm

 

7

Medidas de ahorro

Actividad para la alumna de 5º de Primaria.

Aquí podrás encontrar varia medidas de ahorro del agua, anótalas. Puedes realizar dibujos sobre ellas.

http://www.idaan.gob.pa/consejos.htm

 

  • Para ayudaros en la realización de este trabajo, en esta página tenéis, los recursos, los mapas y los documentos necesarios.
  • Realizar vuestro trabajo en el procesador de texto, es importante seguir el esquema que te hemos propuesto en la tarea y debes incluir dibujos en tu trabajo.
  • El mural debe de tener las ideas claras, las frases deben de ser cortas y deben estar acompañadas con dibujos y gráficos.
  • La exposición oral no debe de sobrepasar los 10 minutos, para ello debes hacer un resumen con las partes más importantes de tu trabajo, este resumen debes hacerlo en tu cuaderno de conocimiento del medio. ¡Buena suerte...!

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       EVALUACIÓN                           

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Autoevaluación

 

No me esforcé lo suficiente y participé poco en los coloquios.

He hecho las actividades.

Participé y me esforcé.

Además de hacer las actividades he aportado ideas y he contribuido a que todo salga lo mejor posible.

Trabajo por parejas

Cada una ejercía un papel individualista.

Apenas se han ayudado.

Se han prestado ayuda pero con algunas dificultades.

Se han ayudado y se repartieron las actividades.

Búsqueda de información

Ha tenido muchas dificultades para buscar la información.

Ha tenido algunas dificultades para buscar la información.

Navega por internet sin apenas dificultades.

Ha utilizado correctamente todos los enlaces y ha sacado información de todas las páginas.

Organización de la información

No ha completado las tareas y le cuesta seleccionar la información.

Va completando las tareas pero con dificultades en todo momento.

Ha completado las tareas pero podría mejorar la organización.

Ha completado las tareas de una manera detallada.

Presentación de la información

La caligrafía no es clara y hay errores ortográficos.

No se ha esmerado demasiado en la caligrafía y en la ortografía.

Buena caligrafía y ortografía pero aporta pocos dibujos.

Muy buena caligrafía y ortografía y aporta dibujos.

 

Contenido

 

Copia la información según aparece en las páginas de internet.

Intenta resumir pero tiene que mejorar.

Hace pequeños resúmenes.

Desarrolla la idea central de lo que le preguntan y la interrelaciona con otras ideas.

 

Exposición y coloquio.

Presentación incompleta y poca participación en el coloquio.

Oralmente insuficiente no tiene criterios para emitir juicios de valor ni opiniones.

Exposición oral clara. Participa en el coloquio.

Presentación completa y clara y participa activamente en el coloquio.

 

Elaboración del mural.

No hace apenas comentarios a las fotografías aunque participe en la búsqueda de fotos.

Pocas aportaciones y participación.

Hace aportaciones y participa.

Generaliza lo aprendido en la elaboración de los textos, haciendo cometarios valiosos y participa activamente.

 

Interés mostrado.

Pregunta muy poco y no termina las tareas.

Pregunta poco y termina las tareas.

Pregunta según va investigando y hace sugerencias.

Además de hacer sugerencias y preguntar ha investigado por su cuenta y se ha mostrado siempre muy motivado.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

9-17

18-26

27-35

36

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

He pretendido :

* Que afiancéis vuestros conocimientos y aprendáis cosas nuevas.

* Que os familiarizarais con un recurso muy útil como es Internet.

* Que aprendáis a trabajar en parejas y en grupo, compartiendo la información y ayudándoos unas a otras.

* Que saquéis vuestras propias conclusiones y sepáis explicarlas con vuestras propias palabras.

* Que opinéis con un vocabulario más enriquecido.

* Que empecéis a expresaros correctamente y emitir un juicio.

 

Todo ello os va a servir para que lo relacionéis con lo que vayáis aprendiendo. Cuando todos los trabajos estén terminados se hará una puesta común acompañada de una crítica constructiva donde se debatirá la investigación de cada grupo y un pequeño coloquio sobre:

¿Qué podéis hacer para que los ríos y sus aguas se conserven en buen estado? ¿Es importante para las personas que los ríos estén limpios y cuidados? ¿Por qué?

 

Espero que te sientas orgulloso de tu trabajo y hayas disfrutado investigando.

                                 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA         

Introducción

 

El origen de esta webquest está en que cada vez se estudia menos y el tema de los ríos de España no se profundiza para los alumnos de Primaria.

Nivel académico y curso a la que va dirigida

Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

Conocimientos previos

Manejo, en un nivel elemental, de las aplicaciones de Word.

Navegación con relativa soltura por Internet.

 

Materia en la que se puede encuadrar

  Área de Conocimiento del Medio.

Organización

Grupos de cuatro. Cada grupo escogerá un sobre y dentro de éste encontrarán el nombre de la vertiente que deben trabajar.

Duración prevista

(en sesiones de 1 h.) 

 

Doce sesiones, distribuidas de la siguiente manera: una para analizar los materiales aportados por cada alumno e informarles sobre las tareas que van a realizar cada pareja, siete sesiones para buscar la información y rellenar los cuestionarios, dos de coloquio y puesta en común, y otras dos para elaborar el mural. Estas doce sesiones se pueden distribuir a lo largo del Segundo y Tercer Trimestre según se vayan estudiando temas relacionados.

Observaciones

 

Esta WebQuest está pensada para cinco alumnos (dos de tercero, dos de Cuarto y una de Quinto de Educación Primaria), distribuidos en parejas. Por ello he limitado los contenidos ya que se podrían trabajar más aspectos.  

 

Autora: Lilián Iglesias Suárez.                C.R.A.”Alto Nalón”   -  El Condado (Pola de Laviana)  - Principado de Asturias

Correo electrónico: lilianais@educastur.princast.es

   Fecha: Curso académico 2005/2006

volver