Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión |

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Autor: LORETO FERNANDEZ

E-mail: loretofi@educastur.princast.es

Área: Ciencias Naturales

Nivel: 3º de Primaria



INTRODUCCIÓN

Los animales son seres vivos que habitan en la naturaleza y en su propio habitad.
Este tema de los animales vertebrados e invertebrados nos permite conocer que hay animales que tienen huesos y otros no, además conoceremos la clasificación y las características de cada grupo al cual pertenecen

TAREA

Tenéis que elaborar un inventario de fichas de animales , con sus características, imágenes de los mismos, gustos y preferencias, comunicación…si es útil para el ser humano y en que medio vive.

El inventario se realizará en formato Word,
e insertareis imágenes de los animales, fotos,,,,

PROCESO





Formar 6 grupos de 4 alumnos cada grupo..
Cada grupo se dividirá de dos en dos y realizara una de las subtareas
1 grupo: Busca fotografías de animales vertebrados e invertebrados
2 grupo: Abre un página Word y elabora una ficha explicando las características de los animales vertebrados
3 grupo: Abre un página Word y elabora una ficha explicando las características de los animales invertebrados
4 grupo: Escribe en Word los principales grupos de animales vertebrados e invertebrados, con ejemplos
5 grupo: Realiza dos fichas con las características y la foto de dos animales vertebrados que elijas
6 grupo: Realiza dos fichas con las características y la foto de dos animales invertebrados que elijas

Exponemos y explicamos la información que hemos buscado a los componentes del resto de los equipos
 

RECURSOS

 

Para saber más sobre los animales vertebrados -
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/animales_vertebrados.htm

Para saber más sobre animales invertebrados -
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/animales_invertebrados.htm

Fotos de animales -
http://www.bio-logia.com.ar/Animales.htm

Clasificación de los animales
 http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/ed99-0040-02.html

Animales invertebrados -
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2734

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE LA FORMA DE TRABAJAR y DEL RESULTADO DEL APRENDIZAJE.
TRABAJO EN GRUPO
:
 Distribución de las tareas y responsabilidades,
Adecuado reparto de funciones, y de participación
Grado de cohesión del grupo

TRABAJO INDIVIDUAL
Actitud positiva hacia el trabajo
Resuelve problemas y sugiere soluciones

PRESENTACIÓN DE LA TAREA FINAL
Imágenes en consonancia con el texto.
Responde correctamente a las tareas planteadas
Buena presentación con rótulos explicativos
Originalidad Fichas esquemáticas en contenidos

EXPOSICIÓN DE LA TAREA Entiende el tema
Contesta a todas las cuestiones que se le plantean.
Habla despacio, con claridad y sigue correctamente la exposición.

CONCLUSIÓN

Con la realización de esta Webquest:
 Has conseguido utilizar Internet, para buscar una información y después transmitirla a tus compañeros.
Has navegado por una serie de páginas Web en busca de esa información;
Has descubierto el uso de Internet como medio para buscar información;
Has analizado y modificado la información inicial para tu exposición oral y mejorado tu competencia lingüística.
Ahora ya conoces un poquito más la diferencia entre vertebrados e invertebrados, y las formas de desplazamiento de los animales
Espero que te haya ayudado a desarrollar el respeto por los animales especialmente aquellos que están en peligro de extinción, y el cuidado del medio ambiente, el respeto por la naturaleza para favorecer su conservación, y
la Valoración del aprovechamiento de los recursos naturales sin dañar la naturaleza

                          GUÍA

DIDÁCTICA

Esta Webquest ha sido elaborada como material para desarrollar en el Aula de 2º de Primaria. Tiene como finalidad comenzar a utilizar las Webquest como estrategia didáctica en el área. de  Ciencias Naturales
Las clases se desarrollaran en el Aula de Informática del Centro, con alumnos que ya conocen las herramientas básicas de Informática. (Manejo de Word, y búsqueda de Información en la Web, captura de imágenes, y textos, …).

Con esta Tarea  se pretende que los alumnos aprendan: que Internet es un fuente de información a utilizar distintas páginas Web para buscar esa información, a navegar por esas páginas


LOS CONTENIDOS QUE SE ESTUDIARÁN SON
:

Conceptos

Diferenciación entre vertebrados e invertebrados.
Formas de desplazamiento de los animales.

Procedimientos

 
Elaboración de esquemas de clasificación sobre conjuntos de animales.
Reconocimiento y clasificación mediante imágenes de distintas especies animales según su desplazamiento.
Realización de un inventario con fichas de animales.

Actitudes

Interés por la observación y el estudio de los animales.
Respeto por los animales especialmente aquellos que están en peligro de extinción.
Formación de hábitos de consumo responsable: rechazo del consumo de alevines.


Educación emocional

Escucha
Desarrollo de la curiosidad como aspecto importante dentro del proceso de aprendizaje.

Comunicación

Comunicación no verbal de los animales.
Emociones que las personas podemos sentir hacia los animales.

Descubrimiento de los gustos y preferencias de los animales.


Educación en valores

Cuidado del medio ambiente
Respeto de la naturaleza para favorecer su conservación.
Valoración del aprovechamiento de los recursos naturales sin dañar la naturaleza.


Habilidades lectoras

 
Autocuestionamiento
Planteamiento de preguntas acerca del texto.

Aclaración de las dudas que puedan surgir sobre lo leído

Antes de pasar al Aula de Informática, el profesor leerá un texto sobre algunos animales, lo que motivara a los alumnos para buscar información.  A continuación se formaran 6 grupos y se repartirá la tarea entre estos  grupos, dando a cada grupo autonomía para repartirse el trabajo.
Durante tres sesiones los alumnos acudirán al Aula de Informática para buscar la información, debatir, y poner en común la información encontrada.
En una cuarta sesión cada grupo expondrá al resto de la clase, sus conclusiones y se abrirá un periodo de reflexión y de debate



Imprimir - Arriba