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Accidentes Radiológicos

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Autor: Lourdes Barreiro Acha

E-mail: Lourdesba@educastur.princast.es

Área: sanidad

Nivel: Ciclo Formativo Superior



INTRODUCCIÓN
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Has elegido unos estudios que te capacitan para llevar a cabo el trabajo de contribuir a un diagnóstico médico a través de la imagen. Un diagnóstico certero es la base de un tratamiento efectivo de una enfermedad, en definitiva, lo que todos ansiamos cuando estamos enfermos.
Muchas de las imágenes que vas a ser capaz de generar a través del estudio del paciente están basadas en los principios fundamentales de física y química : la radiactividad.
Con este trabajo has de llegar a comprender que :
1. Los beneficios de la utilización de las radiaciones ionizantes (RI) no están exentos de riesgos y como son estos.
2. El trabajo con RI requiere un profundo conocimiento de sus mecanismos de actuación.
3. La importancia del control y mecanismos de protección. Medidas de protección.
4. Tener claro como actuar ante cualquier incidente radiactivo.

TAREA

PE073041.gif La tarea que debes realizar consiste en elaborar una presentación en Power Point con el titulo “Accidentes y Emergencias”.
Debe contener los siguientes apartados:
1. Te encargan como técnico en la materia que asesores a un equipo de periodistas para elaborar un informe periodístico de los principales accidentes radiológicos tanto en centrales nucleares como en hospitales realizando un breve análisis de la causa de cada uno de ellos.
2. Estas trabajando en el departamento de radiodiagnóstico y el jefe de servicio te ha encomendado actualizar el protocolo de actuación ante un posible accidente : “Derrame de material radiactivo” para presentar como ponencia en el próximo congreso de radiología.
3. Elaborar un documento actualizado que refleje lo más claro posible los procedimientos de descontaminación radiactiva en :a)personas b)objetos o superficies.
4. Elaborar un documento actualizado que refleje lo más claro posible la conducta a seguir ante una sobrexposición accidental.

PROCESO

PETCTScanner.jpg Para llevar a cabo este trabajo, os vais a dividir en dos grandes grupos (por orden alfabético) A y B. En cada grupo os distrubuis 9 funciones. Cada grupo elige a un supervisor, cuya tarea será, la de organizar el trabajo del gran grupo y recomponer la presentación final con las elaboradas por cada subgrupo. Cada grupo integrado con 9 alumnos , se pone de acuerdo sobre que actividad va a desarrollar (por parejas excepto el supervisor) .
Grupo A:
1 supervisor
Actividad 1( 2 para accidentes nucleares y 2 en hospitales )
Actividad 2 ( 2 alumnos)
Actv 4 ( 2 alumnos)

Grupo B
1 supervisor
Actv 1 ( 2 para accidentes nucleares y 2 en hospitales )
Actv 3 (2 alumnos)
Actividad 4 ( 2 alumnos). Total 9 alumnos.

Algunas indicaciones :
1. Al buscar información puedes utilizar los recursos señalados y también puedes tú mismo buscar tus propios recursos.
2. Los trabajos han de ser breves pero completos.
3. Claridad y sencillez , ten en cuenta que va a ser el documento de estudio de tus compañeros.
4. Diseño sencillo.
5. Se valora aportar imágenes, esquemas que ayuden a comprender conceptos .

RECURSOS

Centralnuclear.jpg http://www.csn.es
http://www.cab.cnea.gov.ar/divulgacion/principal
http://www.protecciocivil.org/infoppobla/guia

Altavista - http://www.csn.es
Google - http://www.cab.cnea.gov.ar/divulgacion/principal.html
- http://www.protecciocivil.org/infoppobla/guia/index.htm
- http://www.monografias.com/trabajos10/hospi/hospi.shtml
- http://www.ibmcp.upv.es/en_servicios<_radio_normas1.php
- http://www.foronuclear.org.222/0_222.htm.cp5
- http://www. mtas.es/Inst./ntp/ntp_304.htm
- http://www. Cphr.edu.cu/index.htm
- http://www.sepr.es/notic.htm
EVALUACIÓN

pacient1.jpg Calidad :La información no se relaciona con el tema o no es abordada con la profundidad necesaria (1). La información está relacionada con el tema sin abordarla en profundidad(2). La información está relacionada y bien analizada con el tema (3). La información está claramente relacionada con el tema y la aborda en profundidad (4).
Estructurado : Las ideas presentadas no siguen un orden lógico de aprendizaje, no están ordenadas ni en el tiempo, ni en grado de dificultad (1). Están estructurados , presentando las ideas de mas simples a mas complicadas, con un inicio y una conclusión (2). El mensaje es claro Están bien estructurados , presentando las ideas de mas simples a mas complicadas, con un inicio y una conclusión (3). El mensaje es claro y preciso. Están muy bien estructurados , presentando las ideas de mas simples a mas complicadas, con un inicio y una conclusión. El mensaje es claro, preciso y minucioso (4).
Grado de entendimiento : El equipo no entiende la información que maneja . Desconoce parte de la información necesaria (1). El equipo entiende y maneja la información adecuadamente (2). El equipo entiende claramente y en profundidad la información que maneja(3) . El equipo entiende claramente y en profundidad la información que maneja .Conoce perfectamente lo que expresa y resuelve dudas con soltura (4).
Uso de la Web : Necesitan asistencia y supervisión para navegar en la red (1). Se utilizan los enlaces sugeridos (2). Se utilizan los enlaces sugeridos con soltura(3). Se utilizan los enlaces sugeridos y se investigan otros nuevos (4).
Redacción : Hay errores de gramática, ortografía, puntuación . El tamaño de letra no es el adecuado. El espacio no está bien aprovechado(1).No hay errores de gramática, ortografía, puntuación. (2) No hay errores de gramática, ortografía, puntuación. El tamaño de letra es el adecuado(3). No hay errores de gramática, ortografía, puntuación. El tamaño de letra es el adecuado. La presentación está bien distribuida (4).
Imágenes y esquemas : No hay imágenes o esquemas que ayudan a comprender mejor el texto o si las hay no aclaran en absoluto la información (1). Aparecen imágenes o esquemas(2). Aparecen imágenes o esquemas que aclaran el texto de forma precisa (3).Aparecen imágenes o esquemas que ayudan a comprender mejor el texto de forma precisa (4).
Exposición oral : Durante la exposición no se consigue mantener la atención del auditorio (. El tono, vocalización no es el adecuado y / o no se demuestra soltura (1) . Durante la exposición se mantiene la atención del auditorio, el tono, vocalización es casi siempre el adecuado (2). Durante la exposición se mantiene la atención del auditorio, el tono, vocalización es el adecuado (3). Durante la exposición se mantiene la atención del auditorio, el tono, vocalización es el adecuado y se demuestra soltura y entusiasmo (4).
Trabajo en el aula : El alumno no aprovecha bien el tiempo en clase y / o no hay verdadero trabajo de equipo (1). El alumno aprovecha casi siempre bien el tiempo en clase y se trabaja en equipo (2). El alumno aprovecha bien el tiempo en clase y se trabaja en equipo (3). El alumno aprovecha muy bien el tiempo en clase y se trabaja en equipo (4).

CONCLUSIÓN
PETCTScanner.jpg

Con esta forma de trabajar hemos pretendido que aprendas :
1.La realidad sobre los beneficios y riesgos que comportan el uso de las radiaciones ionizantes.
2. A tener claro que hacer ante un accidente como un derrame de material radiactivo.
3. Los procedimientos de descontaminación.

CRÉDITOS


-The WebQuest Page at San Diego State University: http://webquest.sdsu.edu/
-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net
-Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3


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