Webquest
Ser 
empresario/a

 

Diseñada por María Jesús Rodríguez

Webquest para 2º de bachillerato de economía y organización de empresas

 

Inicio        Introducción             Tarea          Proceso          Recursos             Evaluación              Guía didáctica       

 

Introducción

 

Ante la perspectiva laboral actual una de las salidas existentes es la de crear tu propio negocio. Esta decisión no se puede tomar a la ligera pues lleva implícita una serie de riesgos y gastos que se han de evaluar antes de emprender el proceso.

Se pretende dar con esta actividad una visión general de cuales son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de embarcarse en un proyecto de creación empresarial.

 

Tarea

 

Se tratará de recopilar información de diversos medios (revistas económicas, libros de texto, impresos, Internet, etc.) acerca de todos los trámites y condiciones para crear una empresa.

Posteriormente y en grupos de 5 alumnos se realizará un estudio de mercado en la zona para poder decidir el tipo de empresa que se desarrollará.

Para finalizar se hará una pequeña exposición en clase de todo el proyecto desarrollado y la justificación del mismo. Esta exposición se podrá realizar por los métodos que el alumnado estime conveniente (presentación en Powerpoint, oral, documento de texto…).

 

Proceso

 

Se formarán grupos de 5-6 personas. Cada grupo ha de realizar todas las tareas propuestas, aunque de forma interna los alumnos podrán dividirse el trabajo como mejor estimen conveniente. Los alumnos en todo momento se deben mostrar activos y dinámicos y con ganas de trabajar.

Se establecerán un total de 10 sesiones, 2 para cada una de las actividades, aunque parte del trabajo se ha de desarrollar fuera del aula.

No obstante, se podrá realizar alguna modificación en la secuenciación del tiempo, dependiendo de la marcha del trabajo y las exigencias que surjan.

Las actividades a realizar son las siguientes:

1.- Elección de la forma jurídica según el tipo de actividad, capital aportado, número de socios, responsabilidad,.. y elección de la denominación social.

2.- Decidir el producto que se va a vender. Realización de un estudio de mercado.

3.- Localización de la empresa y decisión sobre la compra o arrendamiento del local.

4.- Recopilar información sobre las distintas formas de financiación: préstamos bancarios y subvenciones.

5.- Dar de alta a la empresa: trámites e impresos necesarios.

 

Recursos

 

Según las distintas actividades se utilizarán los siguientes recursos:

Actividad 1:           En la biblioteca del centro se pueden encontrar materiales de consulta útiles para el trabajo:

                             Guía para la creación de empresas.

                             Revistas económicas: emprendedores, prensa,…

                             Libros de texto

                            Código de comercio

                            Direcciones de Internet:       http://www.ipyme.org/IPYME/es-es

                                                                       http://www.lasasesorias.com

Actividad 2:         Diferentes páginas Web de las empresas ubicadas en la zona.

                           Censo de empresas de la localidad.

                           Visitar el centro de empresas.

Actividad 3:         Ley de arrendamientos urbanos

                           Contratos-tipo de arrendamientos (estanco)

                           Impuesto sobre trasmisiones patrimoniales.

Actividad 4:        Visitar distintas entidades bancarias de la localidad.

                          Guía para obtener préstamos.

                          Direcciones de Internet:            http://www.boe.es

                                                                         http://www.bopa.es

                                                                         http://camara-ovi.es

                                                                         http://infoayudas.com

                                                                         http://empresas.gijon.es

Actividad 5:       Visitar distintos organismos oficiales: ayuntamiento, delegación de Hacienda, INSS, etc.

                          Direcciones de Internet:           http://www.agenciatributaria.es

                                                                         http://www.seg-social.es

                                                                         http://www.ventanillaempresarial.org

 

 Evaluación

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Elaboración de tareas

 

Nulo e escaso trabajo de elaboración de las tareas  establecidas.

Insuficiente grado de elaboración de las tareas establecidas.

Las tareas realizadas se han ajustado a lo establecido, pero no se aporta ningún tipo de originalidad.

Las tareas realizadas han sido interesantes y originales.

 

trabajo en grupo

 

El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa

El trabajo se ha desarrollado con un inadecuado reparto de funciones.

Se han repartido adecuadamente las funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo.

El trabajo se ha desarrollado de forma cooperativa, repartiendo de forma equilibrada las distintas funciones y tareas.

 

Clima de trabajo

El clima de trabajo no ha sido bueno, habiendo desavenencias entre los miembros del grupo

El clima de trabajo fue aceptable pero ha habido una descoordinación en la elaboración de las tareas.

El clima de trabajo es bueno, pero las tareas no han estado todo lo coordinadas que debieran.

Clima de trabajo excelente y total coordinación en la ejecución de las tareas.

 

Uso de Internet

Necesita ayuda o información para usar los enlaces sugeridos y/o navegar por la red buscando información

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos y navegar a través de los sitios.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos y navegar a través de los sitios de forma fácil

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente y sin ayuda.

 

Organización

La información carece de todo tipo de organización

La información esta organizada, pero los pasos a seguir no están identificados.

La información esta organizada y los pasos identificados.

La información esta muy bien organizada con todos los pasos bien identificados y detallados.

 

Conclusiones y ejecución de la tarea final

Apenas ha habido conclusiones y la ejecución de la tarea final ha sido insuficiente.

Las conclusiones no han sido consensuadas, ni producto de un trabajo elaborado. La ejecución de la tarea final ha sido aceptable.

Todos han participado en la elaboración de conclusiones y en la presentación. Ejecución correcta de la tarea final.

Todos han participado de forma muy activa en la elaboración de conclusiones y el trabajo esta muy elaborado. Muy buena ejecución de la tarea final.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 Guía didáctica

 

- Introducción

Esta actividad ha sido desarrollada como parte del material didáctico elaborado por el departamento de economía para utilizar webquest como una nueva herramienta tecnológica relacionada con la materia de economía y organización de empresas de segundo curso de bachillerato (modalidad de ciencias sociales).

La actividad es un recopilatorio de temas estudiados en las primeras unidades didácticas del curso, con el objetivo de que sean los propios alumnos los que recopilen información y sean capaces de tomar sus propias decisiones para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

La actividad se puede hacer extensiva a la asignatura optativa de fundamentos de administración y gestión.

- Currículo

Nos basamos en el currículo vigente del área de economía y organización de empresas, en Asturias.

          Conceptos:

                             La empresa y su entorno

                             Clasificación de las empresas.

                             Localización de empresas.

                             Creación del producto.

                             Trámites legales.

          Procedimientos:

                              Simulación de creación de una empresa.

          Actitudes:

                              Apreciar y reconocer la relevancia de la actividad empresarial.

                             Apreciar la importancia de la iniciativa y la capacidad de riesgo para poner en marcha un proyecto empresarial.

                             Reflexionar sobre la importancia que tiene para las empresas la forma jurídica, la localización y el producto.

- Proceso

La materia consta de 4 horas semanales. Esta actividad se puede realizar en 2-3 semanas formando grupos de alumnos en un aula con los recurso informáticos adecuados, siendo necesario contar con al menos 3 ordenadores por grupo. El profesor actuará como organizador tanto de alumnos como de recursos.

Se opta por dar al alumno libertad a la hora de trabajar con la información propuesta, para que sean ellos mismos los artífices de su aprendizaje.

Se ha de tener en cuenta en todo momento el trabajo grupal.

- Recursos

El departamento de economía está compuesto pos 2 profesores que en todo momento podrán dar solución a cualquier duda planteada en el desarrollo de la actividad.

Se dispone igualmente de una sala de informática con un total de 15 ordenadores.

En la biblioteca del centro se pueden encontrar diferentes libros de consulta, como son:

                                Diccionarios de términos jurídicos.

                                Ley de S.A.

                                Código de comercio.

                                Revistas económicas.

Apuntes facilitados a los alumnos y libros de consulta recomendados para el trabajo diario en el aula.

Diferentes direcciones de Internet.

Distintas visitas a organismos oficiales de la localidad.

- Evaluación

Conocer las características de las diferentes formas jurídicas que puede adoptar la empresa.

Identificar los pasos a seguir para la constitución de una empresa.

Conocer los distintos criterios para localizar y situar la empresa.

Analizar las principales características del mercado y explicar, a partir de ellas, los distintos productos que se pueden ofrecer.

Cuidar la calidad de la presentación en el documento realizado en cuanto a contenido y diseño. 

- Conclusión

Esta actividad ayudará a los alumnos a reforzar los contenidos estudiados durante el curso y tener una visión más cercana del mundo empresarial. Además, y por ser ellos quienes guíen ese aprendizaje-recordatorio, la actividad puede resultarles entretenida a la vez que motivadora.

- Referencias

Las principales páginas utilizadas en la actividad han sido:

http://www.ipyme.org.IPYME/es-es

http://www.lasasesorias.com

http://www.boe.es

http://www.bopa.es

http://www.camara-ovi.es

http://www.infoayudas.com

http://www.agenciatributaria.es

http://www.seg-social.es

http://www.ventanillaempresarial.org

http://www.empresas.gijon.es

Buscador de imágenes y ampliación de contenidos:

http://www.google.es

Información sobre WebQuest:

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/

http://webquest.sdsu.edu/

 

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