DOCUMENTOS PARA EL PAGO DE FACTURAS

 

Cuando el proveedor envía la factura a su cliente, este último tendrá que abonarle el precio total de las mercancías o servicios adquiridos en las condiciones de pago que se hayan establecido (en el acto, a 30,60 o 90 días, con o sin intereses). Para evitar equívocos respecto al pago, el proveedor tendrá que firmar la factura y añadir la palabra PAGADO o RECIBÍ, al mismo tiempo que estampa el sello de la empresa sobre ella.

La forma de pago depende del tipo de relación entre el vendedor (proveedor) y el cliente:

 

      EN EFECTIVO (PECUNIARIA)

Se abona en metálico lo que indica la factura. Es el sistema usualmente empleado por particulares cuando realizan compras, pero raras veces es usado entre dos empresas o sociedades.

 

      MEDIANTE CHEQUE

·         El cheque es un documento legal que funciona de la siguiente manera:

·         Cuando una persona o empresa abre una CUENTA CORRIENTE en una entidad bancaria cualquiera, ésta le hace entrega de un TALONARIO DE CHEQUES (conjunto de cheques en el que figura el número de cuenta del titular y un número de serie identificativo del cheque) para que pueda disponer de los fondos previamente depositados en el banco.

·         El banco o caja de ahorros habrá registrado la firma del titular de la cuenta (en el caso de una empresa, la firma de la persona autorizada para disponer de los cheques).

·         El proceso de pago es el siguiente:

1.        Cuando el cliente recibe la factura, le entrega un cheque al proveedor por la totalidad de la misma.  El proveedor (el portador del cheque) puede cobrar el cheque de dos maneras: a) Con el cheque se dirige a la sucursal del banco o caja cuya dirección figure en la parte superior izquierda de éste. Lo presenta en ventanilla y se identifica como la persona autorizada para cobrarlo. Un empleado de la entidad bancaria comprueba que la firma que lleva el cheque es la de la persona que está autorizada para efectuarla.

2.        Posteriormente, a cambio del cheque el empleado del banco entrega la totalidad de la suma que figura en el mismo.

3.        Normalmente este proceso es un poco incómodo, ya que el desplazamiento a la sucursal no siempre resulta fácil ni posible, ya que la mayor parte de las veces ni siquiera se encuentra en la misma localidad.

4.        Cuando el pago se realiza mediante cheque, siempre es necesario ir a la sucursal en la que está abierta la cuenta, no se puede cobrar un cheque en el acto en otra sucursal del mismo banco o caja.

5.        b) Una solución más fácil consiste en que el proveedor deposite el cheque en la oficina bancaria donde tiene abierta su cuenta.

6.        El banco se encargará de realizar la gestión y en el plazo de unos días se habrá efectuado el ingreso en la cuenta correspondiente. Este proceso es un poco más lento, pero es mucho más cómodo. Tanto en el primer caso como en el segundo, el banco o caja donde el cliente tiene su cuenta corriente descontará de su saldo el valor que figuraba en el cheque.

 

CLASES DE CHEQUES

 

 

 

Código Cuenta Cliente

 

Entidad       Oficina    D.C           Numero de Cuemta

         2434        2451         21                   6000003456

                                                                                                      €._________________________

Páguese por este cheque a___________________________________________________________________________

Euros___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________de__________________de_______________

                                                               (La fecha debe consignarse en letra)

FIRMA

Serie       Nº 34  AR 232

 

Aunque, en realidad, prácticamente todos los cheques son iguales, dependiendo de cómo se cumplimenten podemos encontrar

1.        Cheque al portador

A continuación de la frase: Páguese por este cheque a, se escribirá: PORTADOR. La figura adjunta muestra un ejemplo de este caso.

Ventajas: Cualquier persona puede cobrar este cheque, simplemente tiene que presentarlo en una ventanilla de la sucursal indicada o a través de su propio banco. No necesita identificación alguna.    Inconvenientes: Si el cheque se pierde o lo roban, como el portador del mismo puede cobrarlo sin necesidad de identificarse, el verdadero propietario pierde irremisiblemente su valor.

2.        Cheque nominativo

Se distingue del anterior en que en él figuran el nombre y los apellidos de la persona autorizada para cobrarlo.

 La entidad bancaria (banco o caja de ahorros) exigirá el D.N.I. a la persona que pretende cobrar el cheque para asegurarse de que es la autorizada. Sólo el titular puede cobrar este tipo de cheque. Es necesario firmarlo.

3.        Cheque cruzado

 Existen dos formas de cheque cruzado, con normas distintas para su cobro.

·         Cheque cruzado general: Si figuran dos líneas paralelas, diagonales al cheque, y en su interior está escrito "y compañía", o su abreviatura "y cía.", indica que el cheque solamente puede ser cobrado abonándolo en la cuenta corriente de la persona portadora del cheque, independientemente de si es un cheque al portador o nominativo

Cheque cruzado al portador

  

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Cheque cruzado especial: Al igual que en el caso anterior, lleva dos líneas cruzadas diagonalmente, pero en este caso, en su interior se escribe el nombre del banco o entidad que puede presentarlo al cobro.Como en el caso anterior, sólo puede ser cobrado a través de una cuenta corriente

 

 

Ejemplo

A Natalia Robi se le hace entrega de un cheque cruzado especial, como pago de unas determinadas mercancías. El banco autorizado para cobrarlo es Caja España. Natalia Robi dispone de varias cuentas corrientes en distintos bancos y cajas de ahorro; sin embargo, solamente podrá cobrar este cheque a través de la cuenta corriente que tiene en Cajastur, porque al ser cruzado, sólo se puede cobrar a través de su ingreso en una cuenta. Si Natalia Robi ingresara ese cheque en la cuenta corriente que tiene en el banco BBVA, no podría cobrarlo, ya que este banco no está autorizado para ello. Tampoco podría cobrarlo directamente en ventanilla porque es un cheque cruzado.

Nota: Lamentablemente, los cheques indicados en los párrafos precedentes son poco aceptados en la mayor parte de las transacciones que se llevan a cabo en España, en especial entre comercios o tiendas y particulares, aunque afortunadamente son más aceptados entre empresas o sociedades. El motivo de no aceptarlos es la imposibilidad de poder comprobar si la persona que "extiende" un cheque "tiene fondos" en su cuenta corriente. Desgraciadamente, se han dado casos en los que el portador del cheque, en el momento de cobrarlo en la entidad bancaria, se ha encontrado con que no había fondos (no hay dinero) en esa cuenta. Recientemente, la legislación española se ha "endurecido" bastante en las estafas de este tipo, por lo que cabe pensar que, en un futuro, los cheques van a ser más populares, como lo son en la mayor parte de los países europeos, ya que podrán ser aceptados en la mayor parte de los lugares donde hacemos nuestras compras.

 

 

4.        Cheque conformado Se trata de un cheque, como los estudiados anteriormente, que el titular de la cuenta (el que dispone de los cheques) ha rellenado previamente y presenta en la sucursal de su entidad bancaria para que se lo avalen.

Lo que hace el banco o caja de ahorros es

estampar, en la parte posterior del cheque, un sello, en el que  se indica la cantidad y la fecha

                 Código Cuenta Cliente

 

Entidad   Oficina   D.C   Numero de Cuemta

 2234      2451         21        16230003456

 

__________________________

Páguese por este cheque a______________________________________________

Euros__________________________________________________________________

________________________________________de__________________de_________

                             (La fecha debe consignarse en letra)

FIRMA

 

Serie               Nº  22  QE 235

 

      límite para cobrar el cheque, reteniendo esa

 cantidad de la cuenta corriente del titular para el  pago del cheque. Así se asegura a la persona que    lo va a cobrar que le será. abonada la cantidad que  indica el cheque cuando lo presente en ventanilla.

CHEQUE CONFORMADO

CAJAMUM

Fecha 16 de marzo de 2004

Firma y sello

 Normalmente por esta operación las entidades bancarias suelen cobrar una comisión al       propietario de la cuenta.

 

El librado es la entidad financiera depositaría del dinero del librador. El tomador o beneficiario del cheque es la persona que tiene derecho a percibir el importe de éste. Según la forma de identificación del tomador, los cheques se clasifican en cheques al portador y  cheques nominativos.

    En los cheques nominativos figura el nombre del beneficiario o tomador y sólo pueden ser cobrados por éste previa identificación mediante un documento acreditativo (fig. 6a).

       En los cheques al portador se escribe   ...al portador a continuación de la cláusula Páguese por este cheque a...  Son abonados a la persona que los presenta al cobro (fig. 6b).

El cheque se paga a la vista, es decir, en el momento de su presentación al cobro. Por lo tanto, todo cheque presentado al cobro antes del día indicado como fecha de emisión es pagadero el día de la presentación.

Periódicamente, la entidad bancaria depositaria de la cuenta comente remite al titular de ésta un extracto de cuentas. En este documento se reflejan los movimientos de la cuenta, es decir, los ingresos y los pagos efectuados con cargo a los fondos existentes en ella (tabla 6).

Tabla 6 Extracto de cuenta bancaria

Reflexiona y responde .

1.       ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta un cheque al portador frente a un cheque nominativo?

2.       Olaya Robi Biro procede al pago de su deuda con Hila S.A. mediante un cheque nominativo contra su cuenta corriente n.° 2434  2451 21 600003456 de  Cajastur en el día de hoy. Confecciónalo.

3.       Averigua qué se entiende por números rojos en una cuenta corriente.

    Indica qué apuntes contables de los que aparecen en la tabla 6 son ingresos

     Indica qué apuntes contables de los que aparecen en la tabla 6 son gastos

 

 

      MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA

 

Otro sistema de pago de facturas usualmente empleado por las empresas, en las operaciones de compraventa de productos, es el de transferencias bancarias. Estas consisten en el envío de dinero, a través de una entidad bancaria (banco o caja de ahorros),  a la cuenta corriente que posee la persona o empresa, en esa misma entidad o en otra cualquiera. Las transferencias bancarias se pueden hacer a cualquier cuenta corriente, dentro o fuera de la localidad.

 

Por tanto, para hacer una transferencia siempre es necesario:

• Conocer el número de cuenta corriente, así como la entidad bancaria, de la persona a la que se quiere enviar el dinero.

• Ir a un banco o caja de ahorros cualquiera a hacer la transferencia, cumplimentando un impreso análogo al que se muestra en esta página .

• El dinero que se envía a través de una transferencia bancaria puede proceder de:

- Un ingreso que hacemos en efectivo, debido, por ejemplo, a que no tenemos ninguna relación con ese banco o caja de ahorros.

- Si tenemos una cuenta corriente en esa entidad bancaria, a una orden dada para que se descuente de la misma.

• Las transferencias bancarias están acompañadas de unos gastos que siempre tiene que pagar la persona que envía el dinero.

• Este sistema, además de ser un medio muy empleado para el pago de facturas entre empresas comerciales, también es utilizado para cualquier tipo de transferencia de dinero entre particulares, ya que representa un medio cómodo, no muy caro, rápido y seguro.

Entre las ventajas que ofrece cabe destacar la rapidez con que se efectúa el envío de dinero a una cuenta bancaria determinada.

Recientemente, debido a la informatización de prácticamente todas las oficinas de cualquier entidad bancaria, una transferencia puede llegar a cualquier punto de España, o del exterior, prácticamente en el acto.

 

Documento que acredita el ingreso de una cantidad de dinero en una cuenta de una entidad bancaria.

 

4º    MEDIANTE  PAGARÉ

El Pagaré es instrumento financiero que se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.
Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías financieras, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

Personas que intervienen en el pagaré

  1. Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.

  2. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.

  3. El fiador o avalista: la persona que garantiza el pago del pagaré.