EL MUNDO DE LAS ABEJAS

\

Autora: Matilde Fernandez. matildefs@educastur.pricast.es

Area: Conocimiento del medio fisico y natural

Nivel: Tercer ciclo de Primaria.


INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO ACTIVIDADES CONCLUSION EVALUACIÓN GUÍA DIDÁCTICA.

Presentación powerpoint.


INTRODUCCIÓN

 

Es posible que alguna vez al sentir volar una abeja cerca de ti, hayas levantado la mano para, cuando menos espantarla o incluso aplastarla.

        También es posible que nunca te hayas parado unos segundos a pensar en la forma de vida de ese pequeño insecto, en la labor y organización de la colmena en que vive como uno de los más importantes insectos sociales y  en la importancia que para nosotros tiene, tanto por los productos que elabora como por la labor de polinización sin la cual no tendríamos opción a muchos de los productos que consumimos.

        Quizás cuando sepas como es su organización, su vida, sus funciones y su gran valor como seres que contribuyen continuamente a la producción de frutos en todo el mundo, los valores de otra manera y tu mano se detenga antes de posarse sobre ella de forma violenta.

¡Vamos entonces a intentar acercarnos un poco al mundo de las abejas a través de la labor de investigación que vais a realizar!

 

TAREA

Debéis recabar la información necesaria para posteriormente exponer a los compañeros el tema que os ocupa y que previo consenso habéis elegido.

Os orgnizareis en 4 grupos de 5 alumnos y distribuiréis el trabajo dentro de los equipos de forma que dos de vosotros se dediquen a buscar y cotejar la  información, un tercero sea el redactor de los datos que obtengáis, otro será el diseñador de marketing del trabajo y por último el quinto se encargará de la  exposición del mismo en la puesta en común.

Los temas a elegir son los siguientes

1) Características generales de las abejas: forma de vida, productos y polinización

2) La abeja reina

3) Las abejas obreras

4) Las abejas zánganos

 

PROCESO

1 ) Como paso previo al inicio del trabajo debereis reuniros para distribuir los distintos roles, teniendo en cuenta que debe haber un consenso entre vosotros y que todos los roles son igual de necesarios.

2 ) Una vez organizados dispondreis de tres sesiones para buscar y organizar la informacion y una cuarta, para ultimar todos los detalles y como ensayo previo para la ultima fase

3 )La puesta en comun , en la que expondreis todos los materiales y los conocimientos adquiridos.

 

ACTIVIDADES

A continuacion se os indican una serie de paginas web en las qeu podreis obtener toda la informacion necesaria.

En estas páginas podéis encontrar información sencilla y más compleja, fotografías, etc. Elegid siempre  la que os parece que  mejor se adapta a vuestra búsqueda.

Estan distribuidas en funcion de los temas que debeis trabajar, aunque en algunas podreis encontrar informacion de todos ellos.

Todos los grupos deben aportar información concreta sobre el tema que han elegido y en todos ellos deben aparecer,al menos, las características más generales de los insectos de su grupo, así como aquellas funciones específicas que cada uno desempeña en la vida de la colmena.

Debereis presentar un trabajo en texto escrito, pero qeu puede ir complementado con murales explicativos, presentaciones de power point,fotografias, o cualquier otro material que consideres adecuado.

 

Para el primer tema: Características generales de las abejas: forma de vida, productos y polinizacion.

http://www.ivu.org/ave/abejas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja

http://edhelper.com/ReadingComprehension_44_200.html

http://www.beekeeping.com/articulos/zaragoza/abejas_polinizacion.htm 

http://www.arturosoria.com/botanica/art/abejas.asp

http://biblia.com/maravillas/abejas.htm 

http://www.curandote.com/

http://www.marnys.com/artic/art01-01.asp 

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderito/indexbee.htm  

http://www.fapas.es/proyectos/apis/abeja_melifera.htm  

http://html.rincondelvago.com/abeja-y-sus-productos.html 

http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/abejas.jsp 

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562611/Abeja_mel%C3%ADfera.html 

http://www.bayerconosur.com/noticias/tema14-4.asp 

http://www.si-forma.net/siforma/api/apicultor/apuntes/unidad2.swf 

http://es.wikipedia.org/wiki/Polinizaci%C3%B3n 

http://www.apisocios.com.ar/notas/lapolinizacion.htm

Para el segundo: la abeja reina

http://www.proyectosfindecarrera.com/abeja-reina.htm

   http://servicios.elcorreodigital.com/ekoplaneta/datos/temas/2004/septiembre/abejas5.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja 

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja_reina 

http://biblia.com/maravillas/abejas.htm 

http://html.rincondelvago.com/abejas_1.html  

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562611/Abeja_mel%C3%ADfera.html 

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120607b.html 

http://www.abejareina.com/ 

http://www.colmenaressuizos.com/Reinas.html 

http://www.apicultura.cl/abejas_03.php 

http://www.apicultura.cl/abejas_03.php 

http://www.apihelmantica.com/html/biologia/biologia_sexual.htm 

Para el tercero: las abejas obreras 

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja_obrera 

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja 

http://biblia.com/maravillas/abejas.htm 

http://html.rincondelvago.com/abejas_1.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562611/Abeja_mel%C3%ADfera.html

http://axxon.com.ar/mus/info06/060016.htm

http://es.encarta.msn.com/media_461518579/Abejas_obreras_en_la_colmena.html

http://www.apihelmantica.com/html/biologia/biologia_sexual.htm

http://www.beekeeping.com/articulos/feromonas.htm

http://www.mieldemalaga.com/abejas/la_colonia.html

http://www.beenatura.cl/index_archivos/Page571.htm

Para el cuarto: las abejas zánganos

http://apicultura.galeon.com/cria.htm

http://doradoamanecer.galeon.com/colmena.htm

http://www.asajacyl.com/medioambiente/inf_medioambiental.shtml?idboletin=1526&idarticulo=36116&idseccion=8135

http://www.boonic.com/enciclopedia/61549.php

http://apicultura.galeon.com/abejadomest.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja_z%C3%A1ngano

http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja

http://biblia.com/maravillas/abejas.htm

http://html.rincondelvago.com/abejas_1.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562611/Abeja_mel%C3%ADfera.html

http://www.apihelmantica.com/html/biologia/biologia_sexual.htm

 

EVALUACION

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el

aprendizaje

Notación

numérica

Trabajo en grupo  La participación ha sido escasa No se han repartido las funciones de forma adecuada El trabajo se ha repartido bien, pero la conexión entre los miembros del grupo no ha sido satisfactoria Las funciones se han repartido bien y la participación ha sido correct  
Selección de información No has tenido en cuenta algunas fuentes de información Has copiado la información, pero sin organizarla Has elaborado y organizadoinformación a partir de las fuentes Hay una buena información ,seleccionado e integrando la encontrada en las fuentes  
Presentación de las tareas de equipo No hay coordinación en las presentación Hay coordinación ,pero la exposición no resulta clara La tarea está bien realizada, pero no hay aportaciones personales La tarea está bien realizada con una exposición original.  
Vocabulario empleado en la exposición oral El vocabulario es pobre y no se ajusta a la tarea El vocabulario se ha  enriquecido, pero la exposición oral no es clara Has aprendido el vocabulario específicodel tema El vocabulario es amplio y la exposición correcta y fluida  
Conocimientos adquiridos Apenas hay adquisición de conocimientos Hay una adquisición de conocimientos, pero una mala organización de los mismos Buena adquisición de conocimientos Buena adquisición de conocimientos y conclusiones propias adecuadas.  
Presentación final del trabajo El trabajo no se ajusta a las condiciones propuestas El trabajo se ajusta pero no de forma clara ni estructurada La ejecución de la tarea final es correcta Además de una correcta ejecución has sacado importantes conclusiones  

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

CONCLUSION

Espero que este trabajo despierte vuestro interes, motive vuestra curiosidad y os acerque al conocimiento y al respeto hacia todos los seres vivos. Que os lleve a tener en cuenta que cualquier animal o vegetal forma parte del mundo en el que nos encontramos y en el que todos ellos llevan viviendo mucho mas tiempo qeu nosotros. Por tanto debemos aprender a respetar y conservar nuesto mundo porque tambien es el suyo.

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA : NO NOS PERTENECE

     

GUIA DIDACTICA

CURRICULO: Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

Esta  wesquest está vinculada a las áreas de Conocimiento del medio y Lenguaje del tercer ciclo de Primaria teniendo en cuenta los siguientes

OBJETIVOS

OBJETIVOS de la educación primaria

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabi­lidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

e)Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, en su caso, la lengua asturiana y desarrollar hábitos de lectura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

l) Conocer y valorar la flora y la fauna más próximas al ser humano, en especial las presentes en Asturias y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

OBJETIVOS de conocimiento del medio del ciclo

4. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático en igualdad.

7. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valo­rándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimo­nio cultural.

9. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante el uso adecuado del lenguaje oral y escrito y otros códigos numéricos, gráficos o cartográficos.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, man­teniendo una actitud crítica ante su uso y sus contenidos, valorando su contribu­ción a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

CONTENIDOS

  CONCEPTOS

 -Conocer una forma de vida animal: las abejas

-Importancia ecológica y económica de esos insectos

  PROCEDIMIENTOS:

 -Uso de medios tecnológico

- Uso del lenguaje formal

-Análisis de la información y organización  de un texto

-Exposición oral de la información obtenida

ACTITUDES

-Participación activa

-Respeto por las opiniones de los demás

-Interés por el conocimiento de otros seres vivos

-Respeto por todas las formas de vida.