“Las tres grandes religiones: judía, cristiana y musulmana”

WebQuest para .6ºCurso de Primaria

Religión y Moral Católica

Diseñada por:

Mª Carmen Suárez Alfaro
mcarmesa@hotmail.com

                 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos


Introducción

Vivimos en un mundo plural, donde normalmente convivimos con personas que han venido de otros paises y han traído su cultura, religión...

 Muchas veces hemos oido mencionar esas otras religiones, pero en realidad no sabemos nada de ellas: ¿quién es su Dios?, ¿cuándo se reunen?, ¿dónde?

 Con este trabajo pretendo que los niños encuentren respuesta a todas estas preguntas y profundicen en el conocimiento de una de las grandes religiones monoteístas del mundo.



La Tarea

 El trabajo habrá de hacerse en equipos de cinco alumnos, disponiendo en total de tres grupos. Lo realizarán en un plazo  de dos semanas. Cada equipo podrá elegir trabajar sobre una de las tres grandes religiones monoteístas existentes: Islam, Judaísmo o cristianismo. 

Deberán reunir información, ordenar dicha información y elaborar un trabajo escrito sobre el tema elegido que expondrán al resto de los alumnos de la clase.


El Proceso

Organización del grupo: Se llevará cabo con alumnos de 6º de Primaria organizando los alumnos en grupos de cinco alumnos, teniendo un total de tres grupos.

Número de sesiones disponibles: Se realizará durante una sesión semanal en el aula de Nuevas Tecnologías y la Biblioteca durante cuatro semanas.

Perfiles especiales: Un alumno de cada uno de los grupos será el portavoz de su grupo. Es un grupo de alumnos muy homogéneo y con ganas de aprender cosas nuevas. Les gusta mucho investigar cosas nuevas.

 Las actividades a realizar serán las siguientes:

Debajo de cada actividad están los recursos que se pueden utilizar para poder realizarla.

  • Actividad 1: Fundador de la religión: cristiana, judía y musulmana

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

  • Actividad 2: Características principales de cada religión

http://www.rosario.org.mx/doctrina/grandes1.htm

http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htm

  • Actividad 3:Principales fiestas cristianas

http://www.melillamonumental.org/tres/fiestas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

  • Actividad 4: Principales fiestas judías

http://www.melillamonumental.org/tres/fiestas.htm

http://www.webdelacole.com/fiestas/index.shtml

http://biblia.com/catolicos/seder.html

  • Actividad 5: Principales fiestas musulmanas

http://www.melillamonumental.org/tres/fiestas.htm

http://html.rincondelvago.com/calendario-musulman.html

http://www.dialogoreligioso.org/islam/mesramadan.htm

  • Actividad 6:Templos cristianos, sinagogas y mezquitas

http://ahmadia.galeon.com/aficiones797700.html

  • Actividad 7:La meca

http://www.dialogoreligioso.org/islam/meca280202.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca

  • Actividad 8:Libros y símbolos sagrados

http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/390/63/articulo.php?id=5268

http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htm



Evaluación

Se evaluará el trabajo realizado por cada uno de los grupos y la exposición realizada ante el resto de los compañeros.

La evaluación se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:

 

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Preparación del tema a tratar:

“Las tres grandes religiones: judía, cristiana y musulmana”

No llega a presentar el resumen del tema, ni las actividades.

Presenta el resumen y las actividades propuestas correctamente desarrolladas.

Después de presentarlo todo correctamente, aprovecha el tiempo para buscar otras páginas webs relacionadas con el tema.

Desarrolla profundamente el tema, buscando gran documentación, además de la recomendada

Sustentación teórica

No llega a adquirir conocimientos sobre el tema propuesto. Conoce el tema solo superficialmente. Logra explicar el tema correctamente relacionando los diversos items planteados. Domina el tema en todos los aspectos.

Manejo de la exposición

No llega a ninguna conclusión y se pierde. Es capaz de dirigirla, pero sin llegar a resaltar las cosas verdaderamente importantes. Al final no llega a ninguna conclusión. Es organizado y expone los diferentes items. Anotando las cosas más importantes La maneja correctamente suscitando la participación del resto.
Participación Su participación es de una forma pasiva. Esta presente pero presta poca atención. Aporta cosas nuevas y presta atención al resto de participaciones. Activa y correcta.

Utilización de todos los recursos propuestos

No llega a utilizar correctamente los recursos dados. Utiliza alguno de los recursos. Utiliza y emplea adecuadamente los recursos. Utiliza correctamente todos los recursos dados y además busca muchos más nuevos.

Consolidación

Al final no entiende el tema. Lo entiende superficialmente. Lo entiende y llega a desarrollarlo adecuadamente. Desarrolla el tema correctamente, manejándolo muy bien y llegando a conclusiones.


Conclusión

Este trabajo personal ayudará a los alumnos a:

Ø  Conocer las grandes religiones de una forma más entretenida.

Ø  Aprender a seleccionar el material necesario.

Ø  Organizarse en sus tareas.

Ø  Trabajar en equipo.

Ø  Manejar el ordenador y moverse por  sus fuentes, observando la variedad de  posibilidades que ofrece

Ø  Practicar la expresión oral a través de la exposición del tema

Los alumnos harán una puesta en común de aquello que hayan

realizado y explicaran a sus compañeros aquellas cuestiones que

mas interés hayan suscitado en ellos.



Créditos & Referencias

 Las fuentes de las que he hecho uso en esta Webquest son las que aparecen a continuación. Agradezco a aula21 las facilidades dadas para realizar la presente Webquest al poder hacer uso de esta plantilla,  así como a los autores de las paginas webs utilizadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

http://www.rosario.org.mx/doctrina/grandes1.htm

http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htm

http://www.melillamonumental.org/tres/fiestas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

http://www.melillamonumental.org/tres/fiestas.htm

http://www.webdelacole.com/fiestas/index.shtml

http://biblia.com/catolicos/seder.html

http://www.melillamonumental.org/tres/fiestas.htm

http://html.rincondelvago.com/calendario-musulman.html

http://www.dialogoreligioso.org/islam/mesramadan.htm

http://ahmadia.galeon.com/aficiones797700.html

http://www.dialogoreligioso.org/islam/meca280202.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca

http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/390/63/articulo.php?id=5268

http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htm

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo http://www.aula21.net/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
 de
Bernie Dodge