INTRODUCCIÓN | TAREA | PROCESO | RECURSOS | EVALUACIÓN | CONCLUSIÓN |

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO CIRCULATORIO, DIGESTIVO, EXCRETO Y RESPIRATORIO

Autor: MONTSERRAT GONZÁLEZ GARCÍA

E-mail: montserrat@telecable.es

Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Nivel: 6 DE PRIMARIA



 

INTRODUCCIÓN

Vamos a elaborar durante este curso un periódico que vamos a colgar en la Web del centro, para ello en cada unidad didáctica vamos a elaborar un reportaje periodístico.

TAREA

El tema del reportaje periodístico " LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN"  (aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor) y se presentará por escrito  realizando una exposición oral. (TAREA EN GRUPO)

Tanto para el reportaje como para la presentación podéis utilizar los editores de textos, de páginas Web y de presentaciones habituales en clase.

PROCESO

Para el desarrollo de la WebQuest debéis seguir los siguientes pasos:

1. En primer lugar, formarás parte de un grupo de 5 alumnos/as, al cual te asignará tú tutor.

2. Trabajaremos durante dos sesiones en el aula modelo, y dispondrás de un ordenador y de todos los recursos del aula.

3. Durante la primera media hora realizarás individualmente las fichas correspondientes a la unidad didáctica, para ello consultarás las páginas Web recomendadas. Podrás revisarlas consultando el libro de texto.

4. El resto de la sesión trabajarás en grupo para componer con tus compañeros de grupo el reportaje periodístico y el guión de la entrevista.

5. Al finalizar la unidad deberás haber realizado:

5.1. Individualmente: las fichas de la WebQuest y una ficha con la pregunta y respuesta que has formulado al entrevistado.

5.2. En grupo; habrás de haber realizado un reportaje periodístico, una entrevista, un mural y un exposición oral del reportaje.

FICHAS (TAREA INDIVIDUAL)

Vamos a elaborar individualmente las siguientes fichas, las cuales van a formar parte de la baraja de preguntas de evaluación. Por tanto, cada alumno\a deberá ir configurando a lo largo de todos los temas su propia baraja de preguntas. Estas fichas servirán de base para la elaboración del reportaje periodístico.

Para cumplimentar las fichas y elaborar el reportaje debéis consultar las páginas Web del apartado de recursos.

EL CUERPO HUMANO: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

  • SISTEMA O APARATO: EXCRETOR

  •  FUNCIONES:

  •  PARTES QUE LO FORMAN:

  •  DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO:

EL CUERPO HUMANO: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

  • SISTEMA O APARATO: DIGESTIVO

  •  FUNCIONES:

  •  PARTES QUE LO FORMAN:

  •  DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO:

EL CUERPO HUMANO: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

  • SISTEMA O APARATO: CIRCULATORIO

  • FUNCIONES:

  •  PARTES QUE LO FORMAN:

  •  DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO:

EL CUERPO HUMANO: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN   

  • SISTEMA O APARATO: RESPIRATORIO

  •  FUNCIONES:

  •  PARTES QUE LO FORMAN:

  •  DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO:

RECURSOS

APARATO DIGESTIVO

APARATO RESPIRATORIO

APARATO CIRCULATORIO

APARATO ESCRETOR

PÁGINAS WEB A CONSULTAR:

BUSCADOR DE LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

ENCICLOPEDIA LIBRE

http://www.google.es/language_tools?hl=es (TRADUCTOR DE GOOGLE PARA ATENDER A LOS ALUMNOS INMIGRANTES)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/  
PÁGINAS PARA REFORZAR
http://www.salonhogar.net/

Ver animaciones

IMAGENES DE CIENCIAS

DE TODO TIPO

Láminas

Ver animaciones

 Videos de Ciencias

Ciencias

http://recursos.pnte.cfnavarra.es/ciengehi/  PROYECTO ALQUIMIA

PÁGINAS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/index4.html

EVALUACIÓN

Tendréis superada la investigación si en el REPORTAJE se ha:

    Descrito  los órganos del aparato digestivo y caracterizado el proceso de la digestión.

    Identificado los órganos del aparato respiratorio y caracterizado el proceso de la respiración.

    Identificado los órganos del aparato circulatorio y explicado el funcionamiento de la circulación sanguínea.

    Identificado  los órganos del aparato excretor y explicado el proceso de la excreción.

    Explicado la importancia de una buena higiene y salud de los aparatos de nuestro cuerpo.

Se podrán acompañar al reportaje imágenes (o un mural)

Por otro lado, cada componente del grupo deberá tener elaboradas sus propias fichas y una de las preguntas a formular al entrevistado.

CONCLUSIÓN

Con la información obtenida debéis formular cinco preguntas por grupo (una por componente) para realizar la entrevista a nuestro invitado el  Dr. Luís Rodrigo, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias en Oviedo. Dado que nuestro invitado es una persona con muchas responsabilidades pudiera suceder que ese día no pudiera asistir al aula, por tanto nos ofrece la posibilidad de plantearle las cuestiones en el FORO http://www.celiaconline.org/forum/viewtopic.php?t=1771. En este caso, le formularemos una pregunta por grupo.

 

                                                                                                                                VOLVER AL INICIO