Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía didáctica

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

1_imagen.jpg

Autor: Paula Fernández Gayol

E-mail: paulafg@educastur.princast.es

Área: Conocimiento del Medio Físico, Social y Cultural

Nivel: 3º Ciclo de Educación Primaria

 

INTRODUCCIÓN

2_imagen.jpg

Han visto vuestros artículos en el periódico de La Llousa” que hicisteis en el cole y un redactor os llama y os propone un reto: que realicéis entre toda la clase un especial para el periódico de dentro de dos domingos. ¿Aceptáis el reto? ¡Ánimo!

TAREA

3_imagen.jpg

Los periodistas suelen trabajar en equipo. Todos los miembros del equipo tienen su función y el resultado depende del trabajo de todos. Lo primero que harás será formar ese equipo de 4 o 5 compañeros.El reportaje que vais a presentar deberá contener los siguientes aspectos:
· Fase de la reproducción humana.
· El aparato reproductor femenino y el masculino.
· ¿Qué es la menstruación? ¿Para qué sirve? ¿Por qué muchas personas no hablan de ella con normalidad?
· Un poco de historia: ¿Cuántos hijos se solían tener antes, y ahora? ¿A qué crees que se debe ese cambio?

PROCESO

4_imagen.jpg

1 Aparatos reproductores

Deberán buscar información en unas páginas que se les facilitan a cerca de los aparatos reproductores masculino y femenino, y presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
Identificar los órganos del aparato reproductor femenino y conocer sus partes.
Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor femenino.
Identificar los órganos del aparato reproductor masculino y conocer sus partes.
Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor masculino. Además también incluirán fotos.

http://usuarios.tiscali.es/monthegreat/aparato_reproductor.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad3.htm
http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_f.html
http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_m.html


2 Fases de la reproducción humana

La tarea a realizar será la siguiente: Deberán buscar información en unas páginas que se les facilitan a cerca de la reproducción humana y presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
En qué consiste la función de reproducción.
Explicar en qué consiste la fecundación, el embarazo y el parto.

http://www.escolar.com/cnat/a13reproduccion.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/rephuma.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/parto.htm

3 El ciclo menstrual

La tarea a realizar será la siguiente: Deberán buscar información en unas páginas que se les facilitan a cerca de la menstruación y presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
· ¿Qué es la menstruación?
· ¿Para qué sirve?
· ¿Por qué muchas personas no hablan de ella con normalidad? Esta tarea implica una reflexión.

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/ciclom.htm
http://usuarios.tiscali.es/monthegreat/aparato_reproductor.htm

4 Un poco de historia

La tarea a realizar será la siguiente: presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
· ¿Cuántos hijos se solían tener antes, y ahora?
· ¿A qué crees que se debe ese cambio?
· ¿Cuántos hijos te gustaría tener a ti?

Buscadores:
http://www.google.es/
http://www.terra.es
http://www.ya.com
http://es.yahoo.com/
http://www.uniovi.es/

Además de buscar información por Internet, deberéis preparar una entrevista para realizarla a diversos miembros tanto del colegio, como en vuestras familias. Os queda a elección propia el incluir una encuesta.

EVALUACIÓN

5_imagen.jpg

Escasa consolidación1 Aprendizaje medio2 Buen aprendizaje3 Excelencia en elaprendizaje4 Notación numérica Participación de los miembros del grupo y trabajo por parejas. No se estableció un buen trabajo en equipo. Se repartieron las tareas y se ayudaron, aunque con algunas dificultades. Casi siempre se prestaron ayuda y se repartieron las tareas. Siempre se prestaron ayuda, se intercambiaron y repartieron las tareas. Capacidad de buscar información y elaborarla Uno o más temas no fueron tratados y la información tiene poco que ver con las preguntas planteadas. Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron tratadas, pero no da detalles y / o ejemplos. Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas con precisión, y da detalles y / o ejemplos. Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas con precisión y la información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona ideas y ejemplos. Presentación y escritura Muchos errores y letra poco clara. La letra es clara y presenta algunos errores La letra está clara y son pocos los errores La letra es clara y casi no hay errores Uso de Internet Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces de Internet y/o navegar a través de los sitios Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Trabajo en el aula El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase. El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase. El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase. Escala de estimación: Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje PUNTUACIÓN 6-11 12-17 18-23 24

CONCLUSIÓN

6_imagen.jpg

¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Habéis demostrado ser unos verdaderos periodistas. Estamos seguros de que vuestra edición va a ser un verdadero éxito. Seguro que hasta el editor se pone en contacto con vosotros para agradeceros vuestro esfuerzo...Y si alguien no la lee porque no puede salir a comprarla, recordadle que en la red también existen librerías: ¡En Internet se puede conseguir casi todo!

GUÍA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Esta actividad ha sido elaborada por una profesora de P.T con la finalidad de comenzar a utilizar las Webquest como estrategia didáctica para integrar a los ACNEEs en los trabajos de gran grupo además de para mejorar el conocimiento de la web.

La actividad trata de enseñar a los alumnos contenidos sobre la reproducción humana a alumnos del tercer ciclo de primaria, además de favorecer el trabajo en grupo y la creatividad.

ALUMNOS

Esta actividad se enclava en los cursos 5º y 6º del tercer ciclo de Educación Primaria, en el área de Conocimiento de Medio Físico, Social y Cultural, en el tema dedicado a la reproducción humana.
Al estar dividida en grupos y niveles, podrían acceder a ella todos los alumnos de una clase, incluidos los ACNEEs.
CURRÍCULO

La reproducción humana
Conceptos
La reproducción. Fases.
Aparato reproductor femenino. Órganos. Partes. Funcionamiento.
La menstruación. Proceso.
Aparato reproductor masculino. Órganos. Partes. Funcionamiento.
Procedimientos
Expresión de opiniones y vivencias.
Enumeraciones.
Completado de tablas y cuadros.
Explicación de términos.
Realización de descripciones.
Realización de investigaciones.
Explicación de imágenes.
Descripción de procesos.
Elaboración de informes.
Actitudes
Interés por conocer cómo funcionan los aparatos reproductores.
Aceptación y valoración de su cuerpo.
Valorar la importancia que tienen los aparatos reproductores.
Aceptación de la igualdad entre ambos sexos.

PROCESO

Se trata de formar 4 equipos de 4 o 5 alumnos cada uno con tareas diferentes, como ya explico en la tarea del alumno, los grupos serán los siguientes:
· Alumnos con gran limitación cognitiva y escasos conocimientos informáticos: ACNEEs.
La tarea a realizar será la siguiente: Deberán buscar información en unas páginas que se les facilitan a cerca de los aparatos reproductores masculino y femenino, y presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
Identificar los órganos del aparato reproductor femenino y conocer sus partes.
Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor femenino.
Identificar los órganos del aparato reproductor masculino y conocer sus partes.
Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor masculino.
Además también incluirán fotos.
Aquí será importante enseñar a los alumnos a capturar una foto y guardarla, así como a cortar y pegar texto. Tenemos que tener en cuenta que han de hacer un documento en Word, por lo que pueden precisar ayuda.
· Alumnos con gran limitación cognitiva y escasos conocimientos informáticos: ACNEEs.
La tarea a realizar será la siguiente: Deberán buscar información en unas páginas que se les facilitan a cerca de los aparatos reproductores masculino y femenino, y presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
Identificar los órganos del aparato reproductor femenino y conocer sus partes.
Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor femenino.
Identificar los órganos del aparato reproductor masculino y conocer sus partes.
Explicar cómo funciona cada una de las partes del aparato reproductor masculino.
Además también incluirán fotos.
Aquí será importante enseñar a los alumnos a capturar una foto y guardarla, así como a cortar y pegar texto. Tenemos que tener en cuenta que han de hacer un documento en Word, por lo que pueden precisar ayuda.
· Alumnos con gran capacidad de liderazgo, activos con capacidad de persuasión.
La tarea a realizar será la siguiente: Deberán buscar información en unas páginas que se les facilitan a cerca de la menstruación y presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
· ¿Qué es la menstruación?
· ¿Para qué sirve?
· ¿Por qué muchas personas no hablan de ella con normalidad?
Esta tarea implica una reflexión.
· Alumnos muy dinámicos y activos, con altos conocimientos de Internet.
La tarea a realizar será la siguiente: presentarlo en un documento de Word que se adjuntará al resto del artículo que hacen sus compañeros, la información a buscar será la siguiente:
· ¿Cuántos hijos se solían tener antes, y ahora?
· ¿A qué crees que se debe ese cambio?¿Cuántos hijos te gustaría tener a ti?
Aquí habrá que revisar que elaboren una correcta entrevista para conseguir la información que desean.
La actividad será realizada cuando se tenga turno para acudir al aula de informática con los alumnos, y hacer así coincidir esta con la clase de CMFSC.
Tendrá una duración de 5 sesiones.

RECURSOS

· Bibliotecas de aula.
· Ordenadores del aula de informática del colegio.
· Material de referencia específico en el aula o en la biblioteca del Centro.
· Participación de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, mediante la observación de los alumnos, de su trabajo en grupo y de su desenvolvimiento. También se hará sobre el producto final
“artículo para el periódico” y la presentación del mismo.

CONCLUSIÓN

Me parece interesante trabajar este tema ya que no se cuentaa con material muy atractivo, además da la sensación de que por vergüenza los alumnos no hacen preguntas y quedan así muchas dudas por resolver. También me parece importante trabajar el tema de la menstruación a estas edades como algo natural.
Además da la posibilidad de trabajar de una manera diferente, con material atractivo, y en muchos casos visual, hace que todos puedan tener acceso al contenido del tema, cada uno a su nivel, y permite el trabajo en grupo de alumnos con diferentes competencias curriculares ya que se podrán establecer roles en el trabajo.

REFERENCIAS

http://usuarios.tiscali.es/monthegreat/aparato_reproductor.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad3.htm
http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_f.html
http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_m.html
http://www.escolar.com/cnat/a13reproduccion.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/rephuma.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/parto.htm
http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/ciclom.htm
http://usuarios.tiscali.es/monthegreat/aparato_reproductor.htm
http://www.google.es/
http://www.terra.es
http://www.ya.com
http://es.yahoo.com/
http://www.uniovi.es/

Quisiera dar las gracias a todos los proveedores de estos recursos y a toda la comunidad educativa por su colaboración.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)