WebQuest

<EN BUSCA DE DIGNIDAD>

Diseñada por
<PAULA ORTIZ ÁLVAREZ>
<paulaoa@educastur.princast.es>

 

 

 

WebQuest para Religión Católica, 4º ESO

24-5-07


Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Página del profesor

Introducción

En el mundo actual nos enfrentamos día a día a muchas indignidades. La cuarta parte de la población mundial vive en la pobreza más extrema. Cada día mueren más de 40.000 niños en el tercer mundo. Miles de niños y niñas son vendidos por sus padres para que se prostituyan. Cada vez son más los niños que, en lugar de jugar, son utilizados como soldados o explotados laboralmente...En una sociedad cegada por el poder y la ambición hay muchas personas, en su mayoría jóvenes, que trabajan en ONG´s, con la Iglesia, como voluntarios en el tercer mundo,... por devolver la dignidad a aquellos que “no cuentan” en la sociedad.

En la presente Web Quest nos proponemos hacer un recorrido con diferentes:

Ø      Etapas: La sociedad en tiempos de Jesús, nuestra sociedad, las diferentes religiones...

Ø      Motivos: conocer la aportación de Jesús de Nazaret, de las religiones y de los DDHH a un mundo más digno.

Ø      Conclusión: nuestro trabajo a favor de la dignidad de la persona humana.

 Teneis interés en formar parte de una ONG que trabaja en favor de la dignidad de la persona humana. para ello deberéis informaros de diferentes temas.

 

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Tarea

Opción 1: En grupos de tres personas se realizarán dos cuadros comparativos. Uno comparanto lo que nos dicen textos del NT, de los Derechos Humanos y del Magisterio de la Iglesia sobre la dignidad de la persona humana y otro que compare lo que el Cristianismo, Hinduismo e Islam nos dicen sobre la dignidad de la persona. Además se realizará un informe sobre el respeto de Jesús de Nazaret hacia la dignidad de la persona.

Opción 2: Presentación en Power Point sobre el tratamiento que distintas religiones hacen de la dignidad de la persona. Cuadro comparativo sobre lo que nos dicen textos del NT, de los Derechos Humanos y del Magisterio de la Iglesia sobre la dignidad de la persona humana y un informe sobre las “indignidades” en tiempos de Jesús de Nazaret.

Los cuadros y la presentación se enviarán a una dirección de correo electrónico que se proporcionará a los alumnos.

 

E

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          Proceso

Proceso

Título de la WebQuest

En busca de dignidad

Organización del grupo

Vais a trabajar en una ONG en favor de la dignidad de la persona humana. Para ello debéis informaros sobre distintos aspectos.El trabajo se realizará en grupos de tres personas, aunque algunas actividades las haremos de forma oral, todos a la vez. Los alumnos deberán entregar las actividades 5, 6 y 7. Las podrán enviar a la dirección de correo electrónico que se les será asignada o bien las entregarán en folios o en una presentación de Power Point.

 

Nª de sesiones disponibles

4 -5

Perfiles especiales. Definición

Perfil 1. . Actividad 7. Perfil 2:  Actividades 4, 5, 6. Perfil 3.  actividades 1 ,2, 3.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1

Lectura atenta de “El espantapájaros defectuoso”, Reflexión y puesta en común conjunta sobre las cuestiones planteadas.

 

Texto de “el espantapájaros defectuoso”

Enlace:

http: //www.ies-santabrigida.es/Departamentos/Religion/3eso/Act3InicialSiendo.pdf.

 

2

En grupos de tres analizarán las distintas imágenes sobre las “indignidades” de nuestra sociedad. Tras ver las imágenes los alumnos comentarán a que tipo de indignidades hacen referencia.

Diferentes imágenes sobre las indignidades de la sociedad actual.

http://www.blogs.ya.com/pensandounpoco/files/pobreza.jpg

www.conocimientosweb.net

www.portalplanetasedna.com.ar

www.blogs.epi.es

www.noticiasdealava.com

3

La sociedad en tiempos de Jesús: ¿Qué grupos estaban discriminados? ¿Quién los discriminaba? ¿Qué hace Jesús al respecto(actitudes de Jesús)? ¿Cómo actúa Jesús frente al Templo, a la Ley y al Sábado?

 

 

Enlaces:

http://www.historialago.com/jesucristo.htm.

 

4

Buscar información sobre una ONG y su trabajo a favor de los Derechos Humanos. Esta actividad es complementaria.

Los alumnos buscarán en Google las páginas de algunas ONG´s y otras organizaciones humanitarias: Amnistía Internacional, Cáritas, Manos Unidas, entreculturas,...

5

Realizar un cuadro comparativo (ver anexo 1) entre los Derechos Humanos, el Nuevo Testamento y textos del Magisterio de la Iglesia.

Enlaces: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html.  Números 28 y 41

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html. Número 32

http://www.historialago.com Rom12,4s; Gal 3,28; Mt 25,41-43; Hch 2, 44s

http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm Artículos 2, 4,5 18,29.

6

Las diferentes religiones y la dignidad de la persona. Compararemos Cristianismo, Budismo, Islam y Judaísmo. Rellenarán un cuadro (anexo 2) que enviarán a una dirección de correo electrónico.

 

http://www.conferenciamarista.es/publicaciones/fp7/fp7_n18/fp7_n18_3.htm. Buscar los cinco mandamientos del Islam

http://www.jesus-is-lord.com/spandeut.htm Deuteronomio 5,7-21 (Judaísmo y Cristianismo)

http://www.telecable.es/personales/matius/Ideario2.htm  Buscar los mandamientos budistas.

7

Presentación en Power Point sobre las actividades 6 ó 7

 

8

 

Anexo1 : cuadro comparativo entre el Magisterio de la Iglesia, los Derechos Humanos y el Nuevo Testamento:

 

Derecho

Texto del NT

Texto del Magisterio de la Iglesia

Actitudes que ese derecho te exige como persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2: cuadro comparativo entre diversas religiones respecto a la dignidad humana. Completar según el ejemplo:

 

Mandamientos

¿Qué aportan a la dignidad de la persona humana?

¿Qué religiones lo contemplan?

No mentir

Confianza, seguridad, rechazo de la mentira, crecimiento personal, asumir responsabilidades...

Budismo, Judaísmo, Cristianismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Evaluación     

 

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

  Lectura atenta y reflexión

 

  Lectura superficial y sin detenerse a pensar en las preguntas

 

 Lectura atenta. Respuestas simples con escasa reflexión.

 

 Lectura atenta y respuestas adecuadas aunque no en profundidad.

 

 Lectura atenta y respuestas adecuadas. Tema analizado en profundidad.

 

 

 

 

    1

 

 Las indignidades de nuestra sociedad

 

 Vistazo general sin pararse a pensar en los problemas presentados.

 

 Vistazo atento pero sin pensar mucho.

 

 Comprensión real de las imágenes. Inicio del análisis de causas y consecuencias

 

 Profundizar en las causas y consecuencias de los distintos problemas.

 

 

 

     1

 

 La sociedad en tiempos de Jesús de Nazaret.

 

 Conocer el nombre de los distintos grupos socio-políticos y religiosos de la época analizada.

 

 Saber que relación tenía cada grupo con Jesús de Nazaret.

 

 Conocer la relación y el trato de Jesús hacia las personas discriminadas en su sociedad.

 

 Comprensión de la actuación de Jesús frente a las indignidades y de la manera de devolver la dignidad personal.

 

 

 

    2

 

 Cuadro comparativo entre los DDHH, el Nuevo Testamento y el Magisterio de la Iglesia.

 

 Ver las coincidencias superficiales. No consultar todas las fuentes.

 

 Todas las fuentes consultadas. Comparación realizada adecuadamente.

 

 Buena comparación.

 

 Profundizar en el conocimiento de más textos, documentos,...

 

 

 

    3

 

 Cuadro comparativo entre las distintas religiones analizadas

 

 Coincidencias superficiales. No consultar todas las fuentes.

 

 Todas las fuentes analizadas. Información contrastada superficialmente.

 

 Buena comparación.

 

 Excelente comparación. Análisis en profundidad. Búsqueda de otras religiones y comparación...

 

 

 

   

    3

 

 Presentación en Power Point.

 

 Escasa relación con el tema propuesto. Pocas diapositivas.

 

 Presentación normal. Número intermedio de diapositivas. Información media

 

 Buena presentación. Interactividad. Buen número de diapositivas

 

 Excelente presentación. Grado alto de interactividad. Excelente forma de presentar la información.

 

 

 

 

     4

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

                  0-3

               3-4

                  6-8

                        9-10       

 

 


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Conclusión                

Con la presente Web Quest se pretende que los alumnos hagan un análisis profundo sobre la dignidad de la persona humana y las diferentes “indignidades” de nuestra sociedad. Que se hayan acercado a la sociedad en tiempos de Jesús y a la postura de Jesús frente a la indignidad, Que sepan contrastar diferentes fuentes de información y utilizar diferentes formas de presentar la información. Con todo ello puede que se planteen de una forma más seria el cambio imprescindible en nuestra sociedad hacia la tolerancia y el respeto a las demás personas y como la actitud de cada uno de nosotros puede influir en el resultado final. La conclusión a la que debemos llegar es que todos debemos y podemos trabajar por la dignidad.

 

 

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Referencias más guía didáctica

Además de los recursos citados en el apartado de procesos, se pueden consultar igualmente:

http://www.librosvivos.net.

EJEMPLOS DE WEBQUEST:

http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

 TALLER DE WEBQUEST:

http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm

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Esta plantilla ha sido traducida y adaptada por Víctor R. González
tomando como modelo  la plantilla tradicional de la "WebQuest Page".
Última actualización: 23/10/2003.