ENERGÍAS RENOVABLES

  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Recursos
  5. Evaluación
  6. Conclusiones

 

INTRODUCCIÓN

Imagínate, por un momento en un mundo en que se agota el petróleo, el gas natural y el carbón.

Además por razones de seguridad no se puede emplear la energía nuclear.

¿Qué podemos hacer? Ayuda a buscar energías que no se agoten y no perjudiquen tanto el medio ambiente, es decir todas las renovables.

Debes consultar las últimas investigaciones sobre ellas y tomar una decisión sobre cuál o cuáles emplear.

¡Ánimo, el mundo necesita tu contribución!.


 

TAREA 

La tarea que vais a realizar, consiste en elaborar un documento escrito en soporte electrónico, con información sobre cada una de las fuentes de energía renovables, en qué consisten y las ventajas e inconvenientes de su uso. Tenéis que incluir casos reales dónde se vea la aplicación de ese tipo de energía y el grado de uso en España y en Europa.

A través de una exposición oral en clase y un debate posterior, defenderéis el empleo de esa forma de energía.

Se trata de llegar a establecer un consenso al final, sobre la conveniencia de cada una de esas fuentes.


 

PROCESO 

Trabajaréis en equipos. El profesor o profesora asignará a cada miembro la búsqueda y elaboración de información sobre un tipo de energía, según el cuadro que figurará en el tablón de anuncios de la clase.

Todos y todas debéis tener al menos dos reuniones del equipo completo con el fin de que cada uno muestre al resto los resultados de su trabajo. Sois responsables de la totalidad del trabajo de vuestro equipo, por lo tanto, además de responsabilizaros de vuestro trabajo individual, tenéis que supervisar la tarea de los demás en las dos reuniones que habrá para tal fin.

Para llevar a cabo la recopilación de la información necesaria y un primer análisis, dispondréis de 3 sesiones de clase, con disponibilidad de un ordenador para cada dos alumnos.

La elaboración del informe y de la presentación oral la llevaréis a cabo principalmente como tarea para casa, A partir de la tercera sesión, dispondréis de una semana para elaborar el documento electrónico y la exposición oral (si no disponéis de ordenador en casa, podéis utilizar las aulas de recursos informáticos del centro).

Dispondréis de 1 última sesión de clase para hacer la puesta en común al resto del equipo y consensuar los últimos aspectos. Deberéis incluir un apartado final en el que ofrezcáis una reflexión personal con vuestra opinión sobre las fuentes de energía renovables.

El informe deberá tener una extensión aproximada de 15 páginas. Para la presentación oral dispondréis de 15 min. y utilizaréis los sistemas de videoproyección del aula. Cada alumno se encargará de exponer los aspectos relacionados con el papel que ha asumido.

Se trata de buscar las ideas principales de cada apartado..

Podéis ir creando el trabajo con el Procesador de textos al tiempo que estáis conectados. Para ello abre los dos programas, el procesador y la página o páginas en las que tienes la información, alterna entre ellas pulsando en la barra de tareas que tienes en la parte inferior del escritorio.

Como estar todo el tiempo conectado a Internet puede no interesarnos o suponer un inconveniente. Podemos "capturar" la páginas en nuestro ordenador seleccionando. Archivo - Guardar como... y después elegimos la carpeta donde colocar esa  copia..

Otra alternativa es imprimir algunos documentos, para elaborarlos de nuevo.


 

RECURSOS 

Toda la información necesaria está en estas páginas:


 

EVALUACIÓN

 VALORACIÓN DE LA  PRESENTACIÓN ORAL

  Excelente Bien Mejorable
Comunicación

Muestra buena dicción y entusiasmo. Genera interés.

 Tiene buena dicción.   Logra captar la atención.

Hace pausas largas, titubea en exceso y no emplea el volumen adecuado.

Comprensión

Domina el tema propuesto y logra   explicarlo en sus diferentes aspectos. Contesta a la preguntas propuestas

Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. Contesta a algunas de las preguntas propuestas.

Conoce el tema superficialmente, no logra contestar a las preguntas propuestas.

Participación

Pertinente. Activa. Aporta conclusiones e ideas originales.

Presta atención a las distintas participaciones.  Puede aportar alguna idea aunque no sea original.

Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones. No obtiene conclusiones.

 

VALORACIÓN DEL DOCUMENTO DEL ESCRITO

  Excelente Bien Mejorable
 

 

Ideas y Contenido

El escrito es claro, enfoca el tema de forma  interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes. 

Identifica la información importante.

El escrito carece de una idea o propósito central.

Incompleto y con falta de coherencia

 

 

 

 

Organización

La organización resalta y focaliza la idea o tema central.

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

 

La organización es casual y desarticulada.

 

Aportación personal

Hay una elaboración personal y no una suma de información.

Apenas  hay aportación personal, pero logra extraer información relevante.

No  hay aportación original y no logra extraer información relevante

 

Redacción

 

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación

Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

 

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

 

 

Uso de Internet

 

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

Puede usar con ayuda los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios con alguna dificultad ocasional.

 

No logra usar los enlaces sugeridos más que con ayuda.

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

  Excelente Bien Mejorable
 

 

Trabajo en equipo

El trabajo se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas 

El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo

El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa

Presentación de la tarea final

Ejecución técnicamente muy lograda de la tarea final

Tareas elaboradas con fallos desde el punto de vista técnico

Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tarea

 


 

CONCLUSIONES

Al finalizar esta actividad habréis descubierto las fuentes de energía renovables que se están empleando en la actualidad y las que están en fase de experimentación, las características de cada tipo de energía, su impacto ambiental y os daréis cuenta de la necesidad de emplear energías renovables a corto plazo, para evitar males mayores a nuestro planeta.