NUESTRO LAZARILLO

WebQuest para 3º Curso de ESO

Lengua Castellana y Literatura

Diseñada por

Sofía González

 

Introducción

En la España del siglo XVI, un joven Lázaro aprende de su primer amo, el ciego, que deberá convertirse en un pícaro si quiere sobrevivir. Episodio tras episodio, va perfeccionando las argucias para engañar a sus amos. Aquí podréis conocer mejor a ese pícaro y comprobar que sus aventuras se pueden extrapolar a cualquier época.

Fíjate bien en cómo narra la historia el protagonista, porque tendrás que asumir su rol y convertirte tú en Lazarillo para poder reelaborar su relato.

 

 

Tarea

El trabajo consistirá en una interpretación personal del Lazarillo de Tormes.

 Constará de dos partes. En un primer momento os reuniréis en parejas y realizaréis un trabajo de investigación sobre la obra (época, fechas publicación, posibles autores, características, estructura, etc.). Una vez recopilada la información necesaria, elaboraréis un power point que expondréis ante el resto de la clase.

 En segundo lugar, ya de forma individual, escogeréis uno de los episodios del Lazarillo y, después de leerlo con detenimiento, lo reelaboraréis a vuestro gusto.

 

 

Proceso

 Dispondréis de 6 sesiones para desarrollar la tarea

1ª  y 2ª  sesión: Búsqueda de información.

3ª y 4ª sesión: elaboración de power point.

5ª sesión: redacción de episodio seleccionado.

6ª sesión: exposición ante el grupo de los trabajos realizados.

 Os agruparéis por parejas (según el criterio del profesor) y comenzaréis la primera parte del trabajo. Buscad información sobre la novela Lazarillo de Tormes en las direcciones de internet que he seleccionado para ello: argumento, autor, época en que se escribió y características del género (la novela picaresca). Seleccionad la información más importante y resumidla en un power point.

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_picaresca

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazarobow.htm

http://www.cervantesvirtual.com/servelt/SirveObras/12604282009040405209624/index.htm

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/6_2_josep_perez.shtml

http://www.cervantesvirtual.com/servelt/SirveObras/91360530867914051976613/index.htm

http://www.pastranec.net/historia/modrna/aussociedad.tm

http://members.tripod.com/~trabajo_creativo/personajes.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/fuentes/fuentes04.htm

httpp://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/htmal/autores/anonimo2.html

 

 Ahora trabajaréis solos. Leed el Tratado I y el Tratado II del Lazarillo de Tormes, podéis hacerlo en:

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lazarillo%20de%20tormes/lazarillodetormes.htm

Si no entendéis alguna palabra podéis consultar:

http://buscom.rae.es/draeI/

Una vez leídos, seleccionad el episodio que más os haya gustado y reelaboradlo a vuestro gusto. Podéis cambiar la ambientación y la época, pero tenéis que mantener el estilo y los personajes. Escribidlo en un documento Word.

 

 

Evaluación

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

 

 

 

 Uso de Internet

 

 

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios.

 

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

 

 

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

 

 

Usa con éxito los enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

 

 

La presentación de power point.

 

Cantidad de Información

 

 

Uno o más temas importantes no están tratados.

 

Algunos temas tratados pobremente.

 

No todos los temas fueron tratados.

 

Todos los temas tratados correcta y ampliamente.

 

 

La presentación de power point.

 

Calidad de Información

 

La información tiene poco o nada que ver con los temas planteados.

 

La información no está bien expresada.

 

La información está bien expresada.

 

La información está claramente expresada.

 

La presentación de power point.

 

 

Exposición oral

 

 

 

a) Escasa o nula fluidez verbal

b) Vocabulario reducido, silencios y demoras

c) Las ideas no siguen una secuencia, desorden y desorganización

 

 

a) Escasa fluidez verbal

b) Coloquialismos, interrupciones, estructuras simples

c) Las ideas no se exponen con claridad, errores de planificación

 

 

a) Fluidez en la expresión

b) Introduce algunos coloquialismos; estructuras simples

c) Las ideas están estructuradas, pero, a veces, desenfoca el tema

 

 

a) Fluidez en la expresión

b) Usa un vocabulario preciso y técnico; corrección gramatical: estructuras complejas

c) Las ideas están estructuradas, son pertinentes y generalmente creativas

 

 

Reelaboración de capítulo en Word.

 Expresión escrita

(errores de gramática, ortografía o puntuación)

 

 

Muchos errores.

 

 

Bastantes errores.

 

 

Hay algunos errores.

 

 

 No hay errores.

 

 

 

Interés mostrado en la actividad 

 

 

 

 No ha participado  nada  en el trabajo ni ha mostrado ningún interés en la actividad.

 

 

 Ha participado poco en la realización de las actividades.

 

 

 Ha participado en la actividad, aunque no ha mostrado demasiado interés.

 

 

 

Ha participado con interés en la actividad.

 

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

Conclusión

¡Enhorabuena! Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ahora conocéis bien al personaje en torno al que gira la novela y cuáles son las características fundamentales de la novela picaresca.  También habéis conseguido acercarte a la tarea creativa y comprobar que no es tan difícil y que incluso puede ser divertido. Ahora, si os ha gustado la experiencia, solamente tienes que seguir practicando y practicando.

Sugerencia final: si os apetece, los textos que habéis producidos se pueden publicar en una Weblog.

 

 

Guía Didáctica

 Área: Lengua y Literatura Española.

 Nivel educativo: Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 Objetivos

ª Acercarse a la obra Lazarillo de Tormes.

ª Potenciar la faceta creativa del alumnado.

ª Practicar la comprensión de textos literarios.

ª Profundizar en la modalidad de textos narrativos.

ª Utilizar herramientas para la comunicación electrónica.

 Contenidos:

ª Conceptuales:

•  Lazarillo de Tormes.

•  Los textos narrativos.

ª Procedimientales:

•  Comprensión lectora.

•  Expresión escrita.

ª Actitudinales:

•  Animación lectora.

•  Valorar el hecho literario como una faceta indispensable de la lengua.

•  Valorar las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta útil para dar a conocer el pensamiento y el trabajo realizado.

 Temporalización: seis sesiones de una hora de duración.

ª 1ª  y 2ª  sesión: Búsqueda de información.

ª 3ª y 4ª sesión: elaboración de power point.

ª 5ª sesión: redacción de episodio seleccionado.

ª 6ª sesión: exposición ante el grupo del trabajo realizado.

 Recursos técnicos necesarios:

ª Ordenador.

ª Navegador web.

ª Conexión a Internet.

ª Será necesario el uso del procesador de textos y de un programa de presentaciones.