WebQuest

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Diseñada por
Susana Regueiro Cea

susanarc@educastur.princast.es

WebQuest para 3º nivel de Primaria

ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO

26 DE ABRIL DE 2005


Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Página del profesor

Introducción

Vamos a descubrir algunos bosques de Asturias se encuentran en peligro, y con ellos todas las especies animales y vegetales que en ellos habitan.

Pero, también vamos a conocer como podemos intervenir positivamente en la conservación del medio, del paisaje y de las especies naturales.

 

 

Ir arriba


Tarea

                                                 

El objetivo final del trabajo será recabar información sobre los distintos factores que ponen en peligro la conservación de los bosques del Principado de Asturias: los incendios, la contaminación del agua, la explotación forestal... También seria interesante conocer los Parques Naturales así como los espacios protegidos en nuestra comunidad.

Ir arriba


Proceso

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Para llevar a cabo el trabajo, os colocareis por parejas. Contareis con la disponibilidad del aula de informática, y a cada pareja os corresponde un ordenador, para ir obteniendo información sobre el tema que vais a tratar. Cada pareja buscara información sobre uno de los puntos que el profesor os señalará en un guión previo.

Una vez localizada toda la información que se os haya pedido, cada una de las parejas elegirá uno de los Parques Naturales de nuestra comunidad

NUMERO DE SESIONES DISPONIBLES:

6 SESIONES

ACTIVIDADES:

1. ¿Que espacios o zonas protegidas existen en nuestra comunidad autónoma?

2. ¿Qué especies vegetales se pueden encontrar?

3.  ¿Cuántos Parques Naturales se localizan en el Principado de Asturias?

4. ¿Qué normas deben cumplir los visitantes de un espacio natural protegido?

5. ¿Cuáles son los mayores peligros que pueden afectar al medio ambiente?.

6. Seleccionar el Parque Natural que prefiráis, y realizar un trabajo de búsqueda de información sobre este parque, utilizando diversos materiales. A continuación, haréis una exposición en el aula para informar a los compañeros sobre cada uno de los lugares elegidos.

El informe contemplara alguno de estos aspectos:                                               

a)      Lugar donde está situado.

b)      Como se accede

c)      Época del año mejor para visitarlo.

d)      Especies animales y vegetales que posee.

e)      Cuando de convirtió en patrimonio de todos los ciudadanos.

Podéis acompañar el documento de imágenes, dibujos...

RECURSOS

Libro de Conocimiento del Medio.

Folletos informativos.

Paginas Web siguientes:

hhttp://entomologia.net/seprona1.htmttp://tematico.princast.es/mediambi/siapa/web/espacios/actuacion/index.php

http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/espaciosprotegidos.html

http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/229788/25871/0/reserva-natural-parcial-de-la-ria-de-villaviciosa/

http://www.educateca.com/A210537.asp

http://www.el-caminoreal.com/picosdeeuropa.htm

http://usuarios.lycos.es/alaguna/psomiedo.html

http://usuarios.lycos.es/alaguna/peuropa.html

http://www.spain.info/TurSpainWeb/Images/BMM/Biblioteca/Reportajesescritos/Parquesnaturales/RPN330005PDF.pdf

http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/pnpicos.htm

http://www.portalsolidario.net/ocio/fichas.php?epoca=248&tipos=Parques%20Naturales

http://entomologia.net/seprona1.htm

http://www.internatura.uji.es/educa.html

http://www.gva.es/auxilio/infores.html

Ir arriba


Evaluación

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Participación de los miembros del grupo y trabajo por parejas.

No se estableció un buen trabajo en equipo.

 

 

Se repartieron las tareas y se ayudaron, aunque con algunas dificultades.

 

Casi siempre se prestaron ayuda y se repartieron las tareas.

 

Siempre se prestaron ayuda, se intercambiaron y repartieron las tareas.

 

 

Capacidad de buscar información y elaborarla

Uno o más temas no fueron tratados y la información tiene poco que ver con las preguntas planteadas.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron tratadas, pero no da detalles y / o ejemplos.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas con precisión, y da detalles y / o ejemplos.

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas con precisión y la información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona ideas y ejemplos.

 

Presentación y escritura

Muchos errores y letra poco clara.

 

La letra es clara y presenta algunos errores

 

La letra  está clara y son pocos los errores

 

La letra es clara y casi no hay errores

 

 

Uso de Internet

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces de Internet y/o navegar a través de los sitios

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

 

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

 

 

Trabajo en el aula

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase.

 

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase.

 

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase.

 

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24


Ir arriba


Conclusión

Tras la realización del trabajo, os daréis cuenta de la importancia de cuidar nuestro medio, y de disfrutar de la naturaleza siempre que tengáis ocasión.

Además, como ya tenéis información sobre los Parques Naturales que hay en Asturias, podéis pedir en el cole que la próxima salida sea a uno de ellos.

A partir de ahora, ya podéis valorar la importancia de las especies en peligro de extinción y saber que peligros acechan continuamente a los bosques de nuestra comunidad

 

Ir arriba


Guía didáctica

GUÍA DIDÁCTICA

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta actividad ha sido elaborada por una profesora de P.T con la finalidad de comenzar a utilizar las Webquest como estrategia didáctica para integrar a los ACNEEs en los trabajos en grupo además de para mejorar el conocimiento de la web.

La actividad trata de enseñar a los alumnos contenidos sobre la protección del medio ambiente a alumnos del tercer ciclo de primaria, además de favorecer el trabajo en grupo y la creatividad.

ALUMNOS

Esta actividad se enclava en los cursos  5º y 6º del tercer ciclo de Educación Primaria, en el área de Conocimiento de Medio Físico, Social y Cultural.

Al estar dividida en grupos y niveles, podrían acceder a ella todos los alumnos de una clase, incluidos los ACNEEs.

CURRÍCULO

OBJETIVOS

-         Indicar el nombre, la situación geográfica y las características de los Parques Naturales y de algunos de los espacios protegidos del Principado de Asturias.

-         Identificar las especies vegetales de Asturias.

-         Reconocer los factores que ponen en peligro la conservación de los bosques: los incendios, la contaminación del agua, la explotación forestal.

-         Mostrar una actitud favorable hacia la defensa y la conservación del medio ambiente.

 

CONTENIDOS

Conceptos:

-         Los paisajes vegetales de Asturias.

-         Efectos de la actividad humana sobre el paisaje de montaña.

-         La conservación del medio natural de Asturias.

-         Zonas protegidas de la Comunidad Asturiana: Parques y reservas naturales.

Procedimientos:

-         Enumeración y localización de especies vegetales autóctonas de la Comunidad Asturiana.

-         Identificación de los principales espacios naturales protegidos de Asturias.

-         Observación de paisajes transformados por la acción humana y discriminación de los factores que han contribuido a su modificación.

 

Actitudes:

-         Sensibilidad por la diversidad de paisajes y de especies de la Comunidad Asturiana.

-         Motivación por conocer y visitar algunos de los espacios mas representativos del patrimonio natural de nuestra comunidad.

-         Interés por conocer y evitar las actividades que contribuyen a la contaminación y a la degradación de los espacios naturales.

-         Conciencia de la responsabilidad cívica que hay que asumir para proteger y conservar el medio ambiente.

 

 RECURSOS

·         Bibliotecas de aula.

·         Ordenadores del aula de informática del colegio.

·         Material de referencia específico en el aula o en la biblioteca del Centro.

·         Participación de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, mediante la observación de los alumnos, de su trabajo en grupo y de su desenvolvimiento.

También se hará sobre el producto final “informe de un Parque Natural” y la presentación del mismo.                           

 


Esta plantilla ha sido traducida y adaptada por Víctor R. González
tomando como modelo  la plantilla tradicional de la "WebQuest Page".
Última actualización: 23/10/2003.