Descubriendo
nuestro 
relieve 


 

WEBQUEST DIRIGIDA A PRIMARIA

victoriafv@educastur.princast.es

 MARZO 2006

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

 

 

El Everest es la montaña más alta del mundo. La primera persona que pisó su cima fue Edmund Hillary, en el año 1953.

En la superficie terrestre hay montañas altísimas, pero… ¿qué pasa en España?. Seguro que alguna vez habrás oído hablar del Teide, o en alguna ocasión escuchado a algún compañero/a decir que se va a esquiar a los Pirineos. Y, ¿qué me dices de Asturias?, ¿no conoces nuestros sistemas montañosos?. Para resolver todas estas preguntas vais a comenzar, a través de estas páginas, una aventura juntos.

Tendrás que buscar información sobre algunas cosas relacionadas con el relieve y realizar un informe. Luego, organizar toda la información y exponerlo a tus compañeros de clase.

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TAREA

 

Para realizar la tarea trabajaréis los tres alumnos de tercer curso de Primaria en gran grupo.

 

 Vuestro trabajo consistirá en:

1º Conocer los principales sistemas montañosos de  España.

2º Repasar las comunidades autónomas y sus capitales.

3º Conocer los elementos más importantes del relieve de España: la gran meseta, las cordilleras, macizos.

4º Cuáles son los picos más altos.

 

La fuente de información será Internet, aunque también podéis consultar libros y enciclopedias de nuestra biblioteca. Por supuesto, también nuestro libro de texto.

 Para terminar:

Guardaréis esta información en un documento word.

Haréis una exposición para vuestros compañeros  de 1º y 2º a la vez que colocamos en nuestro mapa de las comunidades autónomas,  los sistemas montañosos elaborados en cartulina en la clase de plástica.

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PROCESO

 

Tenéis que visitar una serie de páginas web donde encontraréis información sobre cada uno de los aspectos de los que trata el trabajo.

 

 

Recuerda las comunidades autónomas. Imprime el mapa que encontrarás en esta web y coloca en él el nombre de las autonomías. Puedes utilizar para recordarlas el mapa que tenemos en el aula

 

www.sgci.mec.es/ma/cvr/m_primaria2.htm

 

Ahora escribe cuál es la capital y las provincias de cada comunidad, puedes encontrarlas en esta página. Guarda este trabajo en un documento Word y también escríbelo en tu cuaderno.

 

www.elhuevodechocolate.com/geograf5.htm

 

Nos centramos ahora en el relieve. Esta página está bien para empezar. Consulta sus apartados y descubre cuáles son los principales sistemas montañosos. Escribe esta información en el documento Word.

 

www.inicia.es/de/antobc/index.htm

 

Busca aquí las definiciones de llanura, meseta, valle…

 

http://www.mhschool.com/science/2000_sp/student/3/review/summary/3-5-9-1es.html

 

Sigue informándote del tema, creo que ya estáis preparados para la vuelta ciclista a España

 

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1008

 

Elaboración del trabajo : Iréis guardando la información recogida y luego dedicaremos una o dos sesiones a dar forma al documento para que os ayude en la presentación a vuestros compañeros/as.

 

Plástica : también dedicaremos una sesión de plástica a colocar en el mapa de nuestra clase los principales sistemas montañosos con cartulina.

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EVALUACIÓN

 

MEJORABLE

NORMAL

BUENA

EXCELENTE

 

0 -4

5 - 6

7 -8

 

9 -10

 

 

CONTENIDOS TRABAJADOS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

No conoce las comunidades autónomas, ni es capaz de identificarlas.

 

Reconoce las comunidades aunque comete fallos.

 

Conoce el tema.

Controla perfectamente el tema de las comunidades autónomas, así como su ubicación.

 

CONTENIDOS TRABAJADOS

SISTEMAS MONTAÑOSOS

No conoce los sistemas montañosos, ni es capaz de identificarlos.

 

Reconoce los sistemas aunque comete fallos.

 

Conoce el tema.

 

Controla perfectamente el tema de los sistemas montañosos,así como su ubicación.

 

RECOGIDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Recoge la información de manera incompleta y no la presenta organizada.

Recoge poca información y no la organiza muy bien.

Recoge la información que se le pide en la tarea. Su organización es buena.

Recoge toda la información y organiza muy bien el material..

 

 

TRABAJO EN GRUPO

Apenas participó y no colaboró con sus compañeros.

Participa, pero no se implica totalmente en el tema.

Participa y trabaja bien en grupo.

Participa activamente, colaborando y ayudando a  sus compañeros.

 

 

 

 

USO DE INTERNET

Necesita ayuda para navegar por internet, le cuesta encontrar los sitios.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios aunque necesita la presencia del profesor.

 

Usa los enlaces sugeridos de Internet y navega sin problemas por la red.

 

Usa con seguridad los enlaces sugeridos para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Poco elaborados, falta claridad,

Elaboración suficiente del trabajo recopilado.

Elaboración adecuada del trabajo recopilado.

La redacción es clara, ordenada y buena presentación.

 

 

INTERÉS Y EXPOSICIÓN DEL TRABAJO

No muestra interés en la exposición, ni transmite los conocimientos aprendidos.

Simplemente expone los contenidos pero le falta interés.

La presentación del trabajo es buena. Utilizó los recursos propuestos.

Expone con interés y muestra con claridad todo lo que aprendieron.

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CONCLUSIONES

 

Seréis capaces de situar y localizar los principales sistemas montañosos.

También habéis aprendido a utilizar Internet como una herramienta útil e interesante para obtener información.

 

Con vuestro trabajo:

  • Habéis repasado las comunidades autónomas.
  • También conocéis mejor los principales sistemas montañosos de España.
  • Hemos completado la unidad 8 de nuestro libro, de una manera original y divertida.
  • Habéis trabajado en equipo, ¡que os viene muy bien!
  • Y, lo más importante vais a compartir con vuestros compañeros todo lo que aprendisteis.

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GUÍA DIDÁCTICA

Esta unidad surge para ampliar los conocimientos que los alumnos/as de 3º de Primaria estudian sobre el relieve de España.

En ella aprenderán los principales sistemas montañosos, también a organizar la información; todo ello gracias a la webquest diseñada con este fin.

 

Nivel académico y curso al que va dirigido: 3º de Primaria.

 

Área de referencia: Conocimiento del medio.

Trabajo en gran grupo, las tareas se van turnando entre tres alumnos de 3º de Primaria.

 

Duración prevista: Dedicaremos la hora de conocimiento de los viernes para trabajar en esta webquest;  creo que con cuatro sesiones podréis acabar el trabajo que luego expondréis a vuestros compañeros.  Un mes trabajando, emplearemos 4 horas aproximadamente.

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