Buenas prácticas

     
Didáctica con la imagen y los medios audiovisuales
Propuestas didácticas con la imagen y los MAVS  1/6

 

La unidades didácticas aquí presentadas son algunas de las propuestas de utilización de los medios audiovisuales y multimedia en el aula realizadas por los profesores que han terminado el curso de "Didáctica con la Imagen y los Medios Audiovisuales" de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

 

Estas unidades pueden ser utilizadas tal y como han sido propuestas o adaptadas a conveniencia de cualquier profesor. Cada una ha sido pensada para un nivel y área educativa y, como tal, puede ser utilizada  como apoyo o idea.

 

Este espacio no pretende ser más que un punto de exposición y comentario de las experiencias realizadas con los medios audiovisuales y multimedia en las aulas.

52. Astronomía. Investigación espacial | primaria | modelo individual, modelo aula
La Tierra y el Universo

OBJETIVOS

- Conocer los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias.
- Reconocer la situación de la Tierra y de la Luna con respecto al Universo conocido.
- Diferenciar el Sistema Solar y sus componentes: Sol, planetas, satélites, asteroides y cometas.
- Conocer las estrellas, constelaciones, nebulosas y galaxias (Vía Láctea).

Marcelino García Álvarez

65 Teoría de la organización y gestión de la industria, del comercio y de las comunicaciones | ciclos formativos | modelo individual
Investigación comercial

Recoger y transmitir la información sobre el producto y el mercado demandada por la
empresa para establecer su política de marketing.

Iciar de Eguren Muñiz

73. Artes plásticas | infantil | modelo aula
El carnaval en la obra de Evaristo Valle

Estamos alegres porque se aproxima las fiestas de carnaval y porque al final del mes nos iremos de excursión a un museo, el museo Evaristo Valle, en Gijón.

Luisa Álvarez Mangas

17. Ética. Moral. Filosofía práctica | secundaria | modelo aula
El calendario de los derechos humanos

Esta propuesta de Aplicación Didáctica está basada en el estudio previo del tema de los derechos humanos y el posterior de la imagen fija, para poder así aplicar los conocimientos sobre análisis y valoración de imágenes fijas, a la descripción y valoración de imágenes actuales en las que se vea la vulneración de dichos derechos. La propuesta consiste en la elaboración de un calendario con imágenes en las que se observe claramente la violación de alguno de los derechos humanos ya reconocidos en La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Ignacio Álvarez Fernández

50. Medio ambiente. Ecología | primaria | modelo individual, modelo grupo, modelo aula
¡El planeta está en peligro. Contribuye a su salvación: reduce, reutiliza, recicla!

Creemos que la educación medioambiental es imprescindible ante la evidencia de que si no aplicamos un desarrollo sostenible ahora mismo el planeta se degradará y no habrá futuro para nuevas generaciones. Debemos inculcar en nuestros alumnos y alumnas que todos formamos parte de este planeta que no nos pertenece sino que tenemos dejarlo en las mejores condiciones posible. Y ello pasa por hacer frente a graves problemas como el deterioro progresivo de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y el consiguiente cambio climático, la deforestación, la contaminación, etc.

Custodio Allende Vaquero

32. Política | primaria | modelo individual
Día de la Constitución

En los últimos años la celebración de “Los días de…” vienen formando parte de la vida cotidiana de nuestros centros educativos. Algunos de ellos, con el tiempo, parecen haber encontrado más apoyos que otros; es el caso del DÍA DE LA PAZ, DEL LIBRO, DEL MEDIOAMBIENTE. Pero otros, mal que nos pese a algunos, son más invisibles o van pasando más de puntillas, éste puede ser el caso de LA CONSTITUCIÓN.

Manuel Racamonde Fraga

52. Astronomía. Investigación espacial | primaria | modelo individual, modelo grupo
Planetas del sistema solar

La presente actividad se enmarca dentro del tercer ciclo de Educación Primaria para una tutoría de alumnos y alumnas, donde en el área de conocimiento del medio, al tratar el tema de los planetas, mostraban una gran motivación e interés en el mismo. Debido a esta circunstancia, se plantea una sesión complementaria a las ordinarias donde a través de medios audiovisuales se profundiza en los contenidos planteados en un primer momento. Debe hacerse hincapié en que el interés del alumnado al respecto propicia la implementación de una sesión como esta, ya que propicia su participación, implicación y ganas de ampliar sus conocimientos. A la vez, el trabajo mediante una presentación de powerpoint medianamente interactiva facilita también que el alumnado esté trabajando eficientemente durante toda la sesión.

José Miguel Pallasá Manteca

39. Usos y costumbres - Etnografía | infantil | modelo aula
Vivir en el frío: los Esquimales

OBJETIVOS:

- Comprender un texto oral: cuento.
- Reconocer el mensaje que nos transmite.
- Ordenar secuencias del cuento trabajado.
- Hablar libremente sobre lo que se sabe de los esquimales.
- Observar las imágenes de la presentación y escuchar las explicaciones.
- Descubrir las características y forma de vida de los esquimales.
- Observar la vida de los animales en invierno.
- Utilizar correctamente el vocabulario nuevo referido al tema.
- Realizar una lectura colectiva de las palabras más significativas
- Ser capaces de escribirlas autónomamente.

Mª Ángeles Joglar Blanco

50. Medio ambiente. Ecología | primaria | modelo individual, modelo aula
Reciclamos

La siguiente unidad didáctica está programada para un grupo de alumnos de 2º primaria para dar a conocer la importancia de la separación de residuos y el reciclaje para una mejor conservación del medio ambiente.
La unidad, considerado el carácter transversal de su temática en la enseñanza, se desarrollará desde las áreas de conocimiento del medio, lengua y plástica.

María Teresa García Prieto

91. Geografía general | secundaria | modelo individual, modelo aula
Los elementos del paisaje agrario

I.- OBJETIVOS GENERALES

- Conocer los distintos elementos del paisaje agrario, referidos a la explotación agraria, hábitat y sistemas de cultivos.

- Identificar los aspectos externos de una parcela, en cuanto a su morfología, tamaño y delimitación.

- Analizar el tamaño de las parcelas en relación al sistema de explotación y tipo de propiedad.

- Relacionar el poblamiento rural con los espacios naturales de España.

- Analizar los sistemas de cultivo a partir de su aprovechamiento, uso de agua y variedad de cultivos, identificándolos con las actividades agrarias tradicionales y evolucionadas.

Covadonga Rivaya Martínez-Radío

123456
Sentencias SQL

1. Filosofía y psicología

3. Ciencias Sociales

5. Ciencias: Exactas y Naturales

6. Ciencias aplicadas / curar y fabricar

7. Arte, música, juegos, deportes

8. Lenguas. Literatura

9. Geografía e Historia