Buenas prácticas

     
Didáctica con la imagen y los medios audiovisuales
La imagen
Comunicación Audiovisual | bachillerato | modelo grupo
 
Bajar la propuesta didáctica (pdf)
Bajar recursos complementarios (zip)
La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia. El hombre desarrollado, con predominio del hemisferio izquierdo, sólo comprende abstrayendo. En esta era electrónica existe un nuevo lenguaje, en el que ha adquirido más relevancia el hemisferio derecho y el lenguaje audiovisual. La imagen crea ideas a través de las emociones. Moviliza la sensibilidad, la intuición y las emociones. Es necesario que las informaciones recibidas en el hemisferio derecho pasen al izquierdo a través de la comunicación, el diálogo y la confrontación para facilitar el pase de las emociones, a la reflexión y la racionalidad. De la fragmentación a la integración.

El currículo oficial del área de Lengua Castellana y Literatura para el nuevo Bachillerato en Asturias pretende potenciar y procurar un desarrollo más completo de la competencia comunicativa de los alumnos, condición imprescindible para el logro de las finalidades formativas (maduración intelectual y humana) y propedéuticas (preparación para los estudios de grado superior) asignadas a esta etapa. También se propone adentrarlos en el conocimiento de la literatura en castellano, completando su formación literaria mediante la consolidación de los hábitos de lectura y escritura.
A la vez, esta materia colaborará con las demás asignaturas en el logro de otras finalidades: la reflexión sistemática sobre la lengua y el uso reflexivo de la misma promoverán la capacidad de razonamiento lógico; el empleo de las adecuadas técnicas de interpretación y expresión permitirá la asimilación de nuevos aprendizajes y saberes, así como el adecuado tratamiento de la información; el acercamiento al discurso literario facilitará el desarrollo de la dimensión estética y de la creatividad, así como la recepción y el disfrute del legado cultural; en fin, el trabajo sobre los medios de masas contribuirá al análisis crítico de la realidad contemporánea, marcada por el signo de la información y de la comunicación...

María Elena Valdés Trabanco


 
Sentencias SQL

1. Filosofía y psicología

3. Ciencias Sociales

5. Ciencias: Exactas y Naturales

6. Ciencias aplicadas / curar y fabricar

7. Arte, música, juegos, deportes

8. Lenguas. Literatura

9. Geografía e Historia