Buenas prácticas

     
Didáctica con la imagen y los medios audiovisuales
Caperucita Roja
Lengua española | infantil | modelo aula
 
Bajar la propuesta didáctica (pdf)
Bajar recursos complementarios (zip)
Desde pequeños los niño/as leen imágenes: ilustraciones de cuentos, carteles, que interpretan desde su visión subjetiva.
El aprendizaje de la lectura de la imagen tiene características propias y diferentes a otro tipo de lenguajes.
El niño/a se inicia en la lectura visual a partir del contacto directo con las imágenes no recibe una enseñanza específica, aprende observando.


Las razones que me llevaron a desarrollar el cuento de Caperucita Roja como Unidad Didáctica son:
- Los cuentos despiertan gran interés y atención en estas edades ( 3 – 5 años)
- Los cuentos tienen intrínsecamente un gran valor educativo por su esquema estructural donde primero se introduce a los personajes y se esboza el problema, después se desarrolla la acción hasta llegar a un final feliz en el que el problema queda resuelto.
- A través de los cuentos se despierta la imaginación y la capacidad de escucha y atención aumenta.
- Es una manera de hacer uso de la imagen para enseñar a los alumnos/as las ilustraciones, que en algunas ocasiones sustituyen por su valor significativo totalmente al texto...

Mª Antonia Álvarez González


 
Sentencias SQL

1. Filosofía y psicología

3. Ciencias Sociales

5. Ciencias: Exactas y Naturales

6. Ciencias aplicadas / curar y fabricar

7. Arte, música, juegos, deportes

8. Lenguas. Literatura

9. Geografía e Historia