regreso a inicio
[ Equipo | Intervención | Recursos | Webs ]

Intervención >>> En la familia >>> Servicios de apoyo

Regreso a intervencion
Hablamos de...
Prestaciones y Ayudas
Servicios socio-sanitarios
Asociaciones y Fundaciones

En resumen...
Para dar la mejor atención posible a tu hijo, tienes a tu disposición una serie de prestaciones, ayudas y servicios sanitarios, sociales y educativos.
Existen además asociaciones y fundaciones a las que puedes acudir.

Prestaciones y ayudas

Prestaciones de la Seguridad Social

La prestación económica por hijo a cargo consiste en una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado de una minusvalía en grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación. No rompe la convivencia la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares.

Prestaciones sanitarias complementarias

Ayudas para la audición:

Orden de 18 de enero de 1996 de desarrollo del Real Decreto 63/95 de 20 de enero, para la regulación de la prestación ortoprotésica.

2145 - Ayudas para la audición para pacientes hipoacúsicos, de 0 a 16 años de edad, afectados de hipoacusia bilateral neurosensorial, de transmisión o mixta, permanente, no susceptible de otros tratamientos, con una pérdida de audición superior a 40 db en el mejor de los oídos (valor obtenido promediando las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz)

9018 - Ayudas otorrinolaringológicas de ámbito hospitalario

Prestaciones de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social. Ayudas individuales a personas con discapacidad:

Ayudas para la rehabilitación, para el desenvolvimiento personal, para la adaptación funcional del hogar y para la recuperación profesional, destinadas a atender las necesidades de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno.

Ayudas de la Fundación ONCE

La labor social de la Fundación ONCE en favor de los discapacitados se traduce en un conjunto sistemático de servicios, prestaciones y ayudas de diversa índole al que puede acceder cualquier ciudadano español afectado por algún tipo de minusvalía, tanto individualmente como a través de grupos o entidades.

Servicio de mensajería MRW

La empresa de mensajería MRW (Mensajeros Radio Worldwide), entre los servicios que presta tiene establecido en su Plan 2000 para personas con alguna discapacidad, pone a disposiicón de cualquier persona con alguna discapacidad un servicio gratuito al mes, tanto como destinatario o receptor, siempre que presente su Certificado de Discapacidad. Desde y hasta cualquier lugar de Andorra, España, Gibraltar y Portugal.

Ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia

Este Ministerio ofrece Ayudas individualizadas para alumnos con necesidades educativas especiales en los siguientes campos:

a) Ayudas individuales directas para Educación Especial.

b) Subsidios de Educación Especial para familias numerosas con hijos con discapacidades o incapacitados para el trabajo, a que se refiere el Decreto 1753/1974, de 14 de junio, (B.O.E de 3 de julio).

c) Ayudas para actividades complementarias a la educación reglada para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual.

Ayudas de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias:

Nuestra Consejería ofrece ayudas individualizadas de transporte, destinadas a colaborar en los gastos de transporte de alumnos escolarizados en los centros públicos en Asturias en los niveles obligatorios de la enseñanza que, no disponiendo de centro adecuado al nivel de estudios que deben cursar en la localidad donde tengan fijado su domicilio familiar, no pueden hacer uso de las rutas de transporte contratadas al efecto por la Consejería de Educación y Ciencia para asistir a las clases.

También se convocan ayudas de transporte para facilitar a los alumnos de niveles obligatorios de enseñanza, escolarizados en Escuelas-Hogar u otros centros con residencia dependientes de esta Consejería, el traslado a sus respectivos domicilios durante los fines de semana, cuando no esté contratado para este fin el servicio de transporte escolar con una empresa del sector.

Regresar al inicio

Servicios socio-Sanitarios

Centros de Servicios Sociales

Son equipamientos de la Red Pública de Servicios Sociales, dotados con recursos materiales, humanos y financieros dirigidos a prestar servicios sociales de carácter general a toda la población residente en su ámbito geográfico de actuación, a través de las Unidades de Trabajo Social, que son el nivel más básico de estas estructuras.

Objetivos.

  • Informar a los ciudadanos sobre los recursos sociales existentes.
  • Evaluar las demandas y orientación para la atención de las mismas hacia los recursos del propio sistema o de otros servicios del bienestar.
  • Realizar el tratamiento psicosocial para las personas en situación de riesgo, marginación o desarraigo social; así como el fomento de mecanismos adecuados para la incorporación a los servicios, de forma normalizada, por el logro de la integración social.
  • Analizar de la demanda de grupos e individuos de la comunidad para una correcta planificación de los programas de intervención social.

A quién se dirigen.

A toda la población residente en su ámbito geográfico de actuación.

Equipos Territoriales de Área

Son órganos de apoyo a los Servicios Sociales Comunitarios de dependencia municipal, complementando a éstos en las tareas de seguimiento, evaluación e intervención en los problemas de mayor complejidad y como elemento de coordinación entre los servicios sociales básicos y los especializados. Su composición es multidisciplinar.

Objetivos.

  • Ofrecer apoyo, asesoramiento y supervisión técnica a la red de Servicios Sociales Municipales.
  • Apoyar y potenciar proyectos integrales de coordinación en el territorio (coordinación socio-sanitaria, socioeducativa...) para articular la atención adecuada en materia de protección social, atención a dependencia, integración y participación.

A quién se dirigen.

A toda la población residente en su ámbito geográfico de actuación.

Unidades de Atención Temprana (UAT)

Son recursos para la atención infantil, donde a través de equipos multiprofesionales especializados, se establecen, coordinan y facilitan un conjunto personalizado de medidas, que proporcionen al niño/a con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como a su familia, los soportes necesarios para que desarrolle al máximo sus potencialidades.

Objetivos:

  • Ofrecer una atención integral especializada, abarcando tanto la vertiente preventiva como la asistencial, dirigida a los niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos y a sus familias, de modo que se posibilite la mayor integración social del niño/a en los diferentes contextos de su desarrollo personal.

A quién se dirigen:

A Niños/as de edades comprendidas entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, tanto por causas biológicas como sociales, así como sus familias.

Principales actuaciones:

  • Colaborar e impulsar dentro del ámbito comunitario, en estrecha coordinación con los sistemas sanitario, social y educativo, diferentes programas informativos de sensibilización y prevención y programas de detección y diagnóstico precoz.
  • Elaborar planes personalizados de desarrollo que incluyan atención directa especializada al niño y a su familia, así como la prescripción de apoyos y pautas específicas para los diferentes contextos de desarrollo.

Centros de Valoración para Personas con Discapacidad

Son recursos desde donde equipos multiprofesionales realizan labores de información, valoración del grado de minusvalía y orientación a las personas con discapacidades y a sus familias.

Objetivos

  • Realizar la valoración del grado de minusvalía en aplicación de la correspondiente normativa.
  • Realizar la orientación relacionada de los efectos legales y derechos que genera la obtención del certificado de reconocimiento de la condición de minusválido.

A quién se dirigen:

A personas con discapacidades y sus familias.

Áreas y programas de intervención:

Área de información

  • Información general y asesoramiento

Área de valoración y orientación

  • Valoración y calificación de las discapacidades para el reconocimiento del grado de minusvalía y obtención del Certificado oficial
  • Orientación terapéutica profesional, laboral y asistencia técnica

Equipos Territoriales de Área

Son órganos de apoyo a los Servicios Sociales Comunitarios de dependencia municipal, complementando a éstos en las tareas de seguimiento, evaluación e intervención en los problemas de mayor complejidad y como elemento de coordinación entre los servicios sociales básicos y los especializados. Su composición es multidisciplinar.

Objetivos

  • Ofrecer apoyo, asesoramiento y supervisión técnica a la red de Servicios Sociales Municipales.
  • Apoyar y potenciar proyectos integrales de coordinación en el territorio (coordinación socio-sanitaria, socioeducativa...) para articular la atención adecuada en materia de protección social, atención a dependencia, integración y participación.

A quién se dirigen:

A toda la población residente en su ámbito geográfico de actuación.

Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil

La razón de ser del Programa es la detección, diagnostico, tratamiento y rehabilitación precoz e inserción de los niños/as con hipoacusia del Principado de Asturias, con el fin de garantizar su desarrollo integral y su caminar hacia una vida adulta independiente, lo que implica una detección, diagnóstico y tratamiento precoz (antes de los seis meses de edad), seguimiento del lenguaje y rehabilitación, con una visión global del niño/a y un especial cuidado de la familia.

Programas

El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil, engloba seis programas específicos, que tienen sus propios objetivos y marco de desarrollo.

  • Programa de Cribado Universal de Hipoacusias en el Recién Nacido.
  • Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Atención Primaria.
  • Programa de Atención Temprana - Rehabilitación.
  • Programa de Atención a las Familias.
  • Programa de Audioprótesis.
  • Programa de Atención al Niño Hipoacúsico en la Escuela.
Recursos sanitarios y de rehabilitación de la Consejería de Salud.
  • Unidad de Hipoacusia Infantil.
  • Instituto de Atención Temprana y Seguimiento
  • Unidades de cribado del principado de Asturias

Regresar al inicio

Asociaciones de personas con discapacidad y Fundaciones

Una asociación se define como unión voluntaria de personas o grupos en torno a objetivos comunes dirigida a personas con discapacidades. Su función es ser órgano básico de representación, gestión, promoción y defensa de aquellos fines que comparten.

Asociaciones.

Fundaciones.

  • Fundación Padre Vinjoy
  • FAEDIS