E.O.E.P. Oviedo

Sobre nosotros

Somos el Equipo general de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Oviedo, con sede en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas llevamos más de 20 años atendiendo las necesidades orientativas de los centros educativos de gran parte del centro asturiano.

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Curso 2011-2012

Cuando llega el final del curso es el momento de hacer un balance general del nivel de consecución de objetivos y actuaciones que se habían propuesto en el Plan de Actuación al inicio del curso, así como de valorar los aspectos que han incidido en su desarrollo.

De este curso, es de destacar dos aspectos que han marcado el funcionamiento general del Equipo, por una parte, la Consejería de Educación, junto a las circulares de inicio de curso de centros educativos de primaria y secundaria, publicó una circular específica para los Equipos de Orientación, algo que llevábamos reclamando desde hacía cursos, aunque esto supusiera un replanteamiento de las actuaciones e intervenciones en los centros y, por ello, cambios en la dinámica de trabajo del Equipo. Por otra parte, en el mes de noviembre nos aprueban un proyecto “La Orientación a Debate: Modelos de Intervención Psicopedagógica desde los Servicios Educativos” que presentamos junto a Equipos de Atención Temprana de Madrid - Tres Cantos, Valladolid y Zaragoza al programa ARCE.

También es de destacar, que dentro de los ámbitos de mejora que se había propuesto el Equipo para el presente curso estaba la realización de un seminario de formación en centros sobre “La evaluación de las Competencias Básicas desde el ámbito de la Orientación Educativa”, que el CPR de Oviedo, aprobó y que se desarrolló desde octubre a mayo en la sede del Equipo. Tanto el desarrollo del Proyecto Arce, como el seminario de formación supusieron una sobrecarga de trabajo a la que hemos ido dando respuesta gracias a la disposición y dedicación de horas extra de los componentes del Equipo.

A nivel general y si lo comparamos con anteriores cursos, el inicio ha sido más tranquilo lo que ha permitido una mejor organización y planificación del trabajo. En este sentido, la adjudicación de centros de referencia no ha sufrido los vaivenes de los últimos años, motivados por la amortización de plazas o la creación de unidades de orientación, consiguiéndose con pequeños ajustes la continuidad del orientador y PTSC en el mismo centro del curso anterior. También y al no existir rumores sobre propuesta de modelo de orientación –algo muy habitual al inicio de cursos anteriores- nuestros esfuerzos se han centrado más en la planificación y organización del trabajo.

En otro sentido, el desarrollo del Plan ha estado dentro de la normalidad, sin circunstancias especiales que reseñar, dando respuesta a las demandas de los centros y al sector según lo planificado y si cabe, destacar, el proceso de nuevas escolarizaciones de alumnos con necesidades educativas especiales que altera un poco la dinámica y funcionamiento del Equipo, ya que, durante un mes aproximadamente, se tuvo que restringir la atención a los centros de referencia a aspectos puntuales, pasando nuestro trabajo, casi en su totalidad, al desarrollo de este proceso y lo que ello conlleva: reuniones con UAIT y familias, coordinaciones con Equipos específicos y Unidades, evaluaciones individuales…. y su realización en unos plazos de tiempo muy justos