Atención Educativa como alternativa a las Enseñanzas de Religión.

 

 

 

La Atención Educativa, tiene como función completar, profundizar y desarrollar los objetivos generales de la etapa en que se imparte, de forma que debe constituir un conjunto ordenado de actividades de análisis y comentario de documentos (en su mayoría de prensa o web) relativos a la vida social y cultural sobre contenidos no incluidos en el currículo de las áreas y materias de la etapa.

 

A pesar de que esta asignatura no va a terminar con una calificación para el alumno, el profesor que la imparta deberá seleccionar algunas actividades concretas dentro de la presente propuesta y, con ellas, perseguir unos objetivos, haciendo seguimiento de la asistencia de los alumnos y su participación en las tareas, así como también del grado de aprovechamiento de las mismas. Con esta información deberá revisar el diseño y tomar decisiones en el sentido de eliminar, ampliar o modificar los materiales, la metodología, el agrupamiento y tantas variables como se pueda de las que influyen en la práctica docente. En definitiva, el profesor deberá recoger la información necesaria para poder realizar su propia evaluación, el rediseño de los módulos y poder dar la información a los padres acerca de los logros en las tareas que su hijo realiza.

 

De acuerdo con el planteamiento anterior, las actividades se estructuran en módulos de 12 horas (Uno por trimestre) y se proponen dos módulos obligatorios por curso y otros libres para que el profesor elija un tercero en función de la evaluación de los dos primeros.

 

Con todos ellos se persiguen los siguientes objetivos:

A.     Afianzar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos y cívicos, promoviendo el mayor grado de autonomía e integración social.

B.     Fomentar la participación de los alumnos en el contexto en que se desenvuelve la vida adulta: vida doméstica, utilización de servicios a la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre, etc.

C.     Promover los conocimientos instrumentales adquiridos en la Enseñanza Básica, afianzando habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana.

D.     Potenciar hábitos vinculados a la salud, la seguridad personal y el equilibrio afectivo.

En cada curso el primer módulo se fijará más en la capacidad lecto-escritora tomando como contenido el refuerzo de la autonomía en la vida diaria.

 

1º ESO: Conocimiento de sí mismo e identidad personal. Higiene y aseo.

2º ESO: Alimentación saludable. Compra y conservación de alimentos.

3º ESO: El vestido. Moda y publicidad. Compra y dinero.

4º ESO: La salud y prevención de enfermedades. Prevención y actuación ante accidentes.

 

 

El segundo módulo lo orientamos más hacia la integración social y comunitaria y se aprovechará para la práctica de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación..

 

1º ESO: La casa: su limpieza, cuidado y organización. Cooperación en tareas domésticas.

2º ESO: Educación vial. El transporte público. Problemas energéticos en el transporte.

3º ESO: Relaciones con el entorno natural: Animales y plantas. El cuidado de la Naturaleza en tu ciudad. Servicios.

4º ESO: Servicios comunitarios. Prestaciones de la Seguridad social, el Ayuntamiento, el INEM,…Documentos e impresos.

El tercer módulo podrá elegirse de entre los propuestos de acuerdo con la evaluación de los dos primeros. Se propone, como lista abierta, la siguiente:

 

I

El reciclado de materiales

II Habilidades de comunicación verbal y no verbal. Las reglas de cortesía.
III Convivencia y resolución de conflictos.
IV El grupo: los roles, la dependencia. Amistad, compañerismo, amor.
V Taller de Interculturalidad.
VI Taller de Teatro.
VII Deportes de equipo y su influencia social.
VIII Historia de mi ciudad y sus personajes relevantes.
IX Etnología Asturiana: mitología, fiestas, canciones, ferias, gastronomía,…
X Taller de medio ambiente: rutas turísticas, salidas al campo, pinturas o fotografías al respecto.
XI Taller de prensa, radio o televisión con cualquiera de los temas tratados anteriormente.
XII Taller de fotografía en las mismas condiciones.