Historia del Cómic

    El cómic infantil tiene más de un siglo de historia. Fue en Estados Unidos, en 1896, donde se publicó el primer suplemento infantil con historietas en un periódico, aunque se atribuye al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846) la invención de la historieta ilustrada.

    En nuestro país, en 1904 se publica En Patufet, tebeo en lengua catalana que alcanzó gran difusión. No obstante, el primer auténtico tebeo fue Dominguín, editado en Barcelona en 1915.

    El decano de los semanarios españoles infantiles es el TBO, aparecido en Barcelona en 1917. Su fama fue tal que con el nombre de "tebeo" se conocen todas "las publicaciones infantiles cuyos temas se desarrollan en series de dibujos", tal como lo define la Real Academia de la Lengua. Hoy, con dudoso acierto, le llamamos también "cómic", vocablo inglés que ha pasado al castellano -también lo reconoce la Real Academia- y que, en un principio, se aplicó a las historietas cómicas, ampliándose después también a las de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

Destacamos de entre las de mayor difusión las siguientes publicaciones:

    De los años veinte: Pulgarcito (1921) y Pinocho (1925). A la década de los treinta pertenecen: Yumbo (1934), La Revista de Mickey (1935), Pelayos (1936), Flechas y Pelayos (1939). Entre 1940 y 1950, surgen Roberto Alcázar y Pedrín, El Coyote, Hazañas Bélicas, entre otros muchos. Los años cincuenta nos traen títulos como: Diego Valor, El Capitán Trueno, El Jabato, Apache y Sissi. Los tebeos Mary Noticias, TíoVivo, Can Can, El Teniente Negro y "Tintín" aparecen entre 1960 y 1970. Las siguientes décadas han sido las del declive del tebeo o cómic infantil, proceso que ha ido parejo a la amplia aceptación que entre los niños han tenido la televisión y los videojuegos.

              TBO  MICKEY  PULGARCITO

 

Antecedentes del Cómic

Los antecedentes se encuentran  en:

Las Filacterias: tiras de piel o pergamino con pasaje de las Escrituras que los judíos llevaban atadas al brazo izquierdo o a la frente.

Las Aleluyas: estructuras narrativas con viñetas consecutivas y los textos debajo.

Las Planchas o láminas ocupan por completo una página de una publicación. Hay revistas compuestas solo por planchas. Tienen periodicidad semanal, quincenal, mensual, etc.

Los Álbumes: son narraciones no periódicas donde se ofrecen historias completas. Tiene diversos tamaños y formatos diversos, generalmente rectangulares.

Las Viñetas

Las viñetas se ordenan dentro de cada página de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Las viñetas de una página pueden tener formas distintas.

    La línea demarcatoria sirve para separar las viñetas entre si, además puede llevar a enriquecer el significado de la historieta. Las viñetas con líneas demarcatorias en forma de nubes suelen contener recuerdos o acontecimientos fantásticos. Con línea discontinua evocan tiempos anteriores, con forma de pergamino dan idea de un pasado remoto. En ocasiones la línea se traspasa para conectar dos o más viñetas entre sí. Este solapamiento refuerza la continuidad entre los cuadros. Cabe la posibilidad de solapar en algunos casos todas la viñetas de una página y así se sugiere un tiempo irreal.

 

El cómic necesita planificación. Dependiendo del espacio representado los encuadres reciben distintas denominación. estos tienen siempre como referencia el cuerpo humano.

Pueden ser:

Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.

Primer plano: encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.

Plano medio: Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

 

Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

 

Plano general: Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción.

 

Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.

 

                                                            

                                                            

La planificación tiene especiales características en el cómic. En video o cine los planos toman como referencia formatos preestablecidos. Un primer plano del cine en el cómic puede tener distintas interpretaciones, dependiendo del tamaño, posición, etc.

La reducción sucesiva de tamaño puede sugerir final.

     

A veces se repiten 3 o más veces la misma viñeta, con texto semejante, pero que sirve para enfatizar el mismo.

Imagen 2

También se puede hacer un acercamiento progresivo de la viñeta acentuando así su impacto.

El alejamiento progresivo del personaje acentúa su soledad.

Cuando en la comunicación hay movimiento varía el punto de vista a base de mover la cámara. Esos ángulos de visión también tienen equivalencia en los dibujos del cómic.

Pueden ser:

Plano en Picado: El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.

Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, el objeto se enfoca desde abajo, destacando este por su altura.

 

Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto.

Plano aberrante: El encuadre está ligeramente inclinado, no es un plano común y por eso se usa cuando queremos darle un toque diferente a una acción. Por ejemplo una pelea, la locura de un personaje, etc.

    La elección del tamaño del plano y del punto de vista contribuye decisivamente a la consecución de una rica gama de elementos expresivos. Una de las características más originales de una historieta es la inclusión de texto en el mismo dibujo (¡PAF!). Se introduce texto en las cartelas, de forma rectangular, redonda, poligonal, etc. Contienen textos de apoyo. En los globos o bocadillos se incluye lo que dice el personaje. El rabillo del globo apunta al personaje que habla. También sirve para indicar como se dice.

 

    La onomatopeya es la representación verbal de un ruido. Las características de los ruidos se sugieren con efectos visuales como la forma, el tamaño o el color, con incorporación de texto, como: ¡GONG!, ¡BOOM!...

            

    A veces la onomatopeya se convierte incluso en protagonista del relato. El lenguaje del cómic dispone de otros recursos simbólicos, recursos fundamentalmente plásticos.

    Con la inclusión de las líneas cinéticas se sugiere movimiento y aportan gran dinamismo a la viñeta.

 

                             

 

 

 

Los signos de apoyo (lágrimas, admiración, etc.) sirven para enriquecer la expresión de los personajes. Por ejemplo: ¡!!!!! Asombro, o ¿????? Incertidumbre...

    Las metáforas visuales se emplean para expresar ideas fundamentalmente de carácter simbólico, por ejemplo: amor o enfado.

                                        

Realización

Primer se dibujan las líneas de demarcación de las viñetas, luego los dibujos, etc.

    La elaboración de un cómic comienza con el guión. Algunos bocetos del guión son puramente literarios, otros adoptan la forma de gráficos como el story-board.

   En la fase de guión es aconsejable tener incluido tanto el encuadre como el texto incluido en cada viñeta.

    La viñeta es la unidad mínima de significación de un cómic, como el plano en la imagen en movimiento aunque la similitud no es exacta. El plano transcurre de forma continua, la acción del cómic transcurre de forma lineal, sin elipsis desde que empieza el plano hasta que acaba.

    En  la viñeta se da una ligera asincronía, no son instantáneas sino que comprimen una acción más o menos dilatada en el tiempo...

El cómica se limita a seleccionar los elementos más significativos de una acción. Viñeta a viñeta, el guión debe reunir toda la información necesaria para realizar el cómic.

Imagen Texto
Viñeta 1

Gran plano general / Ángulo picado

Texto explicativo de dónde se sitúa la acción

Texto explicativo de cómo son los personajes

Texto explicativo de lo que hace el personaje

Imagen

Texto explicativo de lo que llevan las cartelas

Lo que dice el personaje ( lo que va en el globo)

Viñeta 2........................................ ........................

    Cada relato tiene sus necesidades. Una minuciosa documentación de calidad al cómic. Luego se crean personajes, formas caricaturescas, formas convencionales, línea clara o sucia, formas vanguardistas, etc. Se puede dar prioridad al relato y los dibujos ser de trazo simple o bien al campo de la ilustración y dar poca importancia al relato. Es aconsejable el equilibrio entre ambos con argumentos bien construidos y dibujos hábiles.

La creación de los personajes exige bocetos previos, al menos de los personajes principales.

    Los cómics más humorísticos han generados un código gestual característico influido por el leguaje de la pantomima: alegría (jajaja), disimulo, duda (rascarse la cabeza, rac, rac), cotilla (bla, bla, bla), etc. El rostro también tiene su repertorio de gestos. Con muy pocos elementos (ojo, cara, boca) se obtienen expresiones básicas que luego se matizan según el estilo de dibujo empleado.

    La realización gráfica propiamente dicha comienza con el diseño de la plancha donde se pone el espacio reservado a las viñetas. Es precios también que la relación que se establece entre los cuadros, formato, tamaño y colocación de las viñetas contribuya a crear el ritmo más adecuado para la idea que quiere transmitir la historieta.

    Con el patrón diseñado se dibujan las viñetas a lápiz. El espacio de los globos se pone con una línea provisional. En a plancha ya dibujada se ponen textos a lápiz, generalmente en mayúsculas. Hay que tener en cuenta la distancia entre las letras, palabras, líneas para que el conjunto resulte inteligible. Con el texto escrito se perfila la línea del globo.

    Con el retoque de los dibujos, algunos autores dan por finalizada la realización gráfica de la historieta. Sin embargo es más frecuente la presentación en tinta. Se dibujan tramas para destacar los volúmenes. También se pueden utilizar tramas autoadhesivas que se pegan sobre el dibujo.

    Los materiales que utiliza el dibujante pueden ser muy variados, depende del autor. Trazos finos, gruesos, puntos...

    Cuando se va a difundir internacionalmente los textos no se ponen directamente en el papel sino en un acetato que se coloca encima. Así se facilita la traducción a otros idiomas.

    El coloreado es una opción que se añade a la realización gráfica. Se pueden utilizar témperas, ceras, anilinas, etc. Con el coloreado acaba el proceso.

Funciones

    El cómic posee distintas funciones al igual que los otros medios de carácter visual, pero la más relevante es la recreativa. Ese fin evasivo es el que se detecta en los orígenes del cómic cuando tiras y planchas se realizaban fundamentalmente en clave de humor. Con esa misma función evasiva se consolidaron más adelante géneros como los de aventuras. Las series negras de Dick Tracy o Spirit también apelan a esa 1ª función. La ciencia ficción se fija en personajes como Batman, Flash Gordon, Superman o Spiderman, justicieros, con poderes especiales e indumentarias estrafalarias.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, se percataron de las habilidades persuasivas de cómic y se elaboraron series para elevar la moral de combatientes y ciudadanos. La capacidad persuasiva de la historieta ya se había manifestado durante la Guerra Civil Española tanto en un bando como en el otro. En la posguerra sirvió para propaganda del nuevo régimen.

    Bajo la apariencia de su inocua función recreativa, la historieta siempre transmite un modo de entender la vida, unos valores determinados. Tras algunas se encierra violencia y maniqueísmo simplista, rol doméstico de la mujer, sexual , discriminación racial, etc. Como otros medios, tienen contenidos que es preciso analizar para ver  que valores se afirman o rechazan.

    A partir de los años 60 y en sintonía con la renovación de ideas, sin abandonar su función recreativa aparece una forma de expresión adulta. Se renuevan las viñetas de Tintín, Astérix o Charlie Brown.

    En la serie negra aparece mayor complejidad, la ciencia-ficción se recrea en personajes que caracterizan el nuevo mundo tecnificado y hostil. También en el cómic se recrea la historia.

    Moebius inventa un universo personal, fantástico. Cómic urbano, con tendencias vanguardistas y personajes galácticos.

    Sobre un cómic podemos quitar los textos e inventar con los mismos dibujos otra historieta, se pueden retocar las viñetas y cambiar orden para inventar otra historieta. El cómic también contribuye al desarrollo de la creatividad. Lo llaman el octavo arte y tiene categorías estética y narrativa, casi un siglo de existencia y esta abierto a la libre creación.

 

Realizado por Eva Ordóñez para CAM