NASIR AL-DIN AL-TUSI


Nasir al-Din al-Tusi nació el 18 de febrero de 1201 en Tus (ahora Irán) y murió el 26 de junio de 1274 cerca de Bagdad. En su tiempo había una gran inestabilidad en la región árabe, ya que sufrieron las conquistas de los mongoles. Fue educado  en la 12ª Escuela de los Imanes donde su padre era juez.  La 12ª de los imanes era la secta principal de los Shi´ite Muslims y alli al-Tusi solo recibió educación religiosa. Su educación en otras materias le fue enseñada por su tío que tuvo una gran influencia en su desarrollo intelectual. Estudió  lógica, física, y metafísica. Además con otros profesores aprendió matemáticas, particularmente álgebra y geometría.

En 1214, cuando al-Tusi tenía 13 años, Gengis Khan comenzó su rápido avance hacia el oeste. AlTusi se fue a Nishapur (a 75 km de Tus), un importante centro de enseñanza,  para completar su educación en filosofía, medicina y matemáticas.

Cuándo la invasión de los mongoles llegó a la región de Tus, se unió a la secta llamada de Los Asesinos  que practicaban una forma intelectual del extremismo Chii y que controlaban las inexpugnables montañas. En 1256, el nieto de Gengis Khan, Hulegu, conquistó el castillo de Alamut donde vivía al-Tusi. Hulegu que estaba muy interesado por la ciencia, trató a al-Tusi con gran respeto, y éste se unió con gran entusiasmo a la causa de los mongoles. Fue asesor de los mismos en su ataque a Bagdad en 1258. Al-Must´sim el último califa Abasida de Bagdad fue derrotado, y la ciudad fue incendiada y destruida y muchos de sus habitantes asesinados.

Al-Tusi presentó a Hulegu un proyecto para reconstruir Bagdad, pero el mongol que aceptó entusiasmado el proyecto quiso que se realizara no en Bagdad, sino en una ciudad de Azerbaijan fundada por él: Maragheh. En dicha ciudad se construyó un Observatorio astronómico del cual aún existen restos. En 1262 el observatorio empezó a funcionar, ayudados por astrónomos chinos y contando con numerosos instrumentos diseñados por al-Tusi. Además del observatorio había una Biblioteca con libros de todas las ramas del saber, y se trabajaron vigorosamente las matemáticas, las ciencias y la filosofía.

Al-Tusi escribió unas tablas de los movimientos de los planetas, y conteniendo además de las observaciones hechas durante 12 años, unas tablas para el cálculo de la posición de los planetas y un catálogo de las estrellas. Desde el modelo de Tolomeo , el modelo del sistema planetario de al-Tusi fue el mejor hasta el heliocéntrico de Copérnico. En dicho modelo, por primera vez en la historia de la astronomía, se empleaba un teorema inventado por él, y que 250 años más tarde aparecería en "Revolutionibus" de Copérnico. Hizo muchas otras contribuciones a la astronomía, construyendo numerosos instrumentos (por ejemplo un astrolabio).

En lógica fue discípulo de las enseñanzas de Avicena y escribió cinco libros sobre la materia.

Al-Tusi escribió muchos comentarios a los textos griegos con numerosas revisiones árabes. En el comentario sobre el Almagesto introdujo técnicas para el cálculo de los senos. La contribución más importante de al-Tusi a las matemáticas fue la creación de la trigonometría como disciplina matemática y no solo para  uso en la astronomía. Ya en aquella época en su obra aparece la famosa fórmula para los triángulos del plano:  a/senA =b/senB=c/senC.

Escribió además un famoso trabajo  sobre  los minerales , que contenía una teoría interesante sobre el color basada en mezclas del blanco y del negro,  y algunos capítulos trataban sobre joyas y perfumes. Escribió trabajos no muy interesantes sobre medicina y otros muy importantes sobre filosofía y ética.

Al-Tusi tuvo alumnos como Nizam al-a´Raj que escribió un comentario del Almagesto y Qutb ad-Din ash-Shirazi que dio la primera explicación satisfactoria sobre el  arco iris.


VOLVER A BIOGRAFÍAS