LEONHARD EULER


Leonhard Euler nació el 15 de abril de 1707 en Basel (Suiza). Su padre Paul era un ministro de la iglesia protestante y amigo de Johann Bernoulli,  

Leonhard Euler fue a la escuela en Basel donde no aprendió muchas matemáticas allí sino que adquirió sus conocimientos de matemáticas por las enseñanzas de su padre. Para complacer los deseos de su padre, Euler fue enviado a la universidad de Basel para prepararse como ministro de la iglesia . Johann Bernoulli le dio  clases particulares y pronto descubrió el enorme potencial matemático que tenía Euler.

En 1723 Euler comenzó sus estudios de teología siguiendo los deseos de su padre aunque él sentía un mayor entusiasmo por las matemáticas que por la teología. Johann Bernoulli logró persuadir al padre para que permitiese a su hijo seguir los estudios de matemáticas que terminó en 1726. Al año siguiente presentó un trabajo matemático  al gran Premio de la Academia de París. El premio lo ganó Bouguer pero Euler obtuvo el segundo puesto. 

Euler necesitaba un puesto académico que le fue ofrecido en San Petersburgo al morir Nicolás Bernoulli. Pero este puesto no era específicamente de matemáticas sino que era para Fisiología y Mecánica. Aceptó, pero dijo que viajaría a Rusia después de un año ya que deseaba estudiar mas profundamente las materias objeto de su trabajo. Mientras tanto intentó conseguir trabajo en la universidad de Basel pero no fue posible, por tanto a los 19 años Euler viajó a Rusia lo que le benefició , ya que el nivel científico era muy superior en San Petersburgo.

Euler sirvió como lugarteniente médico en la armada rusa desde 1727 a 1730. En San Petersburgo vivió en  casa de Daniel Bernoulli quien le ayudó a conseguir una plaza como profesor de física y así poder dejar el ejército. En 1733 cuando se retiró Daniel Bernoulli, Euler obtuvo el puesto que dejaba vacante en matemáticas ,y además esto le permitió casarse con una joven también de origen suizo con la que tuvo 13 hijos. Euler contaba que muchos de sus descubrimientos matemáticos los había hecho con un hijo en sus brazos y otros corriendo alrededor de sus pies.

Euler publicó muchos trabajos matemáticos y el libro "Mecánica", el primer trabajo escrito de análisis matemático, le dio mucho reconocimiento y fue el comienzo de los mejores trabajos de Euler. En 1735 empiezan sus problemas de salud que le llevarán a la ceguera.

Ganó el Gran Premio de la Academia de París en los años 1738 y 1740 alcanzando una gran notoriedad como matemático. La universidad de Berlín le ofreció un puesto pero Euler prefirió quedarse en San Petersburgo, pero la vida de los extranjeros en Rusia se hizo difícil debido a la situación  política. Entonces Euler  aceptó la invitación de Federico el Grande y dejó Rusia en 1741. Aunque estaba en Berlín continuó recibiendo parte de su salario de San Petersburgo con el que compró libros e instrumentos para la Academia rusa.

Durante los 25 años que vivió en Berlín, Euler sirvió como consejero al rey y además  en este período es cuando alcanzan sus trabajos el más alto nivel científico.  Escribió 380 artículos,  libros sobre el cálculo de variaciones, sobre las órbitas de los planetas, sobre artillería y balística, sobre análisis, sobre la construcción naval y una publicación muy popular llamada "Cartas a una princesa alemana".

En 1766 Euler volvió a San Petersburgo (tenía 59 años) y aunque ya totalmente ciego, ayudado por su extraordinaria memoria y algunos ayudantes , continuó con sus trabajos de investigación en óptica y álgebra. A pesar de su salud y de que su casa quedara destruida por un incendio del que solamente  salvó sus escritos de matemáticas y a él mismo, aún realizó más de la mitad del total de sus investigaciones. En esta época fue ayudado por sus hijos Albrecht y Christoph Euler, por W L Krafft , A J Lexell y por el matemático suizo N Fuss que además fue su yerno. Estos ayudantes no solo hicieron de secretarios por la ceguera de Euler sino que además eran capaces de analizar e incluso rebatir sus descubrimientos. Euler siguió trabajando hasta el mismo día de su muerte, de una hemorragia cerebral el 17 de septiembre de 1783 en San Petersburgo.

Euler es el más prolífico matemático de todos los tiempos. Hizo grandes contribuciones al estudio de la geometría analítica moderna y además fue el primero en considerar al seno y al coseno como funciones. Sus contribuciones fueron decisivas para la geometría, el cálculo y la teoría de números. Además debemos a Euler la notación actual f(x) para las funciones, "e" para la base de los logaritmos neperianos, la "i" para la raíz cuadrada de -1 y muchas otras. En su juventud le reportó mucha fama la resolución del llamado "problema de Basel". También aportó una prueba del último teorema de Fermat para n=3. Se puede decir que el análisis matemático comenzó con Euler. Además hizo sustanciales contribuciones a la geometría diferencial, y muchos de los resultados en este último campo, no publicados por Euler fueron redescubiertos por Gauss. La Academia de San Petersburgo continuó publicando trabajos inéditos de Euler  hasta 50 años  después de su muerte. Sus habilidades matemáticas las aplicó en diversidad de campos como la cartografía y la música.


Volver a Biografías