DAVID HILBERT


David Hilbert nació en un pueblo cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado en Rusia) . Königsberg es famosa por ser el lugar de nacimiento de Kant , pero también es famosa por sus siete puentes y por el problema que consistía en saber si una persona podría cruzar todos los puentes una sola vez. Este problema fue resuelto por Euler, quien demostró su imposibilidad.

Estudió en la universidad de Königsberg y en la de Berlin, donde asistió a las clases de Weiertrass y Kronecker. Fue amigo y compañero de Minkowski y ocupó un puesto en la universidad de Göttingen desde 1888 hasta 1930 en que se jubiló. Murió el 14 de febrero de 1943 en Göttingen.

Hilbert era reconocido como uno de los mejores matemáticos de su época, por ello le ofrecieron  un puesto en la universidad de Berlín. Cuando estaba a punto de aceptar, la universidad de Göttingen para no perder a matemático tan prestigioso , le ofreció unas condiciones excelentes a las que Hilbert añadió un puesto en la misma universidad para su amigo y colega Minkowski. La Sociedad Matemática de Göttingen  al enterarse de que no solo Hilbert se quedaba sino que además venía Minkowski celebraron una gran fiesta.

El primer trabajo de Hilbert fue sobre invariantes algebraicos.  En 1897 publicó Zahlbericht,sobre teoría de números, que es una síntesis de los trabajos de Kummer, Kronecker y Dedekind junto a ideas originales de Hilbert. Después de Euclides, Hilbert, ha sido el matemático que más ha influido en la geometría. Su libro , publicado en 1899,"Los fundamentos de la Geometría" es un clásico.

También trabajó con ecuaciones integrales, con la Física, su libro "Los métodos de la Física matemática, de Richard Courant y David Hilbert (se conoce como el Courant-Hilbert) se sigue imprimiendo en la actualidad. También trabajó en los fundamentos de las matemáticas y en la lógica matemática.

Es famosa la conferencia que dio en el Congreso Internacional de Matemáticas de París de 1900, en el que además de defender que las matemáticas eran una ciencia que podía desarrollarse independientemente de las demás, proponía sus famosos 23 problemas que ocuparían a la matemática del siglo XX. Aún hoy alguno de estos problemas no se ha resuelto.

Se ha dicho que Hilbert obtuvo las ecuaciones de campo de la teoría general de la relatividad antes que Einstein, pero él nunca lo reclamó. Lo cierto es que su trabajo fue entregado cinco días antes que el de Einstein y por tanto tendría la prioridad. Pero el trabajo de Hilbert contenía un error y el de Einstein no, con lo que la prioridad pertenece a Einstein.

En 1934 y 1939 publicó dos volúmenes de Los fundamentos de la matemática, destinado a probar la consistencia de las matemáticas, pero Gödel ya había probado en 1931 que esto era imposible.

Su primer discípulo fue Otto Blumenthal y otros discipulos que llegaron a ser matemáticos famosos fueron Hermann Weyl, Emmy Noether , el famoso campeón de ajedrez Lasker y Zermelo.

Hilber recibió muchos honores. En 1905 la Academia de Ciencias Húngara hizo una mención especial a Hilbert. En 1930 estando Hilbert ya retirado, la ciudad de Königsberg le hizo ciudadano de honor. Son famosas sus palabras en las que se reconoce su entusiasmo por las matemáticas: "Debemos saber, así que sabremos". Estas mismas palabras se escribieron en su epitafio.


VOLVER A BIOGRAFÍAS