MATEMÁTICOS ESPAÑOLES


No hay matemáticos españoles que hayan contribuido al desarrollo de la matemática . Sin embargo, algunos personajes nacidos en la península Ibérica tuvieron alguna inquietud hacia las matemáticas. Como son muy pocos y su existencia es totalmente ignorada por los españoles vamos a hacer una breve reseña sobre ellos.


Jayyani

Ezra

Jabir ibn Aflah

Ramón Llul

Muhyi I´din

Al-Qalasadi

Gaspar Lax

Juan de Ortega

Juan Caramuel

Julio Rey Pastor


 

JAYYANI (989-1079)

Poco se sabe de la vida de Jayyani, probablemente nació en Jaén (al-Jayyani significa de Jaén) y según se sabe observó el eclipse solar de 1079 en Jaén.

En su escrito "Sobre el radio" define que hay cinco magnitudes en geometría: número, línea, superficie, ángulo y formas del espacio. Ningún griego había considerado al número como una magnitud geométrica. Fue autor del primer tratado sobre trigonometría esférica y su trabajo en astronomía fue muy importante. 

Probablemente influenció en algunos matemáticos europeos.

ARRIBA


ABRAHAM BEN MEIR IBN EZRA (1092-1167)

 Ezra nació en Tudela (Emirato de Zaragoza)  en el seno de una familia judía. Durante el período de 1140 a 1160  viajó por Europa y viviendo en Roma donde escribió su obra más importante.

Su importancia se debe a que propagó la matemática árabe a través de Europa. Ezra tradujo el comentario de al-Biruni sobre las tablas de al-Khwarizmi sobre la introducción de las cifras indias (las actuales) en la matemática árabe.

ARRIBA


AL-ISHBILI ABU MUHAMMAD JABIR IBN AFLAH (1100-1160)

Jabir ibn Aflah es conocido por su nombre latinizado Geber y posiblemente nació en Sevilla. Aunque no es un matemático árabe de primer orden, es conocido  porque sus trabajos fueron traducidos al latín ,y por tanto pudieron ser conocidos por los matemáticos europeos.

Inventó un instrumento de observación llamado torquetum. Dio su nombre a un teorema de trigonometría esférica, y sus críticas al Almagesto de Ptolomeo son muy conocidas, aunque es difícil saber el grado exacto de originalidad de las mismas. 

ARRIBA

 

 


RAMÓN LLULL (1235-1316)

Ramón Llull nació en la corte de Mallorca y aprendió árabe con la población morisca de la zona. Experimentó visiones místicas y fue misionero en el norte de África . Murió en Túnez.

Llull  usó métodos  lógicos y mecánicos desarrollando una notación simbólica y diagramas de combinatoria para describir todas las formas del conocimiento. Su objetivo fue probar los dogmas de la Iglesia mediante argumentos lógicos, pero después de su muerte estos intentos cayeron en desgracia. En 1376 el Papa Gregorio XI condenó a Llull por confundir la verdad con la razón y condenó sus enseñanzas. Fue rehabilitado antes que Galileo y desde el siglo XIX Llull es venerado. 

El trabajo de Llull sobre los números es importante porque parece que tuvo su influencia sobre Leibniz.

ARRIBA


Muhyi I´din al Maghribi  (1220-1283)

Muhyi I´din al- Maghribi nació en España, pero sus primeros trabajos los desarrolla en Damasco. Cuando el jefe mongol Hulegu (nieto de Gengis Khan) extiende su dominio por las áreas islámicas trata con gran respeto al matemático al-Tusi y a otros hombres sabios. Hulegu estaba muy interesado en la ciencia y se llevó con él a Maragha , ciudad fundada por él en Azerbaijan, a muchos sabios árabes.

Entre estos sabios estaban al-Tusi y Muhyi I´din y ambos se encargaron de la construcción de un observatorio en Maragha, cuyos restos aún pueden verse hoy. Existe un único manuscrito de Muhyi I´din en el que da un listado preciso de las observaciones hechas en ese observatorio en el período 1262-1274.

Muhyi I´din es sobre todo conocido por sus trabajos de trigonometría. Escribió "El libro sobre el teorema de Menelao" y un "Tratado sobre el cálculo de los senos". También trabajó con el problema de la duplicación del cubo hizo unos comentarios críticos a los Elementos de Euclides y a las Cónicas de Apolonio.

ARRIBA


ABU´L HASAN IBN ALI AL QALASADI(1412-1486)

Al-Qalasadi (o al-Kalasadi) nació en Baza en una época difícil para los árabes, ya que los reyes cristianos continuamente guerreaban para conquistar el último reino árabe de la península Ibérica. Fue educado en Baza y después pasó a estudiar a Granada haciendo estudios de filosofía, ciencia y de la ley árabe. Dejó Granada y viajó por el mundo árabe, deteniéndose en Tlemcen (ahora en el noroeste de Argelia) donde estudió la aritmética y sus aplicaciones. Después de cumplir con el precepto de la peregrinación a La Meca volvió a Granada.

A pesar de que en Granada no se vivían tiempos tranquilos, Qalasadi pensó y escribió allí sus mejores trabajos. Con el avance de los ejércitos cristianos, tuvo que refugiarse, como muchos otros, en el norte de África de donde ya no retornó.

Al-Qalasadi puso los primeros pasos hacia el simbolismo del álgebra, usando como símbolos matemáticos palabras árabes cortas e incluso sus letras iniciales. Escribió muchos libros de aritmética y uno de álgebra.  Al-Qalasadi  escribió trabajos originales y su obra titulada " Clarificación de la ciencia de la aritmética " fue muy popular en el norte de África. Al-Qalasadi  fue el último de los matemáticos que aportó ideas originales a las matemáticas árabes.

ARRIBA


GASPAR LAX (1487-1560)

Gaspar Lax nació en Sariñena y estudió en la universidad de Zaragoza, yendo después a París y estudiando allí en La Sorbona. Después pasó al colegio Montaigu estudiando con Maior. En 1524 Lax dejó Francia y volvió a España. Fue profesor de la universidad de Zaragoza y ya no se movió de alli.

Publicó  buenos libros de matemáticas basándose en los trabajos de Boethius, Euclides, Jordanus y Campanus.

ARRIBA


JUAN DE ORTEGA (1480-1568)

Juan de Ortega nació en Palencia y no tuvo una educación universitaria.  Se ganaba la vida enseñando aritmética comercial  tanto en España como en Italia, pero privadamente y nunca en universidades.

El libro de Ortega "Un tratado de aritmética y de geometría" publicado en 1512,  trata de aritmética comercial y de reglas de geometría. En el libro describe un método para calcular raíces cuadradas muy preciso usando la ecuación de Pell, lo que es sorprendente porque la solución general de la ecuación de Pell no será resuelta hasta 100 años más tarde por Fermat. Este método fue muy poco divulgado y por eso no llegó a tener  importancia. También publicó en 1516 "Cursus quattuor matematicarun artium liberalium".

ARRIBA


JUAN CARAMUEL Y LIPBKOWITZ (1606-1682)

Juan Caramuel estudió en la universidad de Alcalá. Recibió el doctorado en teología por la universidad de Lovaina en 1638 y trabajó para la obra del Cister. En 1645 se trasladó a Praga y después a Italia donde murió (en Milán).

La mayor parte de su trabajo científico fue desarrollado durante su estancia en Lovaina. Publicó trabajos sobre ingeniería militar. En un trabajo de 1670 expuso el principio general de los sistemas de numeración en base n, y exponiendo las ventajas que suponían los sistemas de numeración con base distinta de 10. Propuso también un nuevo método para la trisección de un ángulo y desarrolló un sistema de logaritmos en base 109 donde log1010=0 y log1=10.

ARRIBA


JULIO REY PASTOR (1888-1962)

Julio Rey Pastor estudió ciencias en la universidad de Zaragoza y publicó su primer libro a la edad de 17 años. Fue profesor en la universidad de Oviedo en 1911. Rey Pastor fue acusado de antipatriota por describir el deplorable estado de la ciencia en España bajo la monarquía de los Habsburgo.

Una serie de visitas a Alemania se plasmaron en dos buenas publicaciones sobre geometría en 1912 y en 1916. Rey Pastor se trasladó a Madrid pero como no consiguió una plaza fija ese mismo año se trasladó a Barcelona para dar unas lecciones en el Institut d´Estudia. Allí sus enseñanzas  trataron sobre geometría n-dimensional desarrollando los trabajos de Schwarz. Estas lecciones fueron recogidas por Esteban Terrades y publicado en catalán.

En 1917 visitó La Argentina, y aunque solo tenía 29 años, fue consultado sobre el método para promocionar las matemáticas en Argentina. Le ofrecieron un contrato, de forma que tendría que pasar cada año 6 meses en Argentina y 6 meses en España, el cual firmó encantado.

En 1917 publicó una famosa monografía en la que se recogían la mayoría de sus descubrimientos en matemáticas. Posteriormente se interesó por la historia de las matemáticas y por la cartografía

ARRIBA


VOLVER A BIOGRAFÍAS