EMMY AMALIE NOETHER 


Emmy Noether nació el 23 de marzo de 1882 en Erlangen (Baviera). Su padre era un distinguido profesor de matemáticas en la universidad. Emmy estudió alemán, inglés, francés, aritmética y piano. Llegó a graduarse como profesora de lengua pero nunca ejerció como tal.

Noether tomó el difícil camino para las mujeres de su tiempo de estudiar matemáticas en la universidad. En aquel entonces, a las mujeres solo les estaba permitido estudiar en la universidad extraoficialmente y debían pedir permiso a cada profesor para asistir a sus clases. Estudió en la universidad de Erlangen de 1900 a 1902. En 1903 pudo matricularse y examinarse en la universidad de Nuremberg y después en la universidad de  Göttingen. Durante el curso 1903-04 recibió clases de Blumenthal, Hilbert, Klein y Minkowski.

En 1904 se le permitió a Noether matricularse en la universidad de Erlangen y en 1907 obtuvo el doctorado con un trabajo basado en el método constructivo de Gordan y describió sistemas de 331 formas covariantes. Como no podía aspirar a un puesto académico, se quedó en Erlangen como ayudante de su padre.

Noether trabajó en sus propias investigaciones, inclinándose ahora hacia el sistema abstracto de Hilbert. Su reputación como investigadora aumentó rápidamente. En 1908 fue elegida miembro del Círculo Matemático de Palermo. En 1909 se unió como miembro a la Deutsche Mathematiker Vereinigung y en el mismo año  fue invitada a dirigirse  a la reunión anual de la  Sociedad en Salzburgo. En 1913 ella impartió clases en Viena.

En 1915 Hilbert y Klein la invitaron a volver a Göttingen mientras ellos libraban una batalla para que su estancia en la universidad fuera oficial. Este permiso solo se concedió en 1919. Durante ese tiempo Hilbert le había permitido dar clases pero no oficialmente ya que solo aparecía el nombre de Hilbert.

El primer trabajo de Noether desde su llegada a Göttingen es un resultado de física teórica que lleva el nombre de Teorema de Noether, y da la relación entre las simetrías en y los principios de conservación de física. Este fue básico para la teoría general de la relatividad como reconoció Einstein.

Noether , después de 1919, dejó la teoría de los invariantes para trabajar en la teoría de ideales, creando una teoría abstracta que ayudó a desarrollar la teoría de anillos (Hay un anillo llamado noetheriano) que es fundamental para el álgebra moderna.

En 1924 B L. van der Waerden viene a estudiar con Noether. Después cuando vuelve a Amsterdam escribió el libro "Álgebra Moderna" dividido en dos volúmenes . La mayor parte del segundo volumen es  en realidad un trabajo de Noether. Desde 1927 Noether colaboró con Helmut Hasse y Richard Brauer en álgebra no conmutativa. Además de enseñar e investigar Noether ayudó a editar "Mathematische Annalen" La mayoría de sus trabajos aparecen en obras escritas por colegas y estudiantes más que en su propio nombre.

Como reconocimiento a su talento matemático fue invitada a dirigirse al Congreso Internacional de Matemáticas que se celebró en Bolonia en 1928 y otra vez en Zurich en 1932. En 1932 Noether recibió conjuntamente con Artin, el Premio del Memorial Alfred Ackermann-Teubner por sus contribuciones al desarrollo matemático.

Su prestigio como matemática no fue suficiente y los nazis  la obligaron a dejar la universidad por sus antecedentes judíos. Ella aceptó entonces un puesto de profesor visitante en el Bryn Mawr College en USA y también dio clases en el Institute for Advanced Study de Princeton en USA. Murió el 14 de abril de 1935 en Pensilvania USA.


VOLVER A BIOGRAFÍAS