BIOGRAFÍAS

He aquí algunas biografías de matemáticos y matemáticas. Puede sorprender, que haya  mujeres de siglos pasados, porque la educación para las mujeres solo se ha generalizado durante el siglo XX y aún así no en todos los países. Por esto su contribución  es tan excepcional ya que supieron hacer suya la frase de Kant "Atrévete a saber".

Arquímedes

David Hilbert

Turing

John Von Neumann

ARQUÍMEDES

Arquímedes fue hijo de un astrónomo llamado Fidias. Arquímedes nació y murió en Siracusa (Sicilia). Parece ser que  visitó Egipto y fue allí donde inventó un artilugio, la tuerca de Arquímedes, que aún hoy se usa. Cuándo era joven estudió con los sucesores de Euclides en Alejandría. Allí conoció personalmente a los matemáticos de Alejandría a los que siempre les enviaba sus  nuevos resultados , pero no sus demostraciones. En el prefacio de su obra "Sobre las espirales" , Arquímedes relata una anécdota sobre sus amigos de Alejandría. Parece ser, que algunos matemáticos se atribuyeron algunos de los resultados que Arquímedes les había confiado, entonces  les incluyó en el siguiente mensaje dos teoremas que eran falsos.

Arquímedes mantuvo una profunda amistad con el rey Hieron de Siracusa, y le ayudó construyendo  máquinas de guerra muy efectivas en la contienda que mantuvo el rey con el general romano Marcelo. Dichas máquinas fueron diseñadas por Arquímedes aplicando muchos resultados matemáticos y físicos que él mismo había descubierto. En su tiempo, Arquímedes gozó de un gran prestigio debido precisamente a esas máquinas de guerra pero sin embargo no fue apreciado por sus teoremas.  Como podemos comprobar, la sociedad de la época  de  Arquímedes no era muy diferente a la actual. En dicha guerra ideó artilugios para  lanzamientos de piedras enormes a distintas distancias, una especie de tenazas que aprisionaban los barcos cuándo estaban a poca distancia de la costa y muchas mas invenciones originales. Gracias a la ayuda de Arquímedes. Siracusa fue inexpugnable y sólo con la ayuda de unos traidores que dejaron abierta una puerta de la ciudad Marcelo pudo conquistar Siracusa. Un soldado romano le mató durante el saqueo posterior a la derrota de Siracusa.

Arquímedes pensaba que lo más importante de su trabajo eran sus teoremas y no las máquinas que le dieron fama. Hoy, Arquímedes es considerado por los historiadores de las matemáticas como uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Él perfeccionó una especie de método de integración que le permitió calcular áreas y volúmenes .Entre otros muchos resultados, Arquímedes demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro, que sus superficies son iguales, y también que el volumen de un cono es un tercio del del cilindro, y que la superficie de la esfera es cuatro veces la de uno de sus grandes círculos. En su tumba se grabó el anagrama de una esfera inscrita en un cilindro que hoy figura en la Medalla Fields de Matemáticas.

Arquímedes también dio una aproximación del número pi circunscribiendo e inscribiendo a un círculo con polígonos regulares de 96 lados, inventó un sistema para expresar números muy grandes (una especie de  notación científica). En Mecánica Arquímedes descubrió teoremas fundamentales respecto al centro de gravedad de figuras planas y de sólidos. Su más famoso teorema es llamado "El principio de Arquímedes" siendo de gran utilidad en física. Además él aceptó el sistema astronómico de Aristarco en el que se establecía que el Sol era el centro de los planetas y que estos giraban alrededor de él.

Muchas de las obras de Arquímedes se han perdido, por lo que puede que no nos hayan llegado todos sus descubrimientos

ARRIBA

Hipatia

Hipatia de Alejandría (370-415) es la primera mujer que aporta contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Hipatia fue la hija de un matemático y filósofo :Teón. Hypatia estudió con su padre matemáticas, filosofía y astronomía. Tras viajar por Italia y Grecia volvió a Alejandría y allí enseñó  filosofía y ciencias. Llegó a ser la directora de la Academia Neoplatónica de Alejandría teniendo muchos discípulos que la admiraban.

Hipatia colaboró con su padre escribiendo la undécima parte del Almagesto, en una nueva versión de los Elementos de Euclides que fue básica para las posteriores ediciones. También escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, sobre las cónicas de Apolonio y sobre la astronomía de Ptolomeo.

Todos los trabajos de Hipatia se han perdido y solo los conocemos por algunas referencias que aparecen en algunos escritos. Parece ser que en algunas cartas a Sinesio le daba consejos sobre la construcción de un astrolabio y otros instrumentos.

A pesar  de que en su Academia tenía alumnos que erann prominentes cristianos, como Sinesio quien más tarde llegaría a ser obispo, el nuevo poder religioso identifica el legado griego con el paganismo y quiere borrar sus huellas, no dudando para conseguirlo en quemar los libros de la Biblioteca y en perseguir a los ilustres herederos de su pensamiento. Además Cirilo (más tarde San Cirilo) el patriarca de Alejandría se oponía políticamente a Orestes al que Hypatia apoyó en contra del Patriarca. Esto hizo que ella se constituyera en el foco de las rivalidades entre cristianos y no cristianos, y que culminara con su cruel muerte a manos de fanáticos cristianos alentados por Cirilo.

En la Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano del historiador inglés Edward Gibbon, se describe así la muerte de Hypatia: "En un fatídico día del tiempo de cuaresma derribaron a Hipatia del carro, la desnudaron por completo, la arrastraron hacia la iglesia y allí murió de forma inhumana a manos de Pedro el Lector y una banda de fanáticos salvajes y despiadados; la carne fue raspada de sus huesos con conchas afiladas  de ostras y sus palpitantes miembros fueron entregados a las llamas" . Con la muerte de Hipatia se acaba la tradición librepensadora de las civilizaciones paganas y el magisterio solo fue  posible a partir de su muerte dentro de la Iglesia cristiana.

ARRIBA