I.E.S. GALILEO GALILEI - NAVIA

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

 

ATENCIÓN EDUCATIVA

  Documento que establece la atención educativa que recibe el alumnado que no cursa la asignatura de Religión
 

DIRECTRICES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA

             La normativa vigente determina que los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa.   

Corresponde por tanto al Centro, en el ámbito de su autonomía pedagógica, organizar dicha atención educativa de acuerdo a las líneas educativas señaladas en este PEC. Dado que dicha atención no corresponde a ningún departamento específicamente, sino que puede ser asignada al profesorado que imparta en el grupo y con disponibilidad horaria, se hace preciso que su organización sea práctica y abierta para que se adapte fácilmente a las características del alumnado y del profesorado responsable.

             A principios de cada curso el profesorado encargado de Atención Educativa seleccionará los temas que se tratarán en las distintas sesiones, de acuerdo a los siguientes criterios:

-     Los temas estarán relacionados, preferentemente, con los recogidos en el PEC para la educación en valores, sin menoscabo de que sean tratados desde otras materias y/o tutoría. Éstos son: Convivencia, Salud, Consumo, No Sexista, Paz, Afectivo Sexual, Ambiental y Vial.
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     Se podrán proponer otras actividades relacionadas con: civismo, inteligencia emocional, tests de personalidad, psicotécnicos y lógica.
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     Se priorizarán los temas que por efemérides o acontecimientos sobrevenidos resulten de mayor interés actual.
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     Se podrán realizar actividades relacionas con lecturas seleccionadas que se realicen en el aula.
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      Se podrán incorporar juegos educativos seleccionados por el profesor.      
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     Se podrán realizar talleres de actividades diversas como fotografía, manualidades, papiroflexia, etc.
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     Se abordarán contenidos sin injerencias en el aprendizaje de otras materias.

 Una vez seleccionados los temas, se incluirán en la PGA, constituyendo la programación para ese curso académico.

El desarrollo de las sesiones comprenderá las siguientes fases:

-     Visionado de un documental o película, relacionado con alguno de los temas de educación en valores (1 o 2 sesiones).
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     Podrá completarse la información con consultas en internet u otras fuentes (1 o 2 sesiones).
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     Realización de actividades relacionadas con la proyección: cumplimentar cuestionario, realizar una sinopsis, realizar un trabajo a ordenador, exposiciones orales, lecturas y comentarios de texto, elaborar  una redacción o un artículo de opinión. Podrá realizarse individualmente o en equipo, según determine el profesorado encargado.
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     Puesta en común, debate, elaboración de murales o presentación de trabajos.
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     Se recomienda exigir al alumnado de esta opción disponga también de un cuaderno para recoger la sinopsis de las actividades.  

Para el desarrollo de estas sesiones se creará un fondo de documentales y materiales, distintos de los empleados en las tutorías, que se actualizará al inicio de cada curso académico con las aportaciones del profesorado encargado, en coordinación con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios. Los materiales seleccionados serán para un curso académico y comunes a todos los niveles.  

            En cada sesión de evaluación, el profesorado emitirá una calificación de cada alumno/a y los indicadores correspondientes en ESO, que aparecerán en el boletín trimestral. El carácter de estas calificaciones será meramente informativo para las familias y no se considerarán para la promoción o titulación.

     
 

P.E.C.

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