Welcome to Revista escolar Horizontes Lejanos. IES Rosario de Acuña

Buscar   en  

 Hazte una cuentaPortada | Enviar noticias | Tu cuenta | Contenidos | Números | Top 10  

Secciones
· Todas las Categorías
· 01 Editorial
· 02 Tú opinas
· 03 Extraescolares
· 04 Fotos de Clases
· 05 Comic
· 06 Jornadas Cult.
· 07 Consultorio
· 08 Entrevistas
· 09 CreaciónLiteraria
· 10 Descubriendo
· 11 Mundo Virtual
· 12 Tablón
· 13 Abierto tarde
· 14 Noticias
· 15 Cartas a director
· Redacción y diseño

Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Enviar Noticias
· Números
· Subir imágenes
· Top 10

  
Revista escolar Horizontes Lejanos. IES Rosario de Acuña: Horizontes Lejanos 20. Año XI

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Redacción y diseño: Nº 20
Tuesday, 05 April a las por redaccion (1127 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

EQUIPO DE REDACCIÓN Y DISEÑO DEL Nº 20

J. Ángel Álvarez
Irene Arroyo
Cristina Coco
Iván Cuevas
Inés Díaz 
Susana Fernández
Covadonga Fernández
Rodrigo Fernández
Alejandro Forcelledo
Javier Galindo
Lorenzo García
Nadia Gómez 
Tania González
Lucía Gorjón
Mª Jesús Hermida
Nadia Manzaneque 
Beatriz Meana
Nacho Melón
Andrea Núñez
Enol Orviz
Erika Ovejo
Adela Quiles
Bárbara Posada
Lara Rozas
Zahida Siero
Mónica Valbuena
Mirian Vega 


COLABORADORES
Antonio
Macrino
Lucía
Menchu
Alberto
Departamento de lengua y literatura

PORTADA
Covadonga Fernández

DIRECCIÓN
Serafín González
Pablo Huerga




(Leer más... | Redacción y diseño | Puntuación 0)

10 Descubriendo: Vas a tener un hermano
Tuesday, 05 April a las por redaccion (732 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

¿Qué pasaría si una buena mañana tus padres te despiertan con una información como la que da título a este escrito? Empiezas el día sabiendo que vas a tener un hermano; biológico o adoptado, tanto da. El caso es que ya estás dándole vueltas a la cabeza; imaginando el cambio que se producirá en tu vida; más que imaginarlo, lo estás viendo ahí delante. Seguro que te quitarán tu cama y pondrán dos literas; es que no hay sitio. Y luego vendrá lo peor. Tendrás que compartir la videoconsola, el ordenador, la cadena? ¡Uf! No lo entiendo. ¿No estábamos bien así? Si se quejaban de que tenía la habitación desordenada, ¿se creerán que con dos, la cosa mejorará?. 

¡Vaya problema! Vas a tener que compartir; defender a uñas y dientes lo tuyo; blandiendo como arma arrojadiza la repetición interminable del mágico ?mío, mío, mío?? Y además, creerás que es lo normal. Tus amigos, pocos, que tienen hermanos ya te han informado de cómo están las cosas. Por eso crees que tu situación de hijo único no sólo es normal sino que no entiendes cómo puede ser de otra forma. ¡Claro!, no tienes por qué saber que no hace tantos años esta normalidad no era ?la normalidad?. En la España rural, aunque también en la urbana, las familias tenían más hijos; los hijos, más hermanos. Y así fue hasta la tragedia de la Guerra Incivil (1936-39).

Tres años de bélica convivencia, seguidos del posterior ajuste de cuentas, segaron la vida de miles de españoles; miles y miles de mujeres y hombres, la mayoría en edad propicia para tener hijos. Por los muertos y por los que no iban a nacer, la población se reducía de forma sensible. Los afanes imperiales del nuevo régimen se veían profundamente amenazados; el gobierno del general Franco no lo podía consentir: ?Solamente los pueblos de familias fecundas pueden extender la raza por el mundo y crear y sostener imperios?. Los estados poderosos, los que contaban en el concierto internacional, tenían poblaciones más numerosas. Era preciso que nacieran más niños (por aquel entonces no se usaba la expresión ?niños y niñas?). Desde los primeros momentos de la posguerra, los primeros años cuarenta, se promueven iniciativas legales encaminadas a favorecer el crecimiento de la natalidad por todos los medios. ?Preocupación principal del Nuevo Estado nacional sindicalista debe ser, pues, la política demográfica?. Así, en febrero de 1941 se publica una ley de ?protección de la natalidad?; en septiembre del mismo año, otra sobre familias numerosas. Con estas medidas se pretendía que mejorara la personalidad de la nación española en la comunidad internacional: ?La vitalidad demográfica acrecienta la personalidad internacional y la potencia militar.? 

La Ley de 24 de enero de 1941 ?para la protección de la natalidad contra el aborto y la propaganda anticoncepcionista?, se plantea como objetivo combatir no sólo las prácticas abortivas, sino también todo tipo de propaganda que invite a la evitación de la procreación. Según establece la introducción de la Ley, es preciso hacer frente al fuerte estrago que las prácticas abortivas produjeron en el crecimiento de la población española en los años anteriores, que ?adquirió caracteres de escándalo durante el régimen republicano, agudizándose aún más escandalosamente en aquellas zonas sometidas a la dominación del Frente Popular?. Para poner freno a esta pérdida ?de miles y miles de vidas que se frustran antes de nacer?, se establecen duras penas de reclusión para quienes provoquen abortos; la mujer que lo consintiere será castigada con prisión. Al nuevo régimen político le preocupa también la inhibición de los españoles ante la procreación. Por ello, el artículo catorce de la Ley penaliza con pena de arresto mayor ?la divulgación pública de medios o procedimientos para evitar la procreación?.

Por su parte, la Ley de 1 de agosto de ese mismo año, ?de protección a las familias numerosas?, establece dos categorías entre las que se consideran merecedoras de tal condición. La primera para aquellas que tengan entre cinco y siete hijos; la segunda, para las que cuenten con más de ocho. Entre los beneficios que la ley propone para estas familias se encuentran la gratuidad de las matrículas en la enseñanza; la preferencia para el ingreso en los centros escolares y los comedores; para la concesión de viviendas; en el trabajo público; descuentos en los billetes de transporte... Todo ello para conseguir que la población aumente. La preocupación del régimen es evidente: ?En España los coeficientes de natalidad disminuyen y la dinámica de la población es muy exigua.? No se puede consentir; ya hemos leído más arriba que para extender la raza por el mundo, crear y sostener imperios se precisan familias fecundas; familias numerosas, muy numerosas. Y para ello nada mejor que establecer unos premios que vengan a distinguir a aquellos matrimonios que más se hayan destacado en esta misión; ?matrimonios prolíficos?, según la terminología oficial. 

En 1941 tiene lugar la primera convocatoria. Un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo (sí, sí, ?de Trabajo?) es el encargado de condecorar a los prolíferos padres. Se adjudican dos premios nacionales, dotados con cinco mil pesetas, y cincuenta premios provinciales, con una asignación de mil pesetas cada uno. Los dos premios de categoría nacional se conceden a un matrimonio cordobés y a otro asturiano. Los cordobeses aportan como mérito los veinticinco hijos habidos en el matrimonio. Los asturianos, de La Cámara en el concejo de Boal, se han quedado a cierta distancia: sólo han tenido diecinueve. Por lo que respecta a los premios provinciales, parece necesario hacer mención al galardonado por Asturias, un matrimonio de la parroquia de Trilles, en Coaña con diecisiete hijos. Del resto señalar que las familias que son premiadas en cada una de las provincias tienen entre los quince y veinticinco hijos. Cuando escribo estas cifras, no puedo evitar hacer mención a los cinco alumnos que exige en el momento actual la Consejería de Educación para mantener abierta una escuela en el medio rural. 

Si te costaba trabajo aceptar de buen grado la posibilidad de tener que compartir tu espacio con un nuevo hermano, uno sólo, ¿te imaginas vivir con veintitantos?, ¡hay clases en el instituto con menos! ¿Tendría sentido gritar ?mío, mío, mío??. A la luz de lo que os acabo de contar, podemos deducir que en materia de hermanos no todos los tiempos pasados fueron mejores. ¿O, sí?

Macrino F. Riera




(Leer más... | 10 Descubriendo | Puntuación 4.55)

09 CreaciónLiteraria: Todo el pueblo protesta
Tuesday, 05 April a las por redaccion (612 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

Todo el pueblo protesta


¿con quién se quiere casar?
que si es roja o divorciada
la cuestión es protestar.
Que se case con quien quiera
pero eso sí, con su pagar
yo no he decidido esa boda
ni por ella sudar.
¡Tanto dinero del sudor obrero
para su casar!
Que se case con quien quiera
pero sin robar.
Mucho 11M, ese día recordar
pero en vez de seguridad
el festín hay que pagar
si su sangre es azul, la mía es negra
de tanto aguantar su reinar.

Iván Cuevas


Príncipe d´Asturies

mira po la to provincia
que ta abondo descuidá
muncho paro y poca fertilidá
poco dineru, muncho trabayar
trabayu precariu
empreses pesllar
nun te preocupes
sólo vienes a fartar
premiu d´elli o d´allá
pero nunca güeyes
pela comunidá
tu na to casina
nun tienes que sudar
ven equí y mira
cómo ta la sociedá.

Iván Cuevas




(Leer más... | 09 CreaciónLiteraria | Puntuación 5)

02 Tú opinas: RÁFAGA
Tuesday, 05 April a las por redaccion (722 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

Hace algún tiempo, en una curva de carretera, salí disparado volando en el coche por un terraplén;durante los cinco segundos que estuve en el aire frente al rostro de la muerte, vi en el interior de la memoria toda mi biografía comprimida, iluminada por una brevísisima ráfaga. Puedo explicar ahora la fulgurante visión que experimenté antes de caer vivo e ileso al otro lado del barranco. Mientras surcaba el aire me cegó una especie de relámpago negro, tal vez fundido con los latidos de la sangre. Cerré los ojos y en ese momento no pensé en Dios ni en otras soluciones filosóficas, ni siquiera en el golpe inminente. Mi imaginación tampoco fue cruzada por el mas mínimo deseo de sobrevivir. No recordé para nada los graves problemas de este planeta: el hambre, la bomba atómica, el 11 de Marzo de 2004, el 11 de septiembre de 2001, la violencia de los fuertes, la rebelión de los pobres. También la política, el dinero y las pequeñas pasiones de los hombres se esfumaron. Pero en el cristal del parabrisas o en el fondo del cerebro vislumbré toda mi existencia concentrada en cuatro claros de luz.

El mundo había sido una apariencia y el sueño a través de él quedó reducido al vértigo de estas imágenes: aquel caramelo verde que me regaló mi madre junto a la orilla de un lago, yo por una calle de Valencia, camino de la facultad, parado ante la figura de un panadero en camiseta que estaba enseñando a hablar a un papagayo, el lazo de aquélla niña que desaté junto a un naranjo cerca de una estación de ferrocarril y el paso fugaz de la mirada de un ser amado. El coche volaba contra el viento y yo de forma ciega en ese viaje de cinco segundos mortales aprendí cuanto sé de la realidad. Que la vida no es mas que el reflejo en la mente de cualquier instante de la infancia, la levísima sensación de haber sido joven una vez, el recuerdo de un temblor de la carne unido a un perfume, la presencia de un amor. Y poco más. Solo después de haberme salvado comencé a pensar de nuevo en las idioteces de cada día.

Mirian Vega Román 
Nadia Gómez Manzaneque
Basado en un texto de Manuel Vicent



(Leer más... | 02 Tú opinas | Puntuación 5)

09 CreaciónLiteraria: ¿Qué?
Tuesday, 05 April a las por redaccion (626 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

¿Qué?

¿Qué es lo que oigo?
Que a un príncipe le han regalado una casa.
¿Qué es lo que veo?
Que a un niño le han robado su dignidad.
¿Quién ha sido?
Un rico bien vestido que está en el poder
Mientras gente muere por algo que comer.
Un montón de legionarios con una bandera
¿Adónde van?
Ellos dicen que a defender su tierra
Y yo digo que no, que van a matar
Ese es el trabajo de un militar.
La gente está ciega, no se da cuenta
De que este sistema nos encadena
Esta es la ley que nos condena.
Mirad Israel, ¿qué es lo que veis?
Muertos y muertos por la religión
Ésta los lleva a la perdición.
Mirad a los yankees, están orgullosos
Han conseguido ser los más poderosos.
Iros a la mierda con vuestro poder
Pues un día el mundo podremos mover
¿Y qué pasará?
Que todos seremos iguales,
Sin religiones ni dogmas, ni nadie inferior.
Será el día en que no haya dolor.

Erika Ovejo




(Leer más... | 09 CreaciónLiteraria | Puntuación 4)

02 Tú opinas: L´ Asturies de les nueses realidaes
Tuesday, 05 April a las por redaccion (647 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

La televisión cada día es peor como todos sabemos, y cada vez menos la vemos los españoles, mejor dicho, dejamos de ver aquello que no tiene ?morbo? y entonces entramos en la espiral de la televisión espectáculo de masas que buscan algo con que pasar el tiempo. Pero tranquilos, la solución está en camino, televisión pública autonómica, como ya teníamos poco con la televisión de Aznar (TVE y Antena 3) pues ahora ?tele-tinín areces?. Somos un millón de personas en Asturias y tenemos TLG, TV. OV. , tele avilés, canal 10, popular TV, canal cuencas mineras y tele Asturias y Localia, y seguro que alguna se me olvida. 


Esto es un ejemplo de lo que pasa en esta tierra que ya describía Jovellanos como una tierra dividida hasta el infinito, donde los agricultores no podían casi vivir de sus tierras y sus hijos emigraban, y varios siglos después estamos igual, las tierras divididas aun más, y los jóvenes marchándose a otros sitios para trabajar. Somos los hijos de la industrialización glorificada por el Estado y aceptada por todos como buena, ahora no tenemos industria, pero sí vivimos de ella gracias a los impuestos de todos los españoles para pagar las prejubilaciones de Hunosa y el carbón más caro del mundo. 


Todo esta atomizado, muchas televisiones, muchos equipos de fútbol, muchos campus universitarios uno en cada extremo de Asturias, y cada día más cosas se reparten y se disgregan por Asturias. Somos el ejemplo de la diversificación, y con ello de la pérdida de todo. 


Vivimos en una región que ya reconocían los reyes Católicos como reino de Asturias, y que siempre fue una división administrativa de España, pero no somos nacionalistas ni nada por el estilo, estamos orgullosos de estar donde estamos, formando parte de España y de lo que ella representa. Es algo curioso y muy digno de resaltar como el ejemplo a seguir, si no fuese porque no sabemos ni de donde venimos ni a donde vamos, todo comienza arriba, por nuestro presidente de hormigón y festejos para todos, jefe de Sogepsa. Primera empresa especuladora de suelo de Asturias legal, expropia el metro cuadrado a 6000pts, y lo vende a las constructoras a 75000pts para pisos baratos. Como ya hacían en Roma, pan y circo para entretener al pueblo, aquí lo mismo, 8000 millones de ptas. entre el Sporting y el Oviedo, unas ayudas mineras y arreglado. Nuestro presidente quiere televisión autonómica, policía autonómica, sanidad autonómica, y todo autonómico, pero claro está, pagado por los impuestos de los asturianos y los europeos, porque somos una región pobre de Europa a la que la han cerrado las minas. Da mucha pena, no tiene ni autopistas, ni sabe como educar a los jóvenes, y no tiene empresas, pide caridad de Europa. 


Aún con todo eso, tendremos un hospital central moderno y bonito, que en tres años que lleva el proyecto por la administración asturiana ha llegado a duplicar su precio. No lo podemos pagar con los fondos públicos porque endeudaríamos a Asturias por 2 años sin presupuesto regional sólo para pagar el hospital y cerrar el de Arriondas, Cangas del Narcea, Jarrio y consultorios rurales. Tranquilos, todo tiene solución, creamos una empresa privada para que construya el hospital, se endeuda ella, y el principado paga durante 50 años (mínimo) el hospital. Cuando el hospital sea viejo y tengamos que arreglarlo y rehabilitarlo todavía no lo habremos acabado de pagar, como el piso de 40 metros cuadrado que tenemos en Tremañes. 


Mi madre dice que como en casa no se está en otro sitio, y Begoña siempre nos repite en clase que los campesinos de antaño estaban contentos si con el cambio de régimen político les dejaban como estaban, que a menos cambios mejor para ellos y su tranquilidad. Eso somos nosotros, unos campesinos que estamos cómodos siendo unos pobres de Europa que damos pena a todo el mundo y así podemos seguir ?chupando? de los fondos de cohesión hasta el infinito y más allá. Claro está que esto lo hacen tanto unos como otros, sin distinciones políticas de derechas o izquierdas, ya que aquellos que no aspiran al poder de manera explícita como los sindicatos, también dejan mucho que desear en sus formas. Está bien pedir mejoras para los trabajadores, pero no está bien aprovecharse del trabajador para enriquecerse, bastante lo hacen las ETTs como para que los sindicatos también lo hagan. Todavía recuerdo el día que estando yo en plena cuenca minera, la misma del 34, escuchaba a los pocos mineros que quedan celebrando la llegada del PSOE a la presidencia del Principado para poder recibir más dinero el sindicato para ?cursos? de diversificación de la minería, y fomentar la compra de Mercedes o la construcción de chalets y casas rurales. 

En fin, si no es por A es por B, el que es político no es idealista, sino materialista, y aquí el que no corre vuela. Siempre igual, un sistema perfectamente preparado para ser eso, imperfecto, ahora lo importante es que no estemos dispuestos a dejar que las ?imperfecciones? se conviertan en costumbre y no toleremos este continuo sangrar de euros. Espero que alguno que está estudiando conmigo o en el instituto haga algo para solucionar esto, "seamos realistas, pidamos lo imposible", y como bien dice Eduardo Galeano en la obra Las palabras andantes: ?(. . . ) Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: Para caminar? 


Enol



(Leer más... | 02 Tú opinas | Puntuación 2.5)

07 Consultorio: Consultorio sentimental
Tuesday, 05 April a las por redaccion (629 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

Mi querida Ruperta:


Desde hace meses no logro pegar ojo, ya que mi problema crece cada vez más. Soy muy alto, y esto dificulta mi vida cotidiana en gran medida. Mis alumnos dicen que tengo mala educación porque siempre escribo por debajo de la cabeza. Cuando llega el calor de la primavera, las lámparas calientan mi mente y comienzo a decir cosas que ni siquiera yo lograría comprender, aún traduciéndo1as al latín. Todos recurren a mí cuando hay que dar la cara en el instituto, pero debo confesar que, en el fondo, con mis defectos y mis momentos de ira, soy un bonachón. No sé que hacer para remediar mi problema. Espero que contestes a mi consulta brevemente. 

Un saludo: Paco.


Querido amigo:


He leído detenidamente tu carta y, tras largas horas sin sueño, no he encontrado una solución menos drástica que la operación de reducción de tibias, aunque otra opción podría ser dar la clase sentado. Simplemente con una silla con ruedas podrías desp1azarte a través del encerado y manejar la clase sin problema. Puede que si dejas de hacerte ver ante los alumnos como una institución que impone respeto, el tamaño reduciría considerablemente, aunque solo fuera psicológicamente. Siento no poder hacer otra cosa por ti y debo confesar que muchos problemas he resuelto, pero pocos han sido tan retorcidos. Presidentes de gobierno, futbo1istas, profesores... De todas formas, gracias por confiar en mí.

Un abrazo: Ruperta.


Querida Ruperta:

Estoy muy emocionada porque se acerca el gran día, el día de mi boda. Para cuando leas esto ya se habrá celebrado, pero yo te escribo de igual manera. Yo no estoy nada nerviosa, ni nada que se le pueda parecer, sino que estoy preocupada, preocupada por si mi novio no puede estar a mi altura, en esta fecha tan señalada, como diría mi futuro suegro. Juáncar esta muy emocionado también, ya que después de mucho tiempo se le casa el vástago que algún día tomará las riendas de esta empresa, una empresa para la cual yo estoy plenamente preparada y/o formada. Cuando era pequeña y todo el mundo me preguntaba qué quería ser de mayor yo nunca había respondido lo que un día llegaré a ser, pero no está nada mal. La verdad es que cuando digo que estoy plenamente preparada lo digo porque lo sé, porque después de lidiar en pantalla junto con alguno de los mayores toreros del mundo de la televisión (lo digo mas que nada por los capotes que echaba a algún personajillo de bigote prominente) pues estoy segura de que podré lidiar con la fauna de la monarquía europea. Es que mira, y no me gusta ser cotilla, pero desde borrachos hasta drogodependientes te puedes encontrar en los invitados a la boda. Los que no van a estar, y es una pena para mi ex compañero de parrilla, son los antiguos componentes del gobierno español, me dan pena porque no se lo que harán con los trajes que ya tenían preparados. También me dan pena todos esos ex compañeros de pupitre que salen en la tele y los profesores que me dieron clase, ¿si yo no me acuerdo yo de ellos, como se pueden acordar ellos de mí todavía? Se nota que profundizo mucho en las gentes. Bueno pues nada más, cuéntame si puedes como ves esto de mi boda.

Querida amiga:

Primero yo todavía estoy sumida en el drama de los NO invitados, que pasa yo no soy tan importante como otros periodistas que si van, bueno ellos son afines es verdad. Lo primero que te tengo que preguntar es con quien te casas porque ¡parece que solo te casas tú! Pienso sobre esta boda que no esta nada mal, sobre todo por la cantidad de dinero que os vais a gastar en ella, si no os sale bien así apaga y veámonos, con solamente el 1% de lo que vais a gastar se casaba mi "cuñao" con su novio. Pues el hombre en cuestión que se casará contigo supongo que esté a la altura lleva toda la vida preparándose para esto, o eso creo. Tu ya tienes experiencia en esto de las bodas, pero tu futuro marido es novato en esto, y en lo otro no se yo, es broma no quiero que te enfades. La verdad es que como las cosas de palacio van despacio, y lleváis preparando, la boda, cosa de 2 años, o eso me parece por la cantidad de pregrabas informativos sobre el enlace, estará todo listo y previsto para que no se produzcan incidentes de ningún tipo. ¿Tus padres van a ir a la boda? Y si es así ¿Dónde los van a sentar? No vaya ser que tu madre le de por copiar el brindis y la echen de la sala. Yo no tengo nada en que os caséis y seáis felices pero pensar en que yo también quiero ser feliz no lo fundáis todo en el viaje de novios, bueno a lo mejor se le funden a tu marido otras cosas. Bueno nada más si quieres que te den más opiniones tengo yo el número de algunos personajes de la realeza como el del Príncipe de Gales, el de Carolina de Mónaco, o el de Mette Mary, como ves gente muy muy muy entendida en temas de matrimonios perdurables. Nada más y que seáis felices y comáis perdices como dicen los cuentos de príncipes.



(Leer más... | 07 Consultorio | Puntuación 0)

03 Extraescolares: Viaxe d'estudios del Acuña
Wednesday, 02 March a las por terminator (1342 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XIVIAXE D?ESTUDIOS

RESUELTU?L MISTERIU ?ACUÑA?

EN XIXÓN, A 19 D?ABRIL DE 2006

Crónica de Tintín, el nuestru enviáu especial



(Leer más... | 12133 bytes más | 03 Extraescolares | Puntuación 3)

01 Editorial: Editorial Junio 2004
Wednesday, 02 March a las por terminator (701 Lecturas)
Horizontes Lejanos 20. Año XI

Los resultados electorales han significado un vuelco que pone en entredicho la continuidad de ciertas políticas que el PP había sacado adelante sin el consenso de la oposición, como es el caso de la controvertida LOCE. El compromiso del PSOE de derogar esta ley, siendo como es una ley orgánica, obliga a mecanismos legales que parecen sumir al sistema educativo en una mezcla caótica entre el espíritu de la LOGSE y las ?correcciones de calidad? de la LOCE. Se aplica de la LOCE lo que ya estaba en marcha (repetición en 1º de ESO, pruebas extraordinaria para la ESO en junio/septiembre, nuevo procedimiento de elección de directores?) y se paraliza el calendario de aplicación de las otra medidas hasta que el Parlamento apruebe, si es el caso, una nueva norma alternativa.


Entre tanta indefinición, por suerte queda en suspenso la aplicación de los itinerarios en 3º y 4º de ESO, pensados para dirigir a los alumnos/as a modalidades de bachillerato o formación profesional en una edad en la que pocas garantías ofrece esa capacidad de elección: es difícil que tengan madurez para elegir por su cuenta, a la vista de que ahora muchos tienen serias dudas para decidirse, con más edad, por las modalidades e incluso entre las ofertas de la universidad. Por ello, la elección suele basarse en las expectativas de los padres, proclives a sobrestimar las posibilidades de sus hijos, o en las recomendaciones de las juntas de profesores, que fácilmente pueden tirar la toalla ante los retrasos y la desmotivación que a veces cunde en las aulas. En medio, alumnos confusos, en una edad de profundos cambios, se ven arrastrados a adoptar decisiones difícilmente reversibles que determinarán su futuro. ¿No era una norma lo suficientemente problemática que mereciera pararse? y ser eliminada definitivamente?



(Leer más... | 01 Editorial | Puntuación 2.75)

  
Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores.
Los comentarios y archivos son propiedad de sus creadores, la administración © 2005 Horizontes Lejanos.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.683 Segundos