Aparato excretor urinario

Ejercicio de completar frases

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

El aparato excretor urinario consta de unos órganos, los (representados en el dibujo con los números 1 y 2) cuya función consiste en retirar las sustancias de excreción de la , y de unos conductos, las vías que vierten al exterior del cuerpo estas sustancias.
excretor.gif Hay dos riñones, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertebral: riñón (número 1 del dibujo) y riñón (número dos del dibujo). Cada uno se compone de una parte externa, llamada renal, otra interna denominada renal y una cavidad conocida como renal. Esta últimarecoge la que es un líquido que contiene las sustancias de excreción.
La unidad de funcionamiento del riñón se denomina , constituida por un tubo cerrado en un extremo y rodeado de capilares sanguíneos que se encargan de filtrar la sangre, reteniendo las sustancias de desecho (que formarán la ) y devolviendo al torrente circulatorio las sustancias aprovechables. Las nefronas desembocan en la renal por medio de los tubos .
Desde la pelvis renal de cada uno de los riñones sale un tubo denominado (número 3 del dibujo) que conduce la orina hasta la (número 4 del dibujo), esta estructura es una bolsa elástica que almacena la hasta el momento de su expulsión. Cuando esta bolsa contiene ua cantidad de orina importante se produce un estímulo nervioso que provoca la contracción de la y la consiguiente expulsión de la , lo que se conoce como reflejo de .
El conducto que comunica la de la con el exterior se denomina (número 5 del dibujo), en el hombre este conducto es común al aparato excretor y al , por lo que conduce tanto la orina como el . En el caso de la mujer la uretra es un conducto independiente del aparato .