El aparato respiratorio humano

Ejercicio de rellenar huecos

Complete todos los huecos, después pulse "Corregir" para revisar sus respuestas. Utilice el botón "Ayuda" para averiguar una letra de la palabra si esta le resulta complicada. También puede pulsar el botón "[?]" para ver una pista de la palabra. ¡Tenga en cuenta que perderá puntos si solicita pistas!

apt_respir.gifEn las personas el "Aparato respiratorio" se encarga del intercambio de con el medio exterior. Por una parte toma , un nutriente esencial para que las células puedan obtener , y por otra expulsan una sustancia de excreción producida por las células, el .
El aparato respiratorio está constituido por:
Las respiratorias, que conducen el aire hasta el interior preparándolo para que pase a la sangre.
Los , donde se realiza el intercambio gaseoso (oxígeno y dióxido de carbono) entre la sangre y el aire.
Las vías respiratorias comienzan en las (nº 1 del dibujo), donde se calienta, humedece y purifica el aire. A continuación se encuentra la (nº 10 del dibujo), este órgano pertenece también al aparato digestivo.
La (nº 9 del dibujo), tiene la entrada regulada por una estructura fibrosa, denominada , que impide que los alimentos pasen a las vías respiratorias, en este corto tubo se encuentran también las que nos permiten emitir sonidos.
La (nº 2 del dibujo), está situada a continuación, es un conducto que, como la laringe, presenta unos anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta. Este tubo se divide posteriormente en dos, los (nº 3 del dibujo), que conducen el aire hasta el interior de cada uno de los pulmones, el (nº 8 del dibujo) y el (nº 4 del dibujo). Ya en el interior del pulmón cada uno de estos tubos se divide en (nº 7 del dibujo) cada vez más finos hasta transformarse en (nº 5 del dibujo), donde se realizará el intercambio gaseoso con la .
Para conseguir que entre y salga el aire a los pulmones se realizan dos tipos de movimientos respiratorios: la (entrada de aire) y la (salida de aire). El movimiento de inspiración se debe a la contracción de dos tipos de músculos el (nº 6 del dibujo) y los , que aumentan el volumen de la caja torácica. La espiración se realiza cuando dichos músculos se relajan con lo que la caja torácica vuelve a su posición normal.