Prácticas de electromagnetismo

La siguiente galería de fotos corresponde a las prácticas de electromagnetismo realizadas el curso 2005-06, en el laboratorio de física del IES Rosario de Acuña de Gijón.

Campo magnético producido por un imán natural

Se pueden apreciar las líneas del campo magnético dibujadas por las limaduras de hierro.

Campo magnético producido por una bobina

El campo magnético es perpendicular al plano de la bobina, como muestra la brújula, que se orienta conforma a ese campo.

Experiencia de Oersted

La aguja de la brújula se pone perpendicular al hilo, en la dirección del campo magnético producido por el hilo. Si la intensidad de la corriente que pasa por el hilo fuese menor, la aguja se orienta en la resultante del campo producido por el hilo y el campo magnético terrestre.

Experiencia de Faraday.

Al mover un imán cerca de una bobina se produce una corriente eléctrica inducida, que detecta el miliamperímetro. Se observa lo que ocurre al acercar o alejar los dos polos del imán. Se repite la experiencia con bobinas de distinto número de espiras apreciando que la corriente inducida aumenta.

Electroimán

La fuente de alimentación produce corriente continua, que ponemos en serie con un potenciómetro y una bobina. Se analiza cualitativamente la presencia o no de un núcleo de hierro dulce.

El trasformador

La corriente alterna en el primario induce una corriente, también alterna, en el secundario. Hemos colocado un amperímetro en serie con el primario y un voltímetro en paralelo en el secundario que nos señala la diferencia de potencial producida. También se analizaron las corrientes inducidas de cierre y apertura, al encender y apagar la fuente de alimentación en corriente continua.

Dinamo y alternador

Producción de corrientes inducidas con un alternador (los dos anillos y las escobillas) o en una dinamo (los dos semianillos rozando con las escobillas).

 

Volver a prácticas