La orquesta

La orquesta

La orquesta en el Barroco

La orquesta en el Clasicismo

La orquesta en el Romanticismo

La orquesta en el siglo XX

La orquesta en el Barroco ( siglo XVII y primera mitad del XVIII ).

Orquesta barroca    En el siglo XVII la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía en muchos casos del número de músicos disponibles en un determinado momento. Aunque Claudio Monteverdi  ya indicó expresamente los instrumentos que debían interpretar la parte instrumental  de su ópera Orfeo esto no era lo habitual. Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.Concierto de Brandemburgo nº 4 (Presto) de J. S. Bach

 Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Por ejemplo, la familia del violín se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba, utilizada en algunos pasajes de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach).  No hay que olvidar que el grupo de instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo) van a ser  el núcleo central de la orquesta.  En lo que respecta a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado de la trompa  y la flauta travesera se impuso a la flauta de pico , aunque ésta  aún se utilizó en algunas composiciones orquestales. Por otra parte, en la época de J. S. Bach  las designaciones instrumentales indicadas por los compositores en sus partituras eran confusas. Por ejemplo, la expresión  clarino que se encuentra en algunas cantatas de Bach designa el registro determinado de un instrumento (trompa o trompeta). Sólo los factores musicales podían , en última instancia, decidir sobre el instrumento elegido. De todo, se deduce que la orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, no había alcanzado aún un grado de uniformidad, ni delimitado la constitución de una plantilla básica. No obstante puede hablarse de un instrumental más o menos fijo:  

PLANTILLA DE LA ORQUESTA BARROCA

CUERDAS

VIENTO MADERA

VIENTO METAL

PERCUSIÓN

TECLA

Violines
Violas
Violonchelos
Contrabajo

2 Flautas
2 Oboes
1 o 2 Fagotes

2 Cornos
2 Trompetas

Timbales

Órgano  Clavicémbalo
(Bajo Continuo)

En ocasiones se empleaban sonoridades diferentes como las de los oboes d ´amor , oboes d ´caccia, laúdes, mandolinas, flautas de pico...

Concierto barroco

 

 

Durante el Barroco, no existía todavía el director de orquesta tal y como lo conocemos hoy en día. Normalmente el intérprete del primer violín, del clavicémbalo o del órgano, también llamado maestro de concierto, se encargaba de dirigir al resto de los músicos desde el lugar en el que estaba sentado.