AGRUPACIONES INSTRUMENTALES EN EL ROCK Y EL POP.

 

 

Grupo musical: "Nosotrash"En el rock y el pop se suele usar un tipo de agrupación instrumental que poco tiene que ver con la tímbrica empleada en la música “ culta “.La formación típica de los grupos de rock es la integrada por batería, bajo, guitarras y voz, aunque en muchas ocasionesNo fun (The Stooges) se añaden teclados y más excepcionalmente otros instrumentos como violines, saxofones, clarinetes, etc. Desde sus orígenes el rock se ha diversificado en movimientos gracias, en parte, a la evolución de los instrumentos musicales. El piano fue utilizado por los primeros rockeros en los años cincuenta, el órgano electrónico se impone en los sesenta y en los primeros setenta el sintetizador irrumpe en el panorama musical. Hoy en día el uso de sonidos creados electrónicamente  es básico para muchos estilos musicales.

Guitarras eléctricas

La guitarra también ha evolucionado. En los años cuarenta comienzan a aparecer las primeras guitarras eléctricas, primero utilizadas por músicos de blues y jazz  y posteriormente por intérpretes de rock (cabe citar constructores importantísimos como Leo Fender o Les Paul ). Las guitarras electroacústicas (con caja de resonancia normal) y las compactas o eléctricas (con caja de resonancia maciza) se emplearon en la música rock desde sus orígenes. Desde aquellos tiempos, las guitarras han evolucionado mucho y se han buscado nuevas sonoridades a través de pedales de efectos programados, etc.

 

En los años cincuenta, se empleaba el contrabajo - como en el jazz-  pero poco a poco fue reemplazado por el bajo eléctrico, instrumento similar a la guitarra en cuanto a su forma pero con una caja de resonancia mayor y cuatro cuerdas en lugar de  seis , más largas y gruesas. Su sonido grave, es fundamental en cualquier agrupación para marcar el ritmo y para interpretar las notas fundamentales de los acordes que acompañan a las melodías.

 

La función de la batería consiste en marcar y acentuar el ritmo. Fue tomada de las agrupaciones de jazz que la empezaron a utilizar décadas antes  de que hiciera su irrupción el rock´n´roll en el panorama musical. La batería está constituida por varios instrumBateríaentos de percusión idiófonos (charles, platillos) y membranófonos (bombo, caja, tom-tom) cuyo número y sonoridad varía enormemente según los estilos (por ejemplo los bateristas de Heavy Metal utilizan un gran número de timbales y platillos ).

 

        En ocasiones los artistas del pop recurren a agrupaciones instrumentales más clásicas (los Beatles usaron un cuarteto de cuerda en su canción “Yesterday”) o, por el contrario buscan nuevas sonoridades. Por ejemplo a la cantante y compositora Björk  le gusta usar gran variedad de timbres sonoros y “mezcla” sonoridades típicas del pop con efectos electrónicos, coros, cajas de música, cuartetos de cuerda, arpas, etc.    

 

Finalmente, debemos tener en cuenta que, si bien la agrupación tradicional del rock se continúa empleando hoy en día, muchos artistas han renunciado a las sonoridad de guitarra, bajo y batería, prefiriendo sonidos y ruidos creados por sintetizadores, cajas de ritmos, samplers y ordenadores. Hay solistas que componen e interpretan en directo su música gracias a la ayuda de todo tipo de máquinas. Los distintos estilos de música electrónica son fundamentales en el panorama musical actual.