Proyectos

[ Presentación ] [ Hacia un centro participativo y mediador ][ Contrato-Programa ][ PLEI ]

[ "Cooperación y Convivencia Intercentros" Transición entre Etapas Educativas ]

[ Escuela 2.0 y de Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ]  


"COOPERACIÓN Y CONVIVENCIA INTERCENTROS"

 TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS                


última modificación 10-06-13

·   O B J E T I V O    G E N E R A L

Se trata de un Proyecto que se desarrolla conjuntamente en el Instituto y los dos Colegios adscritos desde el curso 06/07, con el objetivo principal de facilitar, favorecer y mejorar los procesos relacionados con la integración y adaptación de los alumnos de 6º de Primaria en el momento de su incorporación al Instituto.

·   O B J E T I V O S   E S P E C Í F I C O S

1) Conseguir que el paso de los alumnos de los Colegios al IES se realice de un modo natural y sin traumas.

2) Intercambiar información relevante entre los Colegios y el Instituto con respecto al nuevo alumnado, para poder evaluar el punto de partida y tomar las medidas pertinentes más adecuadas.

3) Intercambiar información concreta sobre los contenidos académicos que se cursan en 6º de Primaria y 1º de ESO para matizar de forma coordinada los currículos de los departamentos en estos niveles.

4) Organizar y llevar a cabo actividades conjuntas, en las que participen alumnos de 6º de Primaria de los dos Colegios y también alumnos del Instituto (se trata de establecer puntos de encuentro que favorezcan el proceso de integración).

·   P A R T I C I P A N

- Profesores del último ciclo de primaria del Colegio Público Castillo de Gauzón de Raíces y del Colegio Público Manuel Álvarez Iglesias de Salinas.

- Profesores de primer ciclo de Secundaria del IES de Salinas

- Equipos directivos de los centros.

- COORDINA: D.ª Mª Teresa Barreiro López

·   J O R N A D A S de C O N V I V E N C I A

Algunas de las actuaciones que se llevan a cabo todos los años con resultados muy satisfactorios son las jornadas conjuntas de convivencia.

Se trata de la celebración de distintos tipos de actos, donde participan alumnos de 5, 6º de primaria y alumnos del primer ciclo de secundaria.

- Jornadas ARTÍSTICO-CULTURALES: conciertos, recitales, teatro...  Actos organizados de forma coordinada por los profesores y alumnos de los colegios y del Instituto.

- Jornadas LÚDICAS y DEPORTIVAS: participación de los alumnos de los colegios en las Jornadas culturales que se celebran en el IES de Salinas todos los años, donde se realizan juegos, talleres y otras actividades.

- Jornadas de PUERTAS ABIERTAS: pequeñas sesiones informativas (se desarrollan en el tercer trimestre), en las que se invita a los alumnos de 6º de primaria y a sus familias a conocer el Instituto, participando en pequeñas actividades de familiarización con los espacios, recursos del centro y el profesorado.

ACTUACIONES CURSO 2012-2013

 


Breve reportaje de la visita, el 24 de enero de 2013, de los alumnos de 6º curso de Educación Primaria del Colegio Público de Salinas al IES de Salinas.


Visita alumnado de 6º de Primaria: el pasado martes 4 de Junio tuvo lugar en el IES de Salinas la última de las visitas de los colegios a nuestro centro con el desarrollo de diversas actividades: observación al microscopio de diferentes preparaciones, observación con la lupa binocular de objetos naturales y utilización de la lentes estereoscópicas (fotografía aérea), realización de un juego eléctrico para conocer las instalaciones del centro, actuación musical conjunta, etc. A continuación podéis ver unas fotos de dicha visita:


Dentro de las actuaciones del grupo de trabajo "Cooperación y convivencia intercentros" el próximo martes 11 de junio tendrá lugar la visita de las familias del alumnado de Primaria a nuestro centro para conocer las instalaciones y la oferta educativa.   

MÁS INFORMACIÓN

Referencias blog

 


PARA MÁS INFORMACIÓN

PDF


[ subir ] [ portada ]