Sección bilingüe Competencia Lingüistica
 



El objetivo general del programa consiste en  ofrecer una respuesta educativa adecuada al alumnado con altas capacidades, mediante la participación en actividades  de ampliación y enriquecimiento curricular para desarrollar las distintas facultades y competencias, organizadas por el Centro Docente e incluidas en su Programación General Anual.




  Promover un grupo de trabajo interno en el centro sobre esta temática, que potencie una metodología de trabajo adecuada para la atención educativa al alumnado con altas capacidades.
 

  Potenciar el desarrollo cognitivo  con el fin de que el alumnado pueda expresar todo su potencial intelectual, creativo, artístico y deportivo.
 

  Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje proporcionando experiencias, materiales y recursos  adecuados.


  Estimular la inteligencia y diversos componentes de la misma: creatividad, aspectos lingüísticos, verbales, lógicos, matemáticos, espaciales.


  Dotar de estrategias al alumnado para que aprenda a observar y a analizar  las cosas desde diferentes puntos de vista y busque alternativas a la hora de  solucionar un problema.


  Promover el aprendizaje cooperativo y el apoyo entre iguales.


  Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la existencia de alumnado con altas capacidades y la necesidad de ofrecerles una respuesta educativa adecuada.


  Estimular la participación de padres, madres y agentes externos en la vida del centro.


  Abrir el centro a la comunidad para desarrollar actividades del programa siempre que sea posible y la organización lo permita.




El programa va dirigido fundamentalmente al alumnado escolarizado en el Centro proponiéndose  las siguientes medidas:



A.) Medidas de carácter ordinario:
 

  • Con la adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas a las necesidades planteadas por este alumnado, tales como presentación de contenidos con diversos grados de dificultad, agrupamientos flexibles, adecuación de recursos didácticos, propuesta de variedad de actividades, etc.

B) Medidas de carácter extraordinario:


  • Implican la adaptación del currículo llevando a cabo una ampliación o un enriquecimiento del mismo para el alumno o alumna concreta.

C) Medidas de carácter excepcional:


  • Suponen la flexibilización de las diversas etapas educativas con la reducción en la duración de las mismas. La excepcionalidad de esta medida requiere un riguroso proceso en el que se acredite que ésta es la mejor medida para adoptar con un alumno o alumna concreta y que supone un beneficio en el desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Durante el curso 2012-2013 en este Centro, y siguiendo la línea de trabajo desarrollada durante los cursos 2009-2010, 2010-2011  y 2011-2012 la actuación se centrará en:

 

    

 

1) LA AMPLIACIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR


      En determinadas áreas o materias, tomando como referencia el currículo ordinario:


  • Se amplían los contenidos  profundizando y  aportando más información  sobre los mismos.
  • Se proponen actividades sobre cómo aprender a pensar desarrollando  pensamiento crítico y    creativo, resolución de problemas; habilidades para aprender a tomar notas, clasificar, analizar datos o sacar conclusiones; habilidades para usar adecuadamente fuentes y materiales; habilidades de comunicación escrita, oral y visual;
  • Se propone  desarrollo de investigaciones individuales, o en pequeños grupos, de problemas reales (energías alternativas, reciclado de materiales, experiencias de laboratorio, etc)
  • Se potencia el aprendizaje cooperativo y el apoyo entre iguales.
  • Ae realizan actividades de lectura y escritura: taller de escritura creativa, cuentacuentos, animación a la lectura, comentarios críticos sobre lecturas de interés, fuentes de información, presentaciones multimedia sobre lecturas realizadas, monólogos, etc. Se participará en todos los concursos y actividades convocados por el “grupo de trabajo de Biblioteca”.
  • Se potenciará la participación en olimpiadas (química, matemática, etc.), los campus científicos de verano, participación en concursos  o en  proyectos de investigación convocados por distintos organismos, a través del profesorado de las distintas materias y las tutorías.

      Las ampliaciones se añaden a la programación de la materia correspondiente.

 

      La actuación se centrará en los cursos de 3ºESO, 4ºESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato:


                -En 3ºESO  el enriquecimiento curricular se centrará en Matemáticas y Física y Química


                -En 4ºESO en Ciencias Sociales


                -En 1º de Bachillerato  en Lengua Castellana


                -En 2º de bachillerato   en Lengua Castellana

 

                     El profesor de la materia responsable del  grupo contará con un profesor de apoyo que  una hora a la semana entrará en el aula o bien podrá sacar a determinados alumnos fuera del aula para realizar las profundizaciones  pertinentes.  Los dos profesores  conjuntamente y de forma coordinada   prepararán las actividades y los materiales más adecuados y determinarán la forma en la que van a llevar a cabo las actuaciones.


 

 2) TALLERES  DE MÚSICA



      Los alumnos de  3ºESO  podrán   participar en talleres dedicados a trabajar la creatividad artística en el ámbito musical.  Hay dos talleres:


Taller de “Guitarra” y  Taller de “Teclado y Conjunto instrumental”.


      Se trata de  talleres de carácter eminentemente práctico. Su finalidad es la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, vivida como experiencia enriquecedora individual y colectivamente y desarrollar la capacidad de expresión a través de los instrumentos. El alumnado tendrá  una participación activa en el aula desde el primer día, independientemente del grado de conocimientos musicales que tenga, ya que los contenidos se adaptarán a las posibilidades de cada uno. Se interpretarán partituras musicales procurando expresar al máximo los matices que se encuentren en ellas (dinámica, tempo…), lo que conlleva la adquisición de un dominio cada vez mayor del lenguaje musical.

 

      Del aula saldrá un grupo instrumental en el que el alumno tendrá un alto grado de participación, con todo lo que ello supone: respeto al resto de los componentes del grupo, atención al profesor que lo está dirigiendo, conciencia de pertenencia al grupo, sensación de satisfacción por “estar haciendo música” y “disfrutando de ella.

 

      Las encargadas de estos talleres son las dos profesoras de música del Centro.

 

 

Participación en actividades extraescolares programadas por los distintos Departamentos Didácticos durante el curso 2012-2013 para un mayor enriquecimiento curricular: programas de intercambios, concursos de relatos, concurso de ilustración , cuentacuentos , teatro, conciertos, participación en olimpiadas químicas, etc.

 

 

Alumnado al que se dirige el programa :


      En este curso el Programa se dirige a 19 alumnos y alumnas con informes psicopedagógicos en los que se reconoce que tienen altas capacidades.


      También puede participar el alumnado que demuestre alto rendimiento académico y aquel que destaque en alguna actividad artística o deportiva y que esté interesado, contando con la conformidad de la familia y a propuesta de los tutores y el departamento de orientación.




La Coordinadora del Programa durante el curso 2012 - 2013 será : Mª Dolores Lorenzo González , Profesora de Física y Química  con destino definitivo en el Centro.




Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123  sanchezl@educastur.princast.es