Sección bilingüe Competencia Lingüistica
 
Programa ARCE   Materiales   Actividades   Programa Bilingüe 1º ESO   Familias   Normativa   Enlaces   Noticias  

NETS AND LINKS

NEW EXPERIENCES TO SHARE - LEARN, INTEGRATE NEW KNOWLEDGES 

 

 

Nuestro centro lleva varios años trabajando con el proyecto bilingüe, participando en Asociaciones Comenius, siendo pionero en nuestra Comunidad Autónoma en desarrollar el PROA y siempre interesado en la innovación y en la implantación de nuevos Programas educativos, tales como la Implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas y el Plan integrado de Lenguas  de Centro.

 

Este proyecto no sólo brinda la posibilidad de integrar todos estos Programas en uno, mejorar la interdisciplinaridad entre los diferentes departamentos, desarrollar las Competencias Básicas, especialmente la lingüística y optimizar los recursos de los que disponemos, sino que también cubre las necesidades que sentimos de compartir nuestras experiencias y materiales con otros centros y descubrir diferentes modelos de proyectos bilingües en otras Comunidades Autónomas. Así mismo, pensamos que favorece la motivación de nuestros alumnos/as y permite que conozcan otras realidades pertenecientes a nuestro país, enriqueciendo así la experiencia adquirida en los Programas Europeos en los que ya participamos.

 

Los centros de nuestra Agrupación son: IES Sánchez Lastra (Mieres, Asturias) y el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Andalucia).


Ambos centros participan desde el año 2006 en la implementación de la modalidad de enseñanza bilingüe y colaboran en programas e iniciativas similares, entre las que podemos destacar:


  • La Implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)
  • La puesta en marcha de la Experiencia Piloto para mejorar la Competencia Comunicativa (OAPEE)
     

Asimismo y desde hace años han apostado por los Programas Europeos (Etwinning o Comenius entre otros) y por la promoción de la lectura a través del programa Bibliotecas Escolares (PLEI) en Asturias y Lectura y Biblioteca en el caso de Andalucía.

 


PROYECTO


Se desarrolla durante los cursos 2009-2010 y 2010–2011 y en este tiempo se realizan las siguientes actividades:


FASE INICIAL

PRIMER AÑO


 
  • Envío por email de su presentación personal en español, inglés y francés.
     
  • Película sobre nuestro propio Centro en inglés para enviar vía Internet.

SEGUNDO AÑO


  • Elección de un país de la UE, para comenzar a preparar el Día de Europa. (trabajo en equipo)
     
  • Recopilación de materiales auténticos de cada uno de los países elegidos (folletos, postales, recetas gastronómicas)
     
  • Intercambiar esta información con el otro Centro.

FASE INTERMEDIA

  • Elaboración de una guía turística en diferentes idiomas, diseñada por los propios alumnos/as divididos en grupos de cinco.
  • Elaboración de posters y presentaciones powerpoint sobre países europeos.

FASE FINAL

  • Encuentro en Mieres.
     
  • Intercambio de las guías turísticas realizadas en papel y en varios idiomas.
  • Encuentro en Andalucía.
     
  • Intercambio de vivencias, recuerdos, etc, acumulados y experimentados en estos dos años

ENCUENTROS


El Proyecto “Nets and links” nos ha permitido descubrir otras realidades educativas dentro de nuestro país, compartir experiencias docentes, aplicar nuevas prácticas docentes y mejorar las competencias básicas; pero, sobre todo, nuestros alumnos y alumnas han disfrutado trabajando en cada uno de los proyectos realizados al mismo tiempo que aprendían y han vivido momentos inolvidables en los dos encuentros realizados, el primero en Mieres y el segundo en Baza.


GALERÍA DE FOTOS




OPINIONES


 

La experiencia de pasar una semana en Baza fue lo mejor para mi porque conocimos gente y aprendimos muchas cosas. Yo, repetiría.

Saúl Fernández Faedo


El intercambio con los granadinos me ha parecido una buena forma de practicar inglés porque a la vez te divertías, conocías gente nueva y visitabas diferentes sitios. Aunque durante el año hayamos estado trabajando mucho, merece la pena y me gustaría mucho si se volviera a repetir. Ha sido una experiencia genial.

Carla Álvarez García


Estos dos últimos años, el proyecto ‘Nets and Links’ nos hizo trabajar duro y realizar diferentes tareas en clase, pero, gracias a él, hemos conocido a nuestros queridos amigos bastetanos. Tanto allí, como aquí, ambos grupos nos hemos esforzado mucho. Nos lo hemos pasado también muy bien y hemos podido conocer nuevas culturas y sitios diferentes. Ha sido una buena experiencia que no dudaría en repetir.

Ylenia Marqués Álvarez


El Programa ARCE es genial. Gracias a él hemos podido conocer amigos y amigas, intercambiado experiencias y yo creo que es una manera más divertida de aprender.

Claudia Alonso Sáez


A mi este proyecto me gustó mucho porque hicimos muchos amigos y conocimos muchas cosas, incluso de Asturias que yo no conocía, como por ejemplo los lagos de Covadonga. También fuimos a Gijón, Oviedo, etc. Y el último día los despedimos con una fiesta en Cenera. Allí visitamos la Alhambra, donde se ruedan las películas del oeste en Almería y unos embalses donde nos bañamos y practicamos piragüismo. No sólo viajamos, también trabajamos mucho y además, aprendimos diferentes métodos para aprender inglés, mucho más divertidos.

David Zapico


El ARCE es un programa por el cual pudimos conocer gente de otras provincias, practicar inglés y vivir nuevas experiencias. Estoy muy contenta por haber tenido la oportunidad de participar en él y me gustaría que esta experiencia pudiera repetirse.

Amanda Trigo


Para mi el Programa ARCE fue tanto lúdico como educativo. Hemos conocido lugares de los que nunca había oído hablar y a excelentes personas. Además también hemos practicado inglés mientras nos divertíamos con las actividades que hicimos y que eran muy diferentes a las clases normales.

Carla Rivera


Aunque yo no fui a Baza, me lo pase muy bien cuando ellos nos visitaron. Fuimos a muchos sitios y pasamos mucho tiempo junto. También me gustó participar en los proyectos que hicimos y me gustaría repetir la experiencia.

Saray Lorenzo Pericón


I think the trip to Baza was very exciting and we had fun. I met really good people and we visited Granada. The ‘Alhambra’ is awesome. Apart of this, we went to a western park in Almería, it was really cool. I enjoyed a lot. That’s all! XD.

Carlos García


Lo mejor de todo fue ir a Granada. Lo pasamos genial visitando diferentes lugares históricos y haciendo las actividades. Lo peor fue que tuvimos que trabajar mucho.

Alberto Casas González


In my opinión the trip was the best of this Project. Baza and ‘La Alhambra’ are Amazing. I had fun with my friends too and the weather was fantastic.

Miguel Cueto Valdeolmillos


Fue una experiencia inolvidable. Me gustó mucho las personas y los lugares que visitamos, pero hacer tantos proyectos fue muy pesado.

Guillermo Díaz Lorenzo


Lo mejor fue el viaje a Granada. La estancia fue muy agradable. Lo pasamos todos bien, nos reímos mucho y nos despedimos, como siempre, llorando.

Pelayo Martínez Capela


Creo que este proyecto fue divertido y serio a la vez porque tuvimos que trabajar mucho. Conocimos gente estupenda y lo pasamos muy bien. Quiero repetirlo.

Sergio Prieto Iglesias


Lo mejor fueron las dos veces que nos encontramos con nuestros amigos bastetanos. Pero disfrute mucho más cuando fuimos nosotros a Granada porque visitamos sitios muy interesantes. Ahora espero volver a ver a mis amigos.

Carla Rodríguez


To me, the exchange was the best part of the project because we improved our level of English and we met new people.

Miguel Ángel Escribano Fernández


The Project was excellent. We had fun with our friends from Baza. They came to Asturias in the first year and we went to Baza in the second one. These two years working with them were incredible. I hope we will go on working together next year.

Pablo Álvarez


Tanto nuestro viaje a granada, como el de nuestros compañeros de Baza a Mieres fue una gran experiencia. Trabajamos mucho para prepararlo, pero disfrutamos el doble cuando realizamos con nuestros amigos las actividades que habíamos preparado. Me gustaría continuar con este intercambio y volver a ver a mis amigos.

Daniel Bayón


El intercambio con los alumnos del IES Jiménez Montoya ha sido una experiencia que nos ha permitido hacer amigos de los que hemos aprendido mucho. Los proyectos, como el musical o el vídeo, supusieron trabajo, pero también los disfrutamos. En Baza pudimos conocer la cultura de un lugar que, aún estando en el mismo país, resulta muy diferente. Un gran proyecto; lo pasamos genial.

Andrea Abello Collados


El programa ARCE fue una sorpresa en 1º y la ilusión que los mantuvo motivados en 2º. Teniendo como base el inglés realizaron actividades tan diversas y enriquecedoras como el montaje de un vídeo de presentación, un musical, un mini western, un proyecto de viaje al extranjero… Lo que supuso trabajo en equipo, en distintas áreas, intercambio cultural, convivencia y sobre todo, mucha diversión.

Rocío Collados Jiménez (Madre de Andrea Abello)


El viaje a Granada del pasado curso que hizo nuestro hijo Daniel fue una nueva experiencia dentro del estupendo programa de intercambio que hicieron los alumnos del IES Sánchez Lastra con los del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. No sólo hablan inglés mientras preparan los viajes, dentro del intercambio de información sobre cada uno de los institutos o sobre sus pueblos, sino que una vez que están en el lugar de destino, se produce un intercambio profundo sobre la historia, la cultura, la gastronomía, el modo de vida y de divertirse de unos chavales de su misma edad, pero de la otra punta del país. Nos encantaría que este programa de intercambio siguiese adelante, pues creemos que aporta unos conocimientos que nunca encontrarían en una clase normal. Y encima se divierten.

Magdalena Torres (Madre de Daniel Bayón)


El proyecto Nets and Links se ha incorporado totalmente durante estos dos años en el proyecto educativo de nuestro Centro.

La participación e implicación del profesorado y del alumnado participante ha resultado altamente satisfactoria, así como la activa colaboración de las familias. Especialmente reseñable ha resultado el papel dinamizador y aglutinador de la coordinadora.

Este proyecto ha contribuido a la mejora del funcionamiento de nuestro centro, además de posibilitar la mejora de las competencias básicas de nuestro alumnado.

Por último no nos podemos olvidar de la colaboración prestada por diversas instituciones de Mieres, con su Ayuntamiento a la cabeza.

Domingo Alonso Gavela (Director del IES Sánchez Lastra)








PILOD

PLAN INTEGRADO DE LENGUAS A TRAVÉS DE OTRAS DISCIPLINAS


Al finalizar el curso 2011-2012, dijimos adiós con gran tristeza a nuestro proyecto ‘Nets and Links’ financiado por el Programa ARCE del Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando todavía las vivencias y recuerdos de nuestros compañeros de Baza, Granada, nos seguían emocionando, recibimos una invitación del Ministerio de Educación para continuar participando en este Programa. No lo dudamos ni un segundo, así que profesores del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza) y de nuestro instituto nos fuimos a Madrid y allí comenzamos a elaborar un nuevo proyecto, proyecto aprobado recientemente por el Ministerio.

 

El proyecto se llama PILOD (Plan Integrado de Lenguas a través de otras Disciplinas) y se hizo en colaboración con otros cinco centros españoles que detallamos en el cuadro siguiente:


Instituto

Localidad

Provincia

Comunidad autónoma

IES Alonso de Orozco

(centro coordinador)

Oropesa

Toledo

Castilla-La Mancha

IES Sánchez Lastra

Mieres

Asturias

Asturias

IES Pedro Jiménez Montoya

Baza

Granada

Andalucía

IES Saavedra Fajardo

Murcia

Murcia

Murcia

IES Lloixa

San Juan de Alicante

Alicante

Comunidad Valenciana

IES Menéndez Tolosa

La Línea

Cádiz

Andalucía


El objetivo de este proyecto era mejorar la interdisciplinaridad entre los diferentes departamentos, desarrollar las Competencias Básicas, compartir nuestras experiencias y materiales con otros Centros y descubrir diferentes modelos y prácticas metodológicas trabajadas en otras Comunidades Autónomas.

 



PROYECTO


El proyecto se desarrolló durante los cursos 2011-2012 y 2012–2013. Las actividades realizadas fueron las siguientes:



FASE INICIAL

PRIMER AÑO


 
  • Proyecto 1: Diseño del logo PILOD (y realización de un concurso).
     
  • Proyecto 2: Elaboración de un Curriculum Vitae deportivo.
     
  • Proyecto 3: Fotografiando las primeras olimpiadas en Grecia.
     
  • Proyecto 4: “Te quiero, corazón”. Montaje fotográfico o película sobre el corazón humano
     
  • Standarization (Tecnología e inglés/ 2ºESO)
     
  • My body (E.Física e Inglés / 1ºESO)
     
  • Planning a trip abroad   (Sociales/Inglés / 2ºESO)
     
  • A band (Música/ Inglés/2ºESO)
     
  • ‘IZ’. (Música e inglés / 1º y 2º ESO)
     
  • Halloween (Historia, Educación Plástica y Visual, Ed. Física,  Asturiano, Biología, Matemáticas e inglés/ Todos los niveles de la ESO)
     
  • X-mas contests (Inglés, Francés, Asturiano/ Todos los niveles de la ESO)

SEGUNDO AÑO


  • Proyecto 1: Cultura y gastronomía asturiana y del mundo. Los alumnos trabajarán en equipo sobre los temas que hayan elegido referentes al proyecto.
     
  • Exposición de los productos finales del proyecto.
     
  • Concurso de postales y postres navideños.

FASE INTERMEDIA

  • The Anglo-American Week. (Biología, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Inglés, Matemáticas, Filosofía / Todos los grupos de ESO y Bachillerato y Secretariado)
     
  • I love you, my heart (Ciencias Naturales e inglés/ 1ºESO)
     
  • My TV programme. (Tecnología e inglés / 2º ESO)
     
  • When I was in my mum’s womb. (Bilogía e Inglés / 3º ESO)
     
  • JJOO- Mieres 2012 (E. Física, Inglés, Francés, Asturiano, Lengua Española, Cultura Clásica, Ed. Plástica y visual, Música, Tecnología, Ciencias Sociales /Todos los grupos de la ESO).
  • Proyecto 2: “Entrevistamos a… el libro”. Celebración del Día del Libro. Los alumnos trabajarán en equipo para descubrir la historia del libro desde sus orígenes.
     
  • Grabación de las entrevistas a diferentes libros (pinturas rupestres, papiros, pergaminos,…)

FASE FINAL

  • Encuentro en Almería
  • Encuentro en Atapuerca


GALERÍA DE FOTOS







Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org